El cine cierra una ventana: Alhambra de Vía España apaga sus luces
- Luis Guillermo Martínez
El cierre de la sede del complejo de multisalas de cine de la cadena Alhambra en Vía España, obedece a muchas razones, principalmente, por la imposibilidad de permanecer a flote cuando el valor inmobiliario superaba cualquier negocio que el cine pudiera hacer.
Así lo considera Alexandra Schjelderup, directora de proyectos culturales del complejo del salas, quien también considera como una de las razones neurales, la muerte de Enrique Martin, gerente y creador de la cadena de cines Alhambra, y principal propulsor de actividades culturales relacionadas al mundo del celuloide.
La clausura de la sede en Vía España, también responde a una lógica de mercado cinematográfico, la cual desde sus inicios desplazó a los cines de barrio con las multisalas y posteriormente, las cadenas que operan en los malls, hicieron lo mismo con los complejos moribundos.
La labor que mantuvo Martín de instalar la mayor cadena de multisalas del país, el primer complejo de cines con sonido digital, pantallas de pared a pared y asientos tipo-estadio, no consiguió un suplente que asumiera los retos que propone la tecnología estos días.
"Que es la razón por la cual ahora se está trabajando tanto en 3D, debido a que el desafío del cine es ver siempre qué innovación tecnológica consigue para que la gente no abandone las salas", explicó Schjelderup.
Así también opina Wladimir, quien manejó el proyector de películas en Vía España durante los últimos 12 años del complejo de salas, quien ya está aplicando su solicitud de trabajo ante una de las cadenas que operan en centros comerciales del país.
"Por lo menos estoy acreditado como proyector", estimó el nuevo desempleado.
El reemplazo que tendrá el cine aún se desconoce, pero Schjelderup no descarta que sea un 'coloso financiero', o cualquier otro comercio que contribuya a la "caleidonización" de la Vía España, que atribuye a la "popularización" del que era un espacio dedicado al arte.
"Estamos agobiados por una estructura y unos lenguajes cinematográficos que son muy repetitivos.
Hay que poder diversificar cine", indicó la promotora de iniciativas culturales en el país, quien además dictaba cursos de apreciación cinematográfica para incipientes en las instalaciones de la extinta multisala.
El pasado domingo 4 de marzo fue el último día de proyecciones en el complejo de Vía España, en donde las principales películas candidatas al Óscar de la Academia de este año (Vidas Cruzadas, La Dama de Hierro y La Chica del Dragón Tatuado), despidieron categóricamente al espacio abierto de muchos panameños por varias décadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.