Un hijo del presidente de Colombia no cree que Uribe busque una segunda reelección
- Manila
Jerónimo Uribe, el menor de los dos hijos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó en una entrevista publicada hoy que no cree que su padre esté buscando una segunda reelección en el cargo.
"Mientras él no diga de frente que sí, yo asumo que no y hago mi plan de vida como si no", expresó Jerónimo Uribe al diario El Tiempo, de Bogotá.
Jerónimo, de 25 años, que maneja una empresa de artesanías junto a su hermano mayor, Tomás, recordó que su padre "ha dicho que no se puede perpetuar en el poder, que la política necesita refrescarse, para mí ese mensaje es claro".
El presidente Uribe fue elegido en el 2002 para un primer mandato de cuatro años y se presentó a las elecciones del 2006 luego de lograr una reforma constitucional que aprobó la reelección presidencial para el mandato inmediatamente siguiente.
El mandatario, que durante su gestión ha registrado índices atípicos de apoyo en las encuestas, no ha expresado tajantemente si aspira a una segunda reelección inmediata en el 2010 o si se presentaría a los comicios del 2014.
Entretanto, el Senado colombiano tiene pendiente un proyecto legislativo de referendo para decidir la nueva reelección, que ya fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Representantes.
La cámara baja aprobó la convocatoria a un referendo para definir si Uribe puede aspirar a una segunda reelección en el 2014.
"El plan de vida mío es que la presidencia de Álvaro Uribe se acaba el 8 de agosto del 2010. El día en que él salga y diga lo contrario, miro a ver qué hago con mi plan de vida", manifestó su hijo menor.
Afirmó que él, que interpreta lo dicho por su padre como que no aspira a ser reelegido, aseguró que nunca le ha preguntado si está detrás de la reelección.
Subrayó que en su familia "hay un anhelo muy grande por volver a vivir lo cotidiano: poder estar en un apartamentico, tranquilo, coger un carro para hacer cualquier vuelta, irse a un paseo de fin de semana común y corriente, andar más solo por la calle, recuperar un poco de ese espacio personal e íntimo".
El hijo del presidente comentó que éste ha dicho que quiere "montar una universidad".
"Yo creo que con la energía que aún le queda (a Uribe) en seis meses la tendría montada. No veo a mi papá en el plan de retirarse y escribir un libro. Ante todo es una persona enérgica y desde la Presidencia o en otros ámbitos buscará servirle al país", puntualizó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.