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Empresarios apuestan a diferentes horarios para trabajadores

Empresarios esperan que el diálogo contribuya como mecanismo de solución a que se desestime una huelga generalizada de transporte que afectaría a los usuarios, a la economía y la competitivad del país.

Clarissa Castillo - Actualizado:

Accidentes en la vía causan más tranques

Ante el problema del congestionamiento vehicular en el país en las horas picos los empresarios sugieren otras acciones para mitigar el tema de los tranques. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Severo Sousa, señaló que ellos han hecho diferentes planteamientos, muchos basados en observatorios que se tienen, y que contemplan entre otros diferentes horarios para trabajadores. Según el empresario, la realización de trabajos desde el hogar en las actividades que así lo permitan; mejorar la eficiencia de camiones de reparto y la posibilidad de modificar su horario, por ejemplo, son algunas de sus propuestas. Recientemente el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció una serie de medidas que buscan mejorar la movilidad urbana en el país y que enfureció al sector transporte que ha decretado un paro para el próximo miércoles 25 de octubre. >VEA TAMBIÉN Buscan estrategia para enfrentar tráfico caótico de Panamá Sin embargo para el presidente de la Junta Directiva de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega parte del problema en la ciudad se debe a la presencia de los buses ilegales que suman más de 2,300 vehículos y que además contribuyen con el congestionamiento vehicular. Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Héctor Cotes “todos los actores deben cumplir la Ley y es la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) quien le corresponde establecer los requisitos y otorgar los permisos de operación. Cotes sostuvo que tipos de medidas de presión, como el paro de transporte no es el camino hacia esa solución, donde los afectados, aparte de la competitividad y la economía en general, son las clases trabajadoras que dependen del transporte colectivo, para cumplir con sus responsabilidades. El sector privado está claro que en un día de paro de transporte podría generar un impacto importante en la productividad de las empresas y en las actividades regulares de todos los trabajadores, sostuvó Cotés. "Tenemos que ser flexibles como empresarios por los inconvenientes en atrasos, sobre costos que se darán producto de este situación. Esperamos que el diálogo contribuya como mecanismo de solución a que se desestime una huelga generalizada de transporte que afectaría a los usuarios, a la economía y la competitivad de nuestro país", indicó el presidente de Apede. Para los empresarios, la solución debe comenzar por mejorar el servicio de transporte público para satisfacer esta necesidad y disminuir el ritmo de crecimiento del parque vehicular y su circulación en las carreteras, de acuerdo con una declaración que se emitió en mayo pasado. En la capital panameña habitan 1.5 millones de personas, casi la mitad de la población del país, y según un informe de la Alcaldía de Panamá en 2016 se sumarían a la flota local 44 mil 582 autos, lo que elevaría a 535 mil 762 las unidades con matrículas emitidas por el municipio capitalino. 
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