Desconfían de cifra de reprobados del Meduca
Dirigentes docentes dudan de la cantidad de estudiantes que este año tuvieron que revalidar materias, pues, creen que la cifra es mayor a los 45 mil que se anunció por parte de las autoridades.
Varios dirigentes docentes dudan de la cifra de 45 mil estudiantes que entraron a un proceso de reválida tras el año lectivo 2017, y consideran que el asunto está siendo tratado con secretismo por parte del Ministerio de Educación (Meduca).
Recién el martes, la ministra y el viceministro de Educación dieron a conocer un aproximado de 45 mil estudiantes de todo el país que reprobaron materias, sin embargo, enfatizaron que se trata de un número "estándar" de hace ya varios años.
Si se consultan cifras anteriores, durante el 2016 el 7.9% de los alumnos no pasó materias, cifra que superó el 5.3% que no lo hizo en 2015; ahora, la ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que la cifra del 2017 es de casi un 10%.
Por este panorama, dirigentes magisteriales como Diógenes Sánchez consideraron que la institución está ocultando los datos, pues creen que la cifra es mayor a la que se ha planteado.
Además, como educadores, le entregan al Meduca un cuadro de porcentaje de estudiantes reprobados al finalizar el año, por ende, creen que ya el Meduca debería contar con una cifra oficial.
"Lamentamos la inexistencia de una dirección de estadística dentro del Meduca, lo que tienen es una Dirección de Informática y no permite procesar datos", expresó Sánchez.
El docente cree que el Meduca debe hacer pública la información porque así se pueden tomar correctivos para disminuir el índice de reprobados.
"Ellos sienten que teniendo una cifra alta de reprobados es como si hubieran reprobado ellos mismos también en su gestión", agregó.
Precisamente, el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), el profesor Juan José De La Lastra, coincidió en que la base de estadísticas del Meduca no es específica y, por ende, no es posible conocer el porcentaje real, y si las cifras son altas, es señal de que los programas en educación no están incidiendo de manera positiva.
Mientras, el presidente de la Confederación de Padres de Familia, Eleazar Gómez, no considera a los estudiantes como reprobados, solo que han tenido que hacer un examen de rehabilitación; sin embargo, dijo que al buscar culpables, siempre "se habla de la parte más débil": los estudiantes, y no se investiga a profundidad el sistema de enseñanza.