ETIQUETAS: Credenciales

'Corte vendida' suspende decisión de la AN para replantear Credenciales

27/2/18 - 12:00 AM
La diputada Zulay Rodríguez llamó la atención sobre la rapidez inusual de la Corte Suprema (CSJ) para admitir un recurso del oficialismo y frenar la reconformación de Credenciales.

La orden de suspender el acto administrativo de la Asamblea lleva la firma de Abel Zamorano. /Foto Archivo

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comunicó ayer la admisión de una "advertencia de ilegalidad" que había sido interpuesta por diputados del Partido Panameñista para frenar la reconfiguración y modificación de los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.'

La frase
Me llama mucho la atención que el magistrado Abel Zamorano esté actuando así, a la velocidad del jet. Pedro Miguel González - Diputado proponente de la moción para reestructurar la Comisión de Credenciales

La comunicación, que lleva la firma del magistrado Abel Augusto Zamorano, ordena "suspender el acto administrativo" celebrado por el pleno de la Asamblea, el miércoles 21 de febrero de 2018.

En aquel momento, los diputados aprobaron la alteración del orden del día, discusión y posterior votación para desmantelar la actual Comisión de Credenciales, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea.

Ahora, la Corte deja sin efecto inmediato todo lo actuado (advertido de ilegal) y precisa que "no puede ser objeto de aplicación"... "hasta tanto este Tribunal no se pronuncie sobre el proceso interpuesto".

El magistrado Zamorano sustentó su pronunciamiento con fundamento en derecho del artículo 2016 de la Constitución; y el artículo 73 de la Ley N.° 38 de 31 de julio de 2000, que regula la Administración Pública.

De esta manera, se frenan las pretensiones de la nueva mayoría parlamentaria, compuesta por las bancadas del PRD y Cambio Democrático (CD), que se enfilaba ayer a continuar con la desmantelación de la Comisión de Credenciales, hasta ahora en control del oficialismo.

De hecho, diputados de ambas bancadas habían anunciado que continuarían esta semana con la discusión para seleccionar los nuevos miembros de esta codiciada comisión.

Y los oficialistas habían amenazado con retirarse del pleno de la Asamblea si se insistía con esta discusión y fijaban sus esperanzas en que la Corte Suprema de Justicia admitiera -como en efecto lo hizo- el recurso de ilegalidad presentado por los panameñistas Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama.

'Corte vendida'

La diputada perredista Zulay Rodríguez reaccionó expresando que estamos ante decisiones de "una Corte vendida", e ironizó sobre la rapidez en este tema.

"Son lentos; llevan años engavetando los procesos, pero son muy rápidos para fallar a favor de una bancada minúscula que sabemos que no legisla para el pueblo", afirmó Zulay.

Comisión

Por su parte, Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, comunicó que se solicitará la creación de una comisión ad hoc para atender solicitudes de la Corte.

"Esta admisión solicita que se le remita los antecedentes del proceso, entiendo que en los próximos días se hará la remisión de toda la información correspondiente", dijo González.

Pero reiteró que para los efectos de la Asamblea "no existe Credenciales", y dijo que este recurso simplemente va a 'dilatar' la implementación de lo que el pleno ya decidió.