Panamá
Generación de empleos va a depender de la confianza que transmita el Gobierno
René Quevedo, experto en inserción laboral señala que el próximo Gobierno debe tener tres nortes, siendo ellos confianza, MYPIMES y jóvenes.
- Alberto Pinto
- /
- [email protected]
- /
- @albertopinto02
- - Actualizado: 03/6/2024 - 12:00 am
Sin dudas, uno de los grandes retos del Gobierno entrante es reactivar la economía para generar empleos de calidad para la población panameña. No obstante, para que ello se concrete, debe tomar en cuenta una serie de factores.
Expertos en temas económicos plantean que, antes de cualquier decisión, la administración entrante debe ganarse la confianza, tanto a nivel nacional como internacional, para que se registren las inversiones necesarias.
También proponen los economistas que se debe apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que pueden generar una gran cantidad de empleos.
En ese sentido, el experto en inserción laboral, René Quevedo, señala que el próximo Gobierno debe tener tres nortes, siendo ellos confianza, MIPYMES y jóvenes.
Explica que, en ese contexto, debe dar impulso a los ocho sectores que aportan 7 de cada 10 empleos en el país y el 70% de las plazas laborales que ocupan jóvenes menores de 30 años, que son las principales víctimas de la grave precarización del empleo en Panamá.
Recuerda que estos sectores, no obstante, muestran altos niveles de informalidad laboral, síntoma de la alta incertidumbre para invertir en esas actividades económicas.
Estos sectores son Comercio, Agricultura, Construcción, Industria, Logística, Turismo (Hoteles & Restaurantes), Actividades de Apoyo Administrativo y Otros Servicios.
Señala que, por ejemplo, el Comercio representa 17% de los empleos en el país (54% de ellos son informales). El 26% de los empleos en el comercio benefician a trabajadores de 15 a 29 años.
"La Agricultura, por su parte, aporta 15% de los empleos de la economía; 74% de ellos son informales y 28% benefician a jóvenes", indica Quevedo.
La Construcción representa 8% de los empleos (73% informales). El 22% de ellos benefician a jóvenes.
Recalca el especialista que el próximo Gobierno deberá crear confianza a través de la eliminación de burocracia y permisología redundante, racionalización de procesos, digitalización de la tramitología estatal, combate a la corrupción, reducción del tamaño del Estado y flexibilización de los procedimientos para el otorgamiento de financiamiento a MIPYMES, que en el 2023 representaron 21% de los financiamientos otorgados por el sistema bancario al sector productivo nacional.
Quevedo está consciente de que el nuevo Gobierno debe enfrentar tanto la crisis de liquidez como la crisis laboral que enfrenta el país, que más que una crisis de empleo, es una crisis de confianza. Nuestra economía no genera empleos formales; los genera el Gobierno, con plata prestada.
Detalla que entre el 2013 y 2023 se perdieron unos 26 mil empleos formales privados, pero se agregaron 77 mil funcionarios y 235 mil informales a la economía. Esto quiere decir que cada trabajador asalariado de la empresa privada que perdió su empleo en esa década fue reemplazado en la economía por 3 funcionarios y 9 informales, síntoma del deterioro de la confianza en el clima para la inversión privada en el país.
Por su parte, el economista René Bracho manifiesta que para generar empleos es necesario fortalecer la construcción, turismo, la competitividad de la industria y la agroindustria. "Las empresas de estos sectores a escala micro y pequeña son las que más empleos generan".
El economista indica que es necesario impulsar los megaproyectos como el tren bala Panamá-David, el teleférico en San Miguelito, las plantas de reciclaje de desechos, etc., que pueden tener un rol decisivo.
Explica también que el apoyo que se debe brindar a las Micro y Pequeñas Empresas (MIPES) para que puedan generar más plazas de empleos estables en el tiempo, pasa por reducir los costos de entrada a los mercados para los emprendimientos y los costos de permanencia en los mercados luego del primer año de operaciones.
Bracho considera que ello implica una adecuación de los costos laborales, legales y financieros mediante un régimen especial de apoyo a las MIPES.
"Otro aspecto reside en la promoción de la participación de las MIPES en los megaproyectos y conectándolas con las cadenas multinacionales de valor", resalta el economista.
Tras el triunfo de José Raúl Mulino como presidente electo, hay muchas expectativas de que la situación económica de Panamá mejore y se vuelva al pleno empleo en esta nación centroamericana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.