Bailarina escribe un libro que incita a no dejar de moverse
El texto está ilustrado no con imágenes, sino con descripciones de ejercicios simples, lo que conecta al lector con la forma intuitiva que posee un bailarín de hacer movimientos más grandes, con mayor amplitud. “Cuando caminas, piensa que das zancadas, no sólo pasitos”, escribe la coreógrafa Twyla Tharp
- Gia Kourlas
- - Publicado: 15/11/2019 - 12:00 pm
Ocupe espacio, estírese y mueva el cuerpo.
“Dios te da un regalo: la oportunidad de nacer”, dijo la coreógrafa Twyla Tharp. “A partir de ahí, tú mismo tienes que cuidarlo”.
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Su nuevo libro, “Keep It Moving: Lessons for the Rest of Your Life” (No dejes de moverte: lecciones para el resto de tu vida), no tiene nada que ver con perseguir la juventud. Para Tharp, de 78 años, esa es una propuesta perdida. “Las cifras todavía son impactantes en términos de gente que no hace ejercicio o que no está consciente de la realidad de que la dieta, de hecho, es sumamente importante”, señaló. “Si quieres tener un futuro, tienes que prepararte para eso ahora”.
Y Tharp, pionera de la danza y coreógrafa ganadora del Premio Tony, está lista para ayudar. Ya ha escrito dos libros sobre cómo superarse utilizando las herramientas de un artista: el éxito editorial “The Creative Habit” (2003), y “The Collaborative Habit” (2009). “Keep It Moving”, una continuación, aplica esas herramientas para encontrar propósito a cualquier edad.
Más que nada, Tharp es motivadora. El texto de su libro está ilustrado no con imágenes, sino con descripciones de ejercicios simples: cada capítulo presenta uno, que van desde “retorcerse”, una secuencia de movimientos de contorsión que recomienda probar sobre la cama, hasta “Ocupar espacio”, que es un acto tanto físico como mental. Conecta al lector con la forma intuitiva que posee un bailarín de hacer movimientos más grandes, con mayor amplitud. “Cuando caminas, piensa que das zancadas, no sólo pasitos”, escribe.
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El cerebro es una cosa; el cuerpo es más rápido. “Todos pensamos que la mente es más inteligente, ¡pero disculpen!”, dijo. Los reflejos corporales, continuó, son “mucho más rápidos de lo que el cerebro puede procesar e idear un concepto”.
Su acondicionamiento involucra ejercicios isométricos, abdominales (300) y oblicuos (100 de cada lado), así como al menos 20 minutos en una bicicleta estacionaria. “Tienes que tomar tu temperatura en todas las partes de tu cuerpo”, dijo. “Y verá cuánto espacio ocupa: no demasiado”. Todo lo que se necesita, añadió, es “un pedazo de espacio y nada de ropa complicada”.
En otras palabras, uno puede hacerlo en casa, a su modo y a su propio nivel: empiece con 30 abdominales. En el libro, su filosofía es guiada por la necesidad y habilidad del cuerpo de moverse.
Si alguien lo sabe, es ella. No sólo ha bailado gran parte de su vida, sino que también está comprometida con su propia práctica del movimiento, que inicia con caminatas y dura entre 45 y 90 minutos al día. Durante las últimas semanas, estuvo más cerca de los 45; tenía una pesada carga de ensayos mientras elaboraba su obra más reciente, una belleza sobrenatural para el American Ballet Theater llamada “A Gathering of Ghosts” (Una reunión de fantasmas), que fue presentada durante la temporada de otoño de la compañía.
Les enseñó a los bailarines todo el material. “Definitivamente no me promuevo como el ejemplar por excelencia de este movimiento”, dijo. “Pero todavía distingo entre derecha e izquierda y prefiero permanecer de pie en los ensayos”.
Sus pies son el motivo por el que se adhiere a una dieta de mil 200 calorías al día. “Es un poco desquiciado”, dijo. “Pero me ayuda a mantenerme en los huesos, lo cual es importante, porque mientras menos peso pongo en los pies, mejor nos va”.
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Tharp siempre ha pensado en lo que hace como parcialmente científico: ¿de qué es capaz el cuerpo?
Le tomó alrededor de tres —o tal vez cuatro— años reconciliarse con la idea de escribir un libro acerca de envejecer.
Y con “Keep It Moving”, Tharp tiene una misión clara. “Realmente intenté escribirlo para la persona que para nada está familiarizada con su cuerpo”, dijo.
“Todos tenemos nuestros fantasmas”, añadió. “Puedes dejar que vayan delante de ti o decir: ‘muchas gracias -voy a dar un paso al frente. Yo me represento’. No desapareces”.
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