nytimesinternationalweekly

¿Cómo el símbolo de la 'lengua y labios' llegó a formar parte de los Rolling Stones?

El logotipo tenía la intención de ser un símbolo de protesta. “Es el tipo de cosa que hacen los niños cuando te sacan la lengua”, dijo el diseñador, John Pasche.

Joobin Bekhrad - Actualizado:

La reunión de Mick Jagger con un estudiante de arte llevó a logo de los Rolling Stones. El escenario en Súper Tazón XL. Foto / Al Messerschmidt/Getty Images.

Inició su vida como un emblema diminuto, algo para adornar un sencillo en formato 45 rpm o como membrete del grupo. Rápidamente se volvió omnipresente y probablemente el logotipo más famoso en el rock ‘n’ roll. Durante más de 50 años, el legendario símbolo de la “lengua y labios” de los Rolling Stones ha engalanado camisetas y escenarios en incontables variaciones. El logotipo, en muchas formas, ha trascendido al grupo.

Versión impresa

Pero cuando fue comisionado, en abril de 1970, su diseñador, John Pasche, no tenía idea de lo popular —y lucrativo— que se volvería.

VEA TAMBIÉN: Protestan para ser libres y contraer el coronavirus

El logotipo iba a ser exhibido este mes en “Revoluciones, Discos y Rebeldes 1966-1970”, una exposición en la Grande Halle de la Villette, en París, que ha sido pospuesta debido al coronavirus. En lugar de eso, Pasche, de 74 años, compartió su historia.

A principios de 1970, los Rolling Stones contactaron a la universidad Royal College of Art en Londres. El grupo buscaba a un artista para crear un póster para su gira europea de 1970. La escuela de arte recomendó a Pasche, quien cursaba la Maestría en Arte. Pasche se reunió con Mick Jagger para hablar de ideas, y regresó con un diseño para el vocalista una semana después. Jagger no estaba satisfecho.

“Lo rechazó”, recordó Pasche. “Pensé, bueno, eso fue todo”. Pero Jagger dijo, “Estoy seguro de que puedes hacer algo mejor, John”.

La segunda versión, y la definitiva, fue más satisfactoria. Al poco tiempo, el asistente personal del grupo contactó a Pasche. En esta ocasión, se le pidió “crear un logotipo o símbolo que pudiera ser usado en papel, como portada para programas de conciertos y para el material publicitario”.

VEA TAMBIÉN: Rusia sale ganando en una guerra libia

En una reunión posterior, Jagger dijo que quería “una imagen que pudiera funcionar por sí misma, como el logotipo de Shell Petroleum. Quería ese tipo de simplicidad”, relató Pasche.

Jagger le mostró a Pasche una ilustración de la deidad hindú Kali, que Jagger había visto en una tienda cerca de su casa. El diseñador quedó impresionado por la boca abierta y lengua prominente de Kali.

Contrario a la creencia popular, el logotipo, creado originalmente en blanco y negro y empleado para crear versiones posteriores, no tenía la intención de representar la lengua y los labios de Jagger.

“Yo dije, ‘¡sin duda esos eran los labios de Mick Jagger!’”, recordó Victoria Broackes, curadora senior en el Museo Victoria y Alberto en Londres, quien en el 2008 compró en línea el diseño original del logotipo a una casa de subastas a nombre del museo. Pasche, dijo, “parecía bastante perplejo y dijo, ‘pues, quizás subliminalmente, pero no’”.

Pasche sostiene que su logotipo tenía intención de ser un símbolo de protesta. “Es el tipo de cosa que hacen los niños cuando te sacan la lengua”, dijo. “Esa fue la razón principal por la que pensé que funcionaría bien”.

VEA TAMBIÉN: Atrapan pájaros cantores para generar dinero con ellos

El lanzamiento del álbum “Sticky Fingers” del grupo, en abril de 1971, representó la primera aparición del logotipo. Fue usado en la contraportada del álbum, en la etiqueta y, con más prominencia, en el material que acompañaba al álbum. Sin embargo, se usó una versión alternativa del logotipo para el lanzamiento en Estados Unidos.

Pasche dijo que el diseño fue modificado debido a que se había enviado apresuradamente por fax a Estados Unidos. El fax “era muy granuloso y gris” y el logotipo, reconoció Pasche, “necesitaba volver a ser dibujado”.

Es la versión modificada, un poco alargada con líneas adicionales y partes resaltadas, la que se sigue usando oficialmente. Fue hecha por Craig Braun, quien trabajaba con Andy Warhol.

El logotipo ha generado una enorme cantidad de dinero para los Rolling Stones.

Pasche dijo que le pagaron sólo 50 libras esterlinas en 1970 (alrededor de 970 dólares actuales) y también recibió un bono de 200 libras. Fue hasta 1976 cuando se redactó un contrato oficial entre él y Musidor B.V., la firma legal del grupo con sede en los Países Bajos, que el diseñador empezó a recibir regalías por su obra. Pasche calcula que ganó “unos cuantos miles de libras” en total por regalías hasta 1982, cuando le vendió los derechos de autor al grupo en 26 mil libras esterlinas.

VEA TAMBIÉN: Pese a emergencia, comercios en Japón cierran a las 20:00 horas

“Resume a los Rolling Stones en sí mismos —el antiautoritarismo, la actitud despreocupada”, dijo Broackes. Y, por supuesto, “el sex appeal”. Pero también señaló a su adaptabilidad como razón importante para su éxito masivo.

“Ha sido modificado en tantas formas diferentes”, dijo Broackes. “No hay muchos logotipos que puedan ser diminutos y aparecer en un disco de formato 45 rpm, pero también ser adorno de un escenario. Eso es bastante asombroso”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Gran porcentaje de los fallecidos por covid-19 no se había vacunado: ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Deportes Berhalter: “Falta trabajo por hacer“

Deportes Inglaterra y Estados Unidos no pasan de un 'aburrido' empate

Provincias Productores de maíz de Los Santos regalan el producto como medida de protesta

Sociedad ¡Hay bono! Funcionarios de aduanas alcanzan acuerdo y suspenden huelga

Variedades Mónica 'Lola' Díaz desenmascaró a Ingrid De Ycaza: 'Espero que en el próximo careo no llore'

Deportes Ecuador termina tabla ante Países Bajos; Enner Valencia enciende alarmas

Provincias Dos víctimas por atropello, una en Vacamonte y la otra en Veraguas

Deportes Neymar, el más castigado del Mundial y se perderá dos juegos

Deportes La afición argentina se debate entre ganar Mundial y no pasar la primera fase

Senegal cree y hunde a Catar en su propio Mundial

Política Partidos políticos: Entre cifras y fuerza electoral, con miras a elecciones del 2024

Sociedad Ministros de Educación de la región debaten sobre el presente y futuro educativo

Variedades Brithany Ryce lamentó la forma en la que se expresaron sobre ella en 'Ventaneando'

Deportes Argentina y México: Contra las cuerdas

Deportes Neymar, el más castigado del Mundial y se perderá dos juegos

Sociedad Gran parte de la ciudad de Panamá y San Miguelito estará sin agua este sábado 26 de noviembre

Deportes España, selección más goleadora y con mayor posesión del Mundial

Deportes Irán en tiempo adicional hace dos goles y vence a Gales

Provincias Recuperan siete vehículos con documentación falsificada en Panamá Oeste

Variedades Nicolle Ferguson comentó su primer partido en la Copa del Mundo: 'Es todo lo que soñé y más'

Mundo Presentan revolucionario tratamiento contra el cáncer: ¿Qué ventajas ofrecerá?

Provincias Detienen en frontera tico-panameña a un hombre implicado en el femicidio de joven de 17 años en Tierras Altas

Deportes Inglaterra y Estados Unidos no pasan de un 'aburrido' empate

Suscríbete a nuestra página en Facebook