ETIQUETAS: El Trino

Zulay Rodríguez: Instituciones en Panamá están secuestradas

18/2/18 - 12:00 AM
Según la diputada del PRD, Juan Carlos Varela ha sido incapaz de ayudar al país, pero inteligente para coaccionar y amenazar a sus críticos y adversarios.

Diputado de San Miguelito por el Partido Revolucionario Democrático

Insultos y ataques rodean gestión de la diputada perredista

Las fuertes críticas que rodean la estructura de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, así como la administración de justicia, Tribunal Electoral y al propio Partido Revolucionario Democrático (PRD), no son en vano, opina la diputada Zulay Rodríguez.'

Insultos y ataques rodean gestión de la diputada perredista
“Zulay se ve bien, pero cuando abre la boca, la daña”, así se expresó el diputado José Luis Varela tras una pregunta informal que le hizo un periodista en el 2015.
Pero esta no fue la única reacción que ha provocado la polémica diputada opositora; en el 2016, tras la denuncia de supuesto desvío de dinero a través de una sociedad anónima a la que vinculaba a un diputado miembro de la Comisión legislativa de Credenciales, se convirtió en blanco de calificativos incluso de sus propios copartidarios.
En este caso, el perredista Leandro Ávila la acusó de “jugar con la honra de los diputados”. El también oficialista Adolfo “Beby” Valderrama se expresó diciendo “ella no es aérea, ella es así, mentirosa, calumniosa, yo se lo digo de frente, a pesar de que conocen cómo es usted, yo se lo digo de frente, y escúchelo alto y claro”. En tanto, los calificativos del diputado Javier Ortega contra su copartidaria le valieron una querella por el presunto delito contra el honor (injuria agravada), tras haberla tildado de “persona con problemas mentales, loca y esquizofrénica”.
Frase
Publicidad, mala o buena, es publicidad, y yo estoy en la mente de todos los panameños. Zulay Rodríguez - Diputada de San Miguelito

Rodríguez, quien habló para El Trino, volvió a denunciar selectividad en las decisiones del Ministerio Público, la injerencia del Ejecutivo en los demás órganos del Estado y hasta la posibilidad de un fraude electoral en 2019.

¿Tiene el PRD intereses en el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte?

Eso es falso. Decir que tenemos algún magistrado, no. Mi recomendación fue que los magistrados provengan del propio Órgano Judicial y no personas que vengan de manera política a responder a los intereses de allegados al Ejecutivo y al presidente.

¿Qué opina de las reformas electorales y la veda electoral?

Las reglas son claras, nos guste o no, hay que cumplirlas. Las reformas electorales son buenas porque han evitado hasta cierto punto el clientelismo político. Pero mi pregunta es ¿cómo es posible que se utilicen estructuras dentro de nuestro partidos pagados por subsidio electoral para buscarle votos a un candidato que el mismo diputado oficialista José Luis "Popi" Varela señaló que estaban apoyando; lo dijo en el Pleno. Eso es un delito. Eso no lo puedes decir dentro del partido porque la cúpula está con ese candidato ayudado por Varela. Y no podemos denunciar porque nos cae no solo la censura del Tribunal Electoral, sino también dentro del propio partido.

¿Qué nos espera para el 2019 frente a la situación política que vive el país?

Tenemos un gobierno perseguidor que va a utilizar la campaña sucia y los "fake news". Tiene un MP que utiliza para perseguir, coaccionar, intimidar. Una Corte Suprema sometida y dominada por magistrados afines a ellos y un Tribunal Electoral que no sabemos en qué sentido pueda prestarse para que pueda haber un fraude electoral. Varela puede que haya sido incapaz para ayudar al país, pero ha sido inteligente para coaccionar, amenazar, matraquear a través de su hermano e infiltrar los partidos políticos. Como buen empresario, no pone los huevos en una misma canasta. Si no sale su candidato, salen los que tiene en CD o dentro del PRD.

¿Cómo evalúa al Gobierno?

Malísimo. Siempre he sido independiente; hice oposición a Martinelli y a los anteriores, ahora le hago oposición a Varela, pero con él hay una diferencia; con los gobiernos anteriores hubo bonanza económica, con sus críticas a la corrupción, pero con este, aparte de corrupción, hay desempleo, inseguridad y una gente deprimida, en zozobra y sin esperanzas.

¿Cómo ve a Varela después de 2019?

Va a buscar residencia permanente en China.

Es común hablar de corrupción. ¿En qué posición está el PRD?

Nos acusan de todo. Tengo que hacer mea culpa, los errores del pasado tenemos que superarlos. No podemos pedirles a los compañeros del partido que sean silenciosos.

¿Qué significa aprobar la muerte civil?

Inhabilitar de por vida a aquel corrupto que desfalca los recursos estatales. Es buena idea, pero me preocupa el MP, que maquilla, altera pruebas, que pueda inventar procesos para inhabilitarte. Hay que fortalecer las instituciones para lograr una separación de poderes. Tenemos un país que tiene todo para ser rico, con calidad de vida para la gente, el problema son los electores a los que les gusta elegir más de lo mismo.

¿Aspira Zulay Rodríguez a la presidencia de la República?

Lo he señalado de manera positiva. Aclaro, contesto a una pregunta estrictamente periodística porque estamos en veda electoral, y a mí no me van a poner una multa de 100 dólares, como a otro candidato de nuestro partido que hizo proselitismo. A mí sí me van a inhabilitar.

¿Está el PRD en capacidad moral para gobernar?

Claro que sí. Somos medio millón de adherentes con profesionales capaces de echar el país hacia adelante, claro, con un candidato que sea valiente y no con uno que tres meses antes de las elecciones hable de independencia, cuando Gerardo Solís afirmó que responde a los intereses económicos y que "Popi" Valera señaló como su candidato.

¿Está Zulay Rodríguez segura de reelegirse?

Por supuesto. Porque la política baja y sube, pero si uno hace su trabajo con ganas, escuchas a tu comunidad y haces las gestiones necesarias, el electorado da recompensa. Mi trabajo no es solo hacer leyes, sino ver cómo benefician a la comunidad. El electorado sabe quién está trabajando por ellos. Creo y pienso que tengo el voto de confianza.

La han tildado hasta de loca, ¿cómo se siente ante estas críticas?

La racataca, la diputada de la pastillita, loca, el fenómeno, el tsunami, qué no me han dicho. Mala o buena, es publicidad, y estoy en la mente de todos los panameños. A pesar de la campaña sucia que he tenido siempre, marco de número uno por hacer un trabajo por el país.

Estos y otros temas fueron abordados por la perredista en El Trino.

La entrevista completa en www.panamaamerica.com.pa.