Tren Panamá-David
Sugieren que construcción del tren inicie en varios frentes
Es la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Alberto Arias, para que el megaproyecto esté listo en el tiempo estimado.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 25/7/2024 - 05:26 am
Como megaobra insignia de este Gobierno, hay muchas expectativas y sugerencias en torno al ferrocarril entre David y Panamá.
Una de las iniciativas surge de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), cuyo presidente Juan Alberto Arias Strunz recomienda que se comience a construir en varios frentes.
Entre las primeras ideas vertidas sobre este proyecto, se afirma que la construcción iniciaría en David, Chiriquí.
El dirigente empresarial sostiene que si se pretende construir el tren en 6 años, que es lo que se tiene estimado, debería comenzar en varios lugares, como David, Panamá, y hasta en provincias centrales.
"Es cuestión de coordinación", expresó.
El proyecto apenas comienza a tomar forma en la recientemente creada Secretaría Nacional del Ferrocarril, a cargo de Henry Faarup.
El presidente de la República José Raúl Mulino Quintero adelantó que se ha tenido acercamiento con gobiernos amigos que tienen instituciones de ferrocarriles, como es el caso de España, Francia y Corea del Sur, y pronto se piensa hacer lo mismo con empresas internacionales que han mostrado interés.'
3
de julio es la fecha en que se crea la Secretaría Nacional del Ferrocarril.
310
es el Decreto Ejecutivo que crea la secretaría, adscrita el Ministerio de la Presidencia.
Más adelante, se piensa incorporar a la Secretaría de Asociación Público Privada (APP) para entrar a analizar la modalidad de contratación, si se ejecuta bajo esta ley.
En este punto, el presidente de la Cámara de Comercio sugirió que se divida el contrato entre varias empresas que al final beneficia a más trabajadores, polos de desarrollo y "lo haces más rápido con una supervisión correcta", señaló.
Ruta
Conocer la ruta que tendrá este tren de pasajeros y carga es fundamental por varias razones.
"Sobre esa ruta hay que calcularle el costo de limpiarla", dijo el presidente Mulino.
Por su parte, Arias plantea que es importante conocer el recorrido de la obra para ver qué polos de desarrollo se van a crear o a qué polos va a impactar.
Recordó que al ser un tren de carga, también, hay que esperar como funcionaría, los horarios y su capacidad.
"Hay que hablar desde los productores hasta los transportistas para que todos sean parte", comentó.
Los gremios empresariales están listos para trabajar y esperan tener más información al respecto sobre la megaobra.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, informó que en la provincia se ha organizado un grupo de trabajo con alcance nacional para poder brindar el aporte con la información que se vaya recolectando.
"Tenemos profesionales que pueden aportar a enriquecer una iniciativa como esta, que no solo es un tema de Chiriquí. Tenemos las herramientas y estructuras para ser un puente de conexión para que todas las ideas e información puedan fluir", destacó.
Tovar y Arias aseguraron que el país tiene mano de obra con conocimiento suficiente para el desarrollo de este tipo de proyecto de infraestructura.
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