Hasta B/ 20 millones en multas enfrentarían las distribuidoras
- Ereida Prieto-Barreiro
Ejecutivo les ordena contratar el 100% de su demanda energética.
El presidente Ricardo Martinelli advirtió a las empresas distribuidoras Unión Fenosa, Edemet-Edechi y Elektra Noreste que deben contratar el 100% de su demanda energética; de lo contrario, serán sancionadas con mil hasta con un millón de balboas como establece la Ley 6 que las regula.
El Ejecutivo pretende aumentar esta sanción a un máximo de B/ 20 millones, modificando el artículo 143 de la referida ley.
“El relajo que había antes en el sector se acabó. Si no cumplen con lo pactado, les caerá todo el peso de la ley”, sostuvo.
El mandatario también señaló a estas concesionarias que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) será la encargada de preparar el pliego de cargos y convocar los actos públicos para la compra de energía.
Asimismo, dijo que será la encargada de las evaluaciones y adjudicaciones de suministros correspondientes y la asignación de los contratos a las empresas distribuidoras para su firma y administración.
Martinelli indicó que las empresas generadoras que tengan potencia firme disponible están obligadas a ofertar en los actos de concurrencia que convoque ETESA.
“La ley se tiene que cumplir. Las distribuidoras deben cambiar su forma de hacer negocios para que la electricidad le llegue más barata al pueblo panameño”, planteó.
En tanto, la anunciada rebaja a la tarifa eléctrica se verá reflejada en septiembre próximo, según informó el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola.
Reiteró que las generadoras que tienen una concesión con el Estado y otras facilidades que no participan de los actos públicos o se detecte que aumentan los precios de la energía, perderán sus concesiones.
Manifestó que existen "procedimientos anormales" en la facturación que deben ser resueltos, principalmente con la estandarización de los periodos de lectura.
Reacción.
En tanto, el gerente de Elektra Noreste, Javier Pariente, dijo a Panamá Américaque las "distorsiones" en la facturación se deben a que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) emite constantemente decretos para realizar cambios en las reglas de juego del mercado.
Solicitó a la ASEP ser más "consciente" en las medidas regulatorias para que haya consistencia en los meses con relación a cómo debe presentarse la factura al cliente.
"Los cambios que hacen no ayudan y confunden más al consumidor", planteó Pariente. Sin embargo, indicó que su empresa seguirá respetando las leyes de la República.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.