nytimesinternationalweekly

Poeta hace su propio oasis en una biblioteca de Kabul

Un empleo soñado que le permitió al escritor Haidari Wujodi, un espacio para sus esfuerzos poéticos y un ingreso para mantener a su esposa, un hijo que hoy es artista y dos hijas que son maestras.

Mujib Mashal - Publicado:

Haidari Wujodi tiene 30 años de organizar lecturas de un poeta persa del siglo 13 en la Biblioteca Pública de Kabul. Foto/ Kiana Hayeri.

KABUL, Afganistán — Durante más de medio siglo, un poeta místico ha ocupado un escritorio tranquilo junto a una ventana en la Biblioteca Pública de Kabul.

Versión impresa

Al tiempo que los gobiernos se derrumbaban a su alrededor, Haidari Wujodi, de 80 años, mantuvo su rutina cotidiana, cambiando sus zapatos por unas cómodas sandalias que usa con calcetines al llegar a su escritorio detrás de montañas de publicaciones en vías de deterioro.

VEA TAMBIÉN: Pastor coreano lidera un auge conservador

Hasta su retiro oficial hace unos años, Wujodi estuvo a cargo de la hemeroteca. El Gobierno afgano le sigue pagando un pequeño sueldo y Wujodi sigue asistiendo a diario.

Con el paso de los años, su escritorio se ha convertido en un destino para todo tipo de visitantes —músicos que necesitan letras, jóvenes poetas que llevan su publicación más reciente para recibir aliento y retroalimentación, alumnos universitarios que necesitan referencias para un ensayo o una disertación o vendedores callejeros que simplemente necesitan algunas palabras sabias para salir adelante en tiempos difíciles.

Wujodi recibe a todos por igual, sean ministros o mendigos.

Dos veces a la semana durante 30 años, ha organizado una lectura de dos horas de las obras de Mawlana Jalaluddin Balkhi —el poeta, filósofo y místico sufí persa conocido en Occidente como Rumi.

Unos 15 hombres y mujeres, miembros de un grupo llamado “La Sociedad de Amantes de Mawlana”, llegan y ocupan sus asientos. Uno de los integrantes entona varios versos al tiempo que los demás siguen la lectura en sus ejemplares del libro. Entonces, en una voz suave, pero titubeante, con la cabeza temblorosa, Wujodi empieza a explicar los versos.

VEA TAMBIÉN: Científicos encuentran pistas de Alzheimer en mutación

La manera de alcanzar lo divino es enfocándose al interior, dijo.

“El corazón es como un espejo”, afirmó Wujodi. “Si es limpiado del polvo y las manchas, el reflejo de cualquier dirección u objeto al que lo dirijan será reflejado en el espejo”.

Haidari Wujodi nació en 1939, en una pequeña aldea en la provincia de Panjshir en el norte de Afganistán, uno de cinco hijos de un clérigo. En esa época, el Islam practicado en Afganistán tenía un vínculo profundo con las tradiciones sufíes de la poesía.

Cuando tenía 15 años, Wujodi se mudó a Kabul, y el destino lo llevó al taller de encuadernación de uno de los poetas místicos de mayor renombre de la época, Sufi Ashqari.

Años después, cuando Ashqari estaba en su lecho de muerte, le confió sus obras inconclusas a Wujodi, quien pasó ocho meses trabajando hasta tarde en la biblioteca pública para prepararlas para su publicación.

A medida que su propia poesía generaba atención, Wujodi se aseguró de aferrarse a su rincón tranquilo en la biblioteca —un empleo soñado que le permitió espacio para sus esfuerzos poéticos y un ingreso para mantener a su esposa, un hijo que hoy es artista y dos hijas que son maestras.

VEA TAMBIÉN: Abuelas tienen un papel estelar, haciendo pasta a la antigua

La mayoría de los días, el escritorio de Wujodi se siente como un oasis al centro del caos. Un lunes en noviembre del 2018, un dinamitero suicida mató a un oficial de Tránsito en la rotonda justo afuera.

La metralla de la explosión voló a través de la ventana de Wujodi, donde recién había terminado su oración vespertina. De haber estado de pie allí todavía, podría haber muerto.

“¿Qué le está pasando a nuestro mundo, acaso es esto realmente compasivo?”, preguntó Wujodi durante una clase reciente. “Aún no hemos llegado a algo que sea merecedor de la dignidad de un humano”.

Etiquetas
Más Noticias

Política Mulino inicia visita oficial a Brasil con agenda económica y empresarial

Sociedad Vía hacia el Centenario amanece inundada por tubería rota

Judicial CSJ declara válido proyecto de ley sobre pago de intereses del XIII mes retenido

Judicial Residencias de lujo y miles de dólares incautados, así era el botín de la red que lavaba con salones de belleza

Sociedad Ministro de Ambiente confirma auditoría a la mina de cobre

Economía Ecuador espera cerrar un acuerdo comercial con Panamá en el primer trimestre de 2026

Provincias Roban más de una veintena de tanques de gas en minisúper de La Villa de Los Santos

Sociedad Aprehenden a Luis Oliva, exdirector de la AIG

Provincias Personal del Nicolás Solano no ha sido separado, pero inició proceso administrativo

Provincias Rotarán a personal del cuarto de urgencias del Nicolás Solano que tendrá un nuevo materno infantil

Mundo ¡Arremeten contra Trump y lo acusan de ser un "activo soviético" y favorecer a Rusia!

Economía ¿Cómo se distribuye el financiamiento político que otorga el TE?

Mundo Centroamérica, México y EE.UU. unen esfuerzos para combatir el gusano barrenador

Lula y Mulino abordarán en Brasilia las posibilidades que Panamá ofrece al Mercosur

Múltiples víctimas deja tiroteo en una escuela católica de Minneapolis

Deportes Plaza Amador enfrenta al Alianza y busca seguir su buena racha

Judicial María Eugenia se sale con la suya; DGCP avala licitación de blindado por más de 70 mil

Sociedad Reelección universitaria podría llegar a su fin

Nación MICI tiene el 'go' para acuerdo con Chiquita

Deportes Maldonado: 'Es tiempo de que vayamos a competir al Mundial U18'

Variedades Beneficios de la proteína de suero de leche

Suscríbete a nuestra página en Facebook