opinion

A los 50 años de 'Love Story'

'Love Story' nos sirve para refrescar el romance. Hágase un favor en la soledad de la pandemia. Lea 'Love Story', en inglés si puede. Búsquelo en la biblioteca de Kindle. Es cortito, tan solo 134 páginas. Entonces vea la película en YouTube. Y no olvide tener un pañuelo a mano.

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

La vida es romance. Su ausencia nos mata. Su presencia le da sentido y amanecer. Foto: EFE.

"¿Qué podemos decir sobre una chica de 25 años que fallece? Que era linda. Y brillante. Que amaba a Mozart y Bach. Y a los Beatles. Y a mí".

Versión impresa

Con este potente aperitivo abre el telón la novela en su primer capítulo. Absorto, a los 17 años, le leí de cabo a rabo en un vuelo de Eastern Airlines de Nueva York a Panamá en el verano gringo de 1970.

Inmediatamente me identifiqué con el teatro de actividades. Recién graduado de escuela preparatoria en Worcester, la segunda ciudad más relevante del Commonwealth de Massachusetts, a solo 47 millas de Boston, frecuentaba Harvard Square en fines de semana y compartía perros calientes envueltos en papel de aluminio con mis amigos en Fenway Park, hogar de los Medias Rojas.

Eran tiempos revolucionarios aquellos. El asesinato de dos Kennedy, oriundos de Massachusetts, uno Presidente, el otro Senador, de Martin Luther King y de cientos de miles de almas de ambas facciones en una guerra de Vietnam insensata y sin sentido, adornaban la crudeza de la época. The Beatles, geniales músicos, se desbandaban ese año, con otro dominante éxito, 'Let It Be'.

Erich Segal tenía tan solo 30 años al escribir la novela, que a finales de ese mismo año se convirtió en el libro de mayor venta en Estados Unidos en 1970 y en la sexta película de mayor ganancia en Estados Unidos y Canadá en la historia. Segal era profesor del literatura Griega y Latina en la Universidad de Harvard, su alma mater.

La juventud se revelaba como nunca antes. Los valores Republicanos se fueron al suelo, el cambio era evidente, creativo y radical. Mientras el resto de América Latina parecía elevarse sobre la bota militar, en Panamá surgía una dictadura, frenando la oleada mundialista.

Romántica, sencilla, tierna, devastadora y aún fresca, la obra cuenta con el protagonismo de dos jóvenes universitarios. Él, Oliver Barrett IV, estudiante de familia elitista en la universidad de Harvard. Ella, Jennifer Cavilleri, becada estudiante de música en Radcliffe College, aledaño a Harvard. Tan potente su impacto, que el nombre Jennifer fue el más popular para niñas en Estados Unidos durante los 14 subsiguientes años.

Oliver y Jennifer se conocen, se enamoran, pero los padres de él no aprueban el idilio. Jenny muere, quebrando el corazón de Oliver y el de todos nosotros. Por su audaz simplicidad, el diario francés Le Monde le describe como "la novela que nadie osaba escribir pero que todos esperábamos leer."

VEA TAMBIÉN: Sobre la superación de las tragedias

La única diferencia entre el panorama político y emocional de entonces y ahora en Estados Unidos es la pandemia de la COVID-19. A partir de la campaña presidencial de 2016 se ha resquebrado la falta de confianza, la rabia y el dolor entre la derecha e izquierda, que tomará su tiempo en reconciliar, tal cual los caracteres Oliver Barrett III y Oliver Barrett IV, como promesa, alegoría, esperanza, recordándonos que el país se ha recobrado de diferencias anteriormente.

No entraré en detalles sobre la trama. Para mí, leer el libro antes de ver la película fue edificante en aquella tarde de verano de 1970, sobrevolando el Caribe, rumbo a Panamá. Al notar mis lágrimas al finalizar el libro, una guapa aeromoza se me acercó preguntando "¿le pasa algo?". Y le regalé el libro. Lástima que en aquellos tiempos no existía WhatsApp. De seguro me habría escrito.

'Love Story' nos sirve para refrescar el romance. Porque la vida es romance. Su ausencia nos mata. Su presencia le da sentido y amanecer. Hágase un favor en la soledad de la pandemia. Lea 'Love Story', en inglés si puede. Búsquelo en la biblioteca de Kindle. Es cortito, tan solo 134 páginas. Entonces vea la película en YouTube. Y no olvide tener un pañuelo a mano.

Líder empresarial.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Aeronáutica Civil prohíbe uso de drones durante toma de posesión de Mulino

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión Las concentraciones económicas

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Suscríbete a nuestra página en Facebook