Programas de televisión sobre animales y naturaleza vuelve a ser un éxito
- John Koblin
Netflix, Disney y Apple están invirtiendo fuertemente en programación de vida salvaje como parte de sus esfuerzos por atraer suscriptores a sus servicios de streaming.

Unas 130 series sobre naturaleza se transmitieron en el 2019, más que en 2015-2018. “Elephant Queen”, de Apple. Foto / Apple.
En un momento en el que millones de especies están en peligro de extinción y los servicios de streaming están gastando miles de millones de dólares en contenido, un viejo género televisivo, los programas sobre la naturaleza, está en auge.
El 18 de enero, la serie documental de gran presupuesto más reciente sobre la naturaleza, “Seven Worlds, One Planet”, de BBC Studios, hizo su debut en Estados Unidos a través de diversas cadenas de cable de AMC como BBC America y SundanceTV.
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Netflix, Disney y Apple están invirtiendo fuertemente en programación de vida salvaje como parte de sus esfuerzos por atraer suscriptores a sus servicios de streaming. Y los programas con tema de naturaleza están gozando de auge en las cadenas de cable y televisión abierta, con unas 130 series originales del tema transmitidas en el 2019, más que en los tres años anteriores combinados, reportó Nielsen, que compila datos de audiencia televisiva.
El género se remonta a hace más de 50 años a viejos clásicos como “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau” y “Zoo Quest”, una producción de la BBC.
El interés se ha renovado al tiempo que la cobertura ambiental ha migrado de las revistas científicas a los medios noticiosos tradicionales, un cambio que coincidió con el auge de la televisión de alta definición y los servicios de streaming. Netflix y sus rivales ven la programación sobre la naturaleza como una apuesta inteligente porque es apropiada para todas las edades y funciona bien a nivel internacional.
El programa que dio inicio al auge fue “Planet Earth II”, una serie de BBC del 2016 narrada por el historiador de la naturaleza David Attenborough, de 93 años, la estrella de “Zoo Quest”. Registró índices de audiencia récord en Gran Bretaña y fue un éxito inesperado en Estados Unidos.
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Los ejecutivos televisivos especularon que el programa, con su material exuberante, era popular porque daba a los espectadores un respiro del Brexit y del ascenso de Donald J. Trump.
Desde entonces, ha habido una estampida.
“Nuestro Planeta”, un documental en ocho partes que Netflix empezó a transmitir en abril, fue uno de sus programas originales más vistos del 2019.
Cuando Apple develó su servicio de streaming, Apple TV Plus, en noviembre, incluyó un documental de 96 minutos, “Elephant Queen”, entre sus primeras propuestas.
The Walt Disney Company fue un pionero de los filmes sobre naturaleza —“La Isla de las Focas” ganó un Óscar en 1949— y ha crecido hasta convertirse en un jugador aún más importante con su adquisición por 71.3 mil millones de dólares de gran parte del imperio de Rupert Murdoch el año pasado, incluyendo National Geographic.
Ahora, cientos de horas de contenido sobre vida salvaje están disponibles en el servicio de streaming Disney Plus.
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Podría haber otro motivo del auge: “hallamos que una de las razones por las que ahorita está teniendo eco este contenido, una de las muchas fuerzas, es la legalización de la mariguana”, reveló Courtney Thomasma, directora ejecutiva de BBC America.
La cadena transmitió un maratón de programas sobre la naturaleza el 20 de abril, una especie de día festivo para consumidores del enervante, y dio resultado.
“Tengo que decir que hubo algunos comentarios en Twitter de ‘quien sea que programó Planet Earth hoy es un genio’”, declaró Thomasma.
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