Los reyes de Suecia llegan a Brasil para fortalecer la cooperación industrial
- Milerick Alvendas
Los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, llegaron hoy a Brasilia en una visita de Estado dirigida a reforzar la cooperación en el área industrial, con énfasis en la tecnología y la innovación, según informaron fuentes diplomáticas.
Esta noche, los reyes suecos asistirán a una cena privada con el el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Se tenía previsto que los reyes asistieran hoy a la inauguración de una exposición de fotografías del artista sueco Ake Borglund sobre la construcción de Brasilia, ciudad de cuya fundación se cumplirán 50 años el próximo 21 de abril, pero el acto fue cancelado a última hora.
Los reyes de Suecia mañana volverán a encontrarse con Lula, pero para una reunión de trabajo seguida de un almuerzo, que se celebrará en el Palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
Según fuentes diplomáticas, el principal objetivo de la visita es "profundizar la cooperación estratégica" entre ambos países, sobre todo en el área industrial, de alta tecnología e innovación.
La visita de los reyes de Suecia ocurre en momentos en que el Gobierno brasileño se apresta a decidir sobre una licitación que ha convocado la Fuerza Aérea nacional para la adquisición de 36 aviones de combate.
En esa licitación pujan los cazas Gripen NG, fabricados por la sueca Saab, que compiten con los Súper Hornet F/A-18 de la empresa estadounidense Boeing y los Rafale de la francesa Dassault, que son los favoritos para un negocio que puede llegar a unos 8.000 millones de dólares.
Durante su estancia en Brasilia, los reyes también harán varias visitas protocolarias al Congreso Nacional y al Supremo Tribunal Federal, además, se entrevistarán con representantes de algunos pueblos indígenas de la Amazonía.
El jueves, Carlos Gustavo y Silvia viajarán a primera hora hacia Sao Paulo, donde visitarán la sede de la Federación de Industrias del estado del mismo nombre, acompañados por una numerosa delegación de empresarios suecos.
La reina Silvia, por su parte, participará en un seminario sobre explotación sexual de niños y adolescentes, y se reunirá con miembros de una organización no gubernamental que trabaja en esa área.
En la noche, los reyes serán recibidos por el gobernador de Sao Paulo, José Serra, y el viernes se desplazarán a la vecina Sao José dos Campos, uno de los principales polos industriales del país.
En Sao José dos Campos, los reyes conocerán las instalaciones de la siderúrgica Vale, el Instituto de Pesquisas Espaciales y la sede de la empresa Embraer, cuarto fabricante mundial de aviones, donde concluirán sus actividades oficiales en Brasil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.