El líder de la Iglesia católica compartió con los pobres también
Pastel y tango durante el cumpleaños número 78 del papa Francisco
- Ciudad del Vaticano (AP) /@PanamaAmerica
Fueron múltiples las muestras de cariño para el papa Francisco, desde mensajes de felicitaciones hasta un bello pastel.


El papa Francisco cumplió 78 años y lo festejó con un pastel, tarjetas, un espectáculo de tango y 800 kilos de pollo para los pobres. El Vaticano...
El papa Francisco cumplió 78 años y lo festejó con un pastel, tarjetas, un espectáculo de tango y 800 kilos de pollo para los pobres.
El Vaticano dijo que los pollos, provistos por una granja española, serán entregados a ollas populares.
Francisco recibió a ocho personas desamparadas que le trajeron girasoles a la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en un día de sol resplandeciente.
Mientras recorría la plaza en su vehículo descapotado para saludar a la gente, los niños le entregaban tarjetas de felicitaciones. “¿Tú hiciste esto? ¡Es muy bueno!”, dijo Francisco a uno de los niños.
Otros alzaban carteles con la leyenda: “Feliz cumpleaños”.
Fuera de la plaza, decenas de parejas bailaban tango, para deleite del papa, quien dijo entre risas: “¡Parece un 2X4!”, en alusión al compás del tango.
“El tango es una danza que une a todos los pueblos, no importa de dónde sean”, dijo Patrizia D'Aquino, integrante de un grupo de visitantes al Vaticano proveniente de la región italiana de Abruzzo.
A pesar de que el Vaticano celebra solo el onomástico de los pontífices, Francisco tuvo su tarta y sopló las velas.
Durante el recorrido en papamóvil, Francisco descendió para soplar las velas de una tarta con escrito en español: “Feliz cumpleaños”, y los colores de la bandera argentina (blanco y celeste), que le acercó un nutrido grupo de seminaristas argentinos de los Legionarios de Cristo.
Tras cantar al papa el “Cumpleaños Feliz”, también le ofrecieron un mate, la bebida típica en Argentina y de otros países de Latinoamérica.
Como el año pasado, cuando invitó por su cumpleaños a almorzar a cuatro sintechos, Francisco también quiso estar al lado de los más necesitados y en el altar instalado en la Plaza de San Pedro saludó y abrazó a un grupo de ocho vagabundos que estaban acompañados por el limosnero pontificio, el croata Konrad Krajewski, y que le regalaron algunos girasoles.
A pesar del festejo, el papa concluyó su audiencia con una plegaria por las víctimas de los “ataques terroristas inhumanos” en Australia, Pakistán y Yemen.
Incluyen a dos víctimas de abusos en comisión especial
El papa Francisco nombró a otros nueve miembros de la comisión para la tutela de los menores, encargada de prevenir los casos de pederastia entre los religiosos, que queda compuesta definitivamente por 17 personas, entre ellas, dos víctimas de abusos por parte de curas.
En una nota, la oficina de prensa del Vaticano informó de los últimos nombramientos de esta comisión que instituyó Francisco, y que estará formada por ocho mujeres, dos de ellas religiosas, y nueve hombres.
Uno de los nuevos miembros es el inglés Peter Saunders, fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia (Napac, por sus siglas en inglés), que padeció dichos abusos del clero durante su infancia y fue una de las seis personas que relataron su historia al papa en el Vaticano en una reunión en julio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.