Armas
Rusia no ha visto ninguna invitación formal de Estados Unidos para negociaciones de desarme
- Moscú/ EFE
- /
- @PanamaAmerica
Expertos temen que el fin del START III represente también el ocaso del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos.
Noticias Relacionadas
Rusia afirmó este viernes, en una reunión de la Conferencia de Desarme de la ONU, no haber visto ninguna invitación oficial por parte de Estados Unidos para entablar nuevas negociaciones de desarme, tras la expiración anoche del tratado START III, el último para el control de armamento nuclear que estaba vigente.
En esta reunión, el embajador ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, preguntó al representante de Estados Unidos si traía con él una invitación formal "para iniciar negociaciones sin condiciones previas".
Agregó que esto solo podría considerarse en caso de que se creen "las condiciones adecuadas" para entablar "un diálogo amplio", en el que sostuvo que también deberían participar Francia y el Reino Unido, dos países nucleares y aliados de Estados Unidos en la OTAN.
Vuelve la era del descontrol
La expiración esta semana del START III, el último tratado de desarme vigente entre Rusia y Estados Unidos, en un momento de grandes tensiones internacionales, pone en peligro la paridad nuclear y amenaza con abrir una nueva era de rearme a nivel global.
"Nuestra iniciativa de mantener durante un año los límites, incluso después de la expiración de ese documento, no ha sido respondida", dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
De poco sirve que desde el papa León XIV al secretario general de la ONU, António Guterres, llamaran a ambas partes a prolongar el tratado, cuya desaparición pone en aviso tanto a los países con esos arsenales como a aquellos que aspiran a entrar en el club nuclear.
El mundo afronta ahora una incertidumbre estratégica desconocida desde que la URSS y EE.UU. decidieran enterrar en 1972 el hacha de guerra nuclear en plena Guerra Fría.
La única esperanza son las consultas que, según informó el jueves Axios, han comenzado representantes del Kremlin y la Casa Blanca en Abu Dabi, donde se habló de prolongar seis meses el cumplimiento voluntario de las restricciones al armamento ofensivo que impone el Nuevo START.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.