Ministerio Público sigue quedando malparado en el caso Odebrecht
La poca información que se maneja sobre las pesquisas que realiza el Ministerio Público sobre las declaraciones de un exabogado de la constructora Odebrecht, preocupa a las propias autoridades y juristas.
La procuradora general ha perdido credibilidad en la población, al no cumplir con su promesa de revelar los nombres del caso. /Foto Archivo
La ratificación de las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán y la aparición de nuevas evidencias de la Policía Federal de Brasil sobre las transacciones bancarias que no han sido investigadas hasta ahora en Panamá, han dejado malparado al Ministerio Público (MP).
Ello, luego de que el abogado Tacla Durán revelara un informe de la Policía Federal brasileña que contiene el número de una cuenta en la que se depositó 400 mil dólares de la constructora, cuya beneficiaria final fue Michelle Lasso, colaboradora cercana de Juan Carlas Varela, la cual no figura dentro del expediente del Ministerio Público.
Medios nacionales e internacionales informaron también que la Policía Federal de Brasil remitió a la Fiscalía de Brasil comprobantes de pago de sociedades off-shore vinculadas con Odebrecht a beneficio de Lasso.
Se trata de evidencia que la Procuraduría General de la Administración está investigando de oficio, confirmó el encargado de esa dependencia, Rigoberto González Montenegro.
El procurador afirmó que se han ordenado oficios para contar con información y hacer la evaluación a lo expresado por el excolaborador de Odebrecht al diario El País, de España.
González Montenegro detalló que se ha requerido a la Procuraduría General dar más detalles de su investigación por el pago de sobornos.
Para el exvicepresidente del Colegio de Abogados Juan Carlos Araúz, este es un caso en el que los tres órganos del Estado deben devolver la confianza a la ciudadanía y esclarecer los hechos.
Afirmó que desde el momento en que se anunció que las delaciones premiadas serían de conocimiento público y que en el mes de junio se conocerían, la población puso en su mente que se revelarían los nombres de las personas vinculadas.
"Este hecho fue colocando ansiedades en la gente y han cuestionado al Ministerio Público sobre los avances, que van de la mano con los adelantos de otros países donde se han revelado hechos", dijo.