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Cine / Producción cinematográfica

‘Star Trek’ intenta recuperar el universo cinematográfico

Publicado 2020/01/30 15:00:00
  • Dave Itzkoff

Ayudó a llevar el entretenimiento de género a la corriente principal y dio a sus fans una voz en la conversación sobre lo que debería ser y hacia dónde debería ir. Pero ha sido eclipsada por sus sucesoras, desde rivales de mucho tiempo como “Star Wars” hasta competidoras más recientes como las películas de Marvel, y se esfuerza por mantenerse relevante.

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(De izq.) Evan Eva-gora, Alison Pill y Patrick Stewart in “Star Trek: Picard”, la serie más reciente de una franquicia de más de 50 años. Foto / Trae Patton/CBS.

(De izq.) Evan Eva-gora, Alison Pill y Patrick Stewart in “Star Trek: Picard”, la serie más reciente de una franquicia de más de 50 años. Foto / Trae Patton/CBS.

SANTA CLARITA, California — El trabajo de Michael Chabon solía consistir en escribir novelas. Pero en junio andaba corriendo por los estudios de sonido aquí en “Star Trek: Picard” como productor ejecutivo.

Chabon, de 56 años y ganador del Premio Pultizer, le mostró los pulgares en alto a Patrick Stewart, la estrella de “Picard”, mientras ensayaba una escena del otro lado de la habitación.

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Lo que atrajo a Chabon a “Star Trek” como fanático en su adolescencia y lo mantenía involucrado como productor, dijo, fue un mensaje subyacente sobre la humanidad que era esperanzador dentro de lo razonable.

“No está diciendo que los seres humanos sean esencialmente maravillosos y que si simplemente aprendemos a estar de acuerdo, todos nuestros problemas desaparecerán”, explicó. “Se requiere trabajo y esfuerzo”.

Y eso también se requiere para mantener viva una venerable franquicia de ciencia ficción como “Star Trek”. Lo que comenzó en 1966 con una serie de televisión poco vista dio lugar a una vibrante y comprometida base de fanáticos, múltiples programas televisivos derivados y una franquicia cinematográfica.

“Star Trek” también está tratando de redescubrir su lugar en un universo que, de hecho, inventó. Ayudó a llevar el entretenimiento de género a la corriente principal y dio a sus fans una voz en la conversación sobre lo que debería ser y hacia dónde debería ir. Pero ha sido eclipsada por sus sucesoras, desde rivales de mucho tiempo como “Star Wars” hasta competidoras más recientes como las películas de Marvel, y se esfuerza por mantenerse relevante.

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Una nueva era de narrativas en episodios y contenido en streaming le ha brindado a “Star Trek” esa oportunidad. El 23 de enero, debutó el primer episodio de “Picard”, serie que retoma al intrépido capitán de la Flota Estelar (Stewart) de “Star Trek: The Next Generation”,  en CBS All Access, el servicio de streaming de la cadena de televisión. Allí, el programa se une a “Star Trek: Discovery”, cuya tercera temporada inicia más adelante este año. Al menos tres nuevas series más están en proceso.

Pero en una época en que las franquicias de entretenimiento se han vuelto la sangre vital de los conglomerados de medios, “Star Trek” —de ninguna manera el más moderno o llamativo de estos monstruos de la cultura pop— continúa con su travesía. Y la gente encargada de la propiedad cree que aún le queda mucha vida, así como potencial para seguir creciendo, si se mantiene fiel a sus valores idiosincrásicos.

Alex Kurtzman, de 46 años, supervisa las muchas nuevas series de televisión de “Star Trek”. También es escritor y productor de las dos primeras entregas en la serie de películas “Star Trek” que fue reiniciada en el 2009.

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Hace unos años, la CBS le propuso a Kurtzman ayudar a crear una nueva serie de “Star Trek”.

“Discovery”, creada por Kurtzman y Bryan Fuller, se centraba en una oficial de la Flota Estelar, interpretada por Sonequa Martin-Green, cuyas primeras aventuras preceden a la “Star Trek” original por unos cuantos años.

“Picard” es el siguiente programa en poner a prueba la resiliencia de la marca “Star Trek”.

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La última aparición en pantalla de Stewart en el papel de Jean-Luc Picard ocurrió en la película del 2002 “Star Trek: Némesis”, y desde entonces había rechazado consistentemente toda propuesta para regresar al redil.

A pesar de la renuencia de Stewart, los productores se le acercaron hace unos dos años con la idea. Habían empezado a bosquejar una historia que encontraría a Picard muchos años después de sus días de gloria. Un misterio en su vida lo atraería de regreso a sus viejos aliados y viejos enemigos al tiempo que lo obligaba a confrontar las circunstancias que lo hicieron salir de la Flota Estelar. Para el final de la conversación, Stewart, de 79 años, dijo que estaba intrigado.

El placer de trabajar en “Star Trek”, dijo Chabon, radica en el estire y afloje de honrar su compleja historia interna al tiempo que se trata de innovar y sumar a ese canon.

“Puedes dejar volar tu imaginación y, sin embargo, tratas de engancharte a cosas previamente existentes en una forma que se sienta consistente y coherente”, señaló.

Martin-Green expresó su confianza en que siempre habrá un lugar para las parábolas creativas de las que la serie fue pionera.

“Hay pocas cosas en este mundo como la ciencia ficción que pueden cambiar los paradigmas y cambiar las creencias de las personas, y por eso me encanta el género. Porque tienes estas circunstancias fantásticas que ofrecen a la gente una puerta fácil a estos temas”, comentó.

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