Skip to main content
Trending
Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismoFuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de ChitréAcribillan a 'Chinin' dentro de su automóvil en La ChorreraPanamá mantiene la mayor estabilidad salarial en la regiónMeduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases
Trending
Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismoFuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de ChitréAcribillan a 'Chinin' dentro de su automóvil en La ChorreraPanamá mantiene la mayor estabilidad salarial en la regiónMeduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / ¿Quién está detrás de CK Hutchison, el operador hongkonés de dos puertos en Panamá?

1
Panamá América Panamá América Sábado 12 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
China / Panamá / Puerto de Balboa / Puertos

Panamá

¿Quién está detrás de CK Hutchison, el operador hongkonés de dos puertos en Panamá?

Actualizado 2025/02/06 07:03:07
  • Shanghái (China) / EFE / @PanamaAmerica

El grupo, valorado actualmente en más de 19,000 millones de dólares, es propietario desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC).

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Puerto del Canal de Panamá. Foto: EFE

Puerto del Canal de Panamá. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Panamá permitirá paso gratuito de barcos de EE.UU. por el Canal, según Departamento de Estado

  • 2

    ACP debe aclarar supuesto pago de sobornos a directivos

  • 3

    Unos 13 mil estudiantes de primaria reprobaron el año

  • 4

    Las obras municipales no solo se realizan aumentando impuestos, dice presidente de la Cámara de Comercio

  • 5

    Transportista: El que tiene un seguro vencido en la calle es porque no tiene plata

  • 6

    En enero, 30 mil vehículos pasaron por el revisado

El conglomerado CK Hutchison, una de las empresas más destacadas de Hong Kong, está en el centro de todos los focos en los últimos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, denunciase una supuesta injerencia china en el Canal de Panamá, donde esta firma gestiona dos puertos.

El grupo, valorado actualmente en más de 19,000 millones de dólares, es propietario desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC), que opera el puerto pacífico de Balboa, el segundo con más movimiento de contenedores del país, y el atlántico de Cristóbal, el quinto en la lista.

Ese mismo año es cuando nació CK Hutchison Holdings en su actual forma, mediante la fusión de Cheung Kong Holdings y su principal compañía asociada, Hutchison Whampoa, que en ese momento contaban con una capitalización combinada de mercado de más de 100,000 millones de dólares.

El grupo es propiedad de Li Ka-shing, quien a sus 96 años sigue siendo considerado como el hombre más rico de la antigua colonia británica, el octavo de Asia y el número 38 del mundo gracias a una fortuna estimada en unos 37,300 millones de dólares por la prestigiosa revista Forbes.

Li, apodado 'Superman' por su talento y resistencia durante las negociaciones, abandonó la presidencia del conglomerado en 2018 y se mantuvo en el cargo de asesor sénior, dejando el timón en manos de su hijo Victor.

Nacido en 1928 en la provincia suroriental china de Cantón, Li huyó junto a su familia a Hong Kong en la década de los 40 durante la guerra sino-japonesa, y con solo 21 años y unos 6,500 dólares en ahorros y préstamos de familiares fundó Cheung Kong Industries, inicialmente centrada en la fabricación de flores de plástico.

Diversificación de negocios

En los 70, cuando su compañía entró a formar parte de la Bolsa de Hong Kong, el empresario diversificó su negocio hacia el sector inmobiliario, aprovechándose de la crisis de bienes raíces en la región, lo que le permitió comprar propiedades a precios accesibles y, con la posterior recuperación del mercado, consolidarse como uno de los principales promotores locales.

A finales de esa década se convirtió en el primer hongkonés al mando de un gran conglomerado de capital extranjero tras la adquisición de Hutchison Whampoa, una empresa que expandió a nivel mundial y que colocó entre los líderes en operaciones portuarias privadas.

El conglomerado, que hoy en día está presente en más de 50 países y genera empleo para unas 300,000 personas, entró en las siguientes décadas en el sector energético y financiero en Canadá o en el de telecomunicaciones en Reino Unido, con destacadas inversiones también en ventas minoristas o en tecnología.

Por ejemplo, Li apostó con fuerza por Facebook al invertir unos 60 millones de dólares cuando la red social apenas contaba con tres años de vida.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El empresario, conocido por su estilo pragmático y sobrio a pesar de su vasta fortuna, afrontó un gran desafío en 1996 después de que su hijo fuese secuestrado por un conocido mafioso local, que le exigió el equivalente a 128 millones de dólares actuales como rescate. Tras recibirlos, el criminal contactó con Li para pedirle consejo sobre inversiones.

Durante años, Li fue considerado como una figura cercana a Pekín gracias a su buena relación con líderes chinos como Deng Xiaoping (1978-1989) y Jiang Zemin (1989-2002), pero la prensa internacional apunta que, en los últimos años, especialmente a raíz del aumento del control chino sobre Hong Kong tras las protestas de 2019, la relación con el Gobierno central se ha agriado en cierta medida. 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

La bicicleta se presentó la noche de este viernes. Foto: Jaime Chávez

Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Potabilizadora de Chitré. Foto: Thays Domínguez

Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

 “Chinin” fue acribillado a tiros dentro de su automóvil. Foto: Eric Montenegro

Acribillan a 'Chinin' dentro de su automóvil en La Chorrera

Panamá continúa entre los países con la menor variación de salarios. Foto: Pexels

Panamá mantiene la mayor estabilidad salarial en la región

El diálogo entre todos los actores se extendió por varias horas.

Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

Lo más visto

Docentes y el derecho fundamental a la huelga

El presidente José Raúl Mulino y el diputado Roberto Zúñiga. Foto: Cortesía

Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

confabulario

Confabulario

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el principal centro de conexiones de Panamá. Foto: Cortesía

Tocumen espera la llegada de nuevas aerolíneas europeas tras salida de lista de la UE

Miembros de la bancada independiente Vamos junto al diputado Betserai Richards. Foto: Cortesía

Nuevas fricciones en la Coalición Vamos tras reunión con el presidente

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter
Espacio vacio



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".