Adjudican una consultoría para blindar a la DGI de la corrupción
Sede de la Dirección General de Ingresos en Avenida Balboa. Cortesía
La sociedad dominicana Lexi-Legal, Risk & Management Solution, S.A.S., efectuará una consultoría para la implementación de Buenas Prácticas Anticorrupción en la administración tributaria panameña.
El estudio forma parte del Programa de Apoyo a la Transformación Digital de la Administración Tributaria en Panamá, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se ejecutará por 236 mil 592 dólares con 68 centavos ($236,592.68).
El préstamo por $40 millones fue autorizado por el Consejo de Gabinete el 20 de octubre de 2020 y su objetivo general es aumentar la recaudación tributaria mediante el incremento de la eficacia de los procesos de fiscalización y cobranza y la reducción de los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El Estado adolece de una baja recaudación fiscal en los últimos años, que anda por el orden de los $5 mil millones, cifra que no ha variado mucho en la última década.
La consultora deberá apoyar a la Dirección General de Ingresos (DGI) para establecer e implementar una metodología que permita la adopción y ejecución de Buenas Prácticas Anticorrupción en la institución en todos sus procesos y dependencias.
Realizará un diagnóstico de la DGI en relación con los requisitos sobre prácticas anticorrupción establecidas en normas internacionales.
Además, realizará tratamientos de los riesgos relacionados a la gestión de buenas prácticas anticorrupción a través de una matriz, considerando los planes de acción, de mejora y la documentación de procesos existentes en toda la DGI.
También, establecerá e implementará la metodología para la gestión de las Buenas Prácticas Anticorrupción y propondrá una Unidad de Gestión y Manejo de Ética y Políticas Anticorrupción dentro de la estructura organizacional.
La firma obtuvo el mayor puntaje entre tres que presentaron propuestas.