opinion

Absurdo

Usamos las máscaras como un escudo, una barrera que impide que la atención exterior oxide la lustrosa armadura que vemos puesta en nosotros mismos.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Absurdo

Camus habla en 'El Enigma' acerca de los caracteres del hombre, esas máscaras que usamos para afrontar la incertidumbre de una sociedad que no sabe a dónde ir. Los mecanismos de defensa, las murallas de nuestra verdadera esencia. Esa quebradiza forma de nuestra vida, la febril polaridad que se esconde detrás de nuestros ojos.

Versión impresa

Usamos las máscaras como un escudo, una barrera que impide que la atención exterior oxide la lustrosa armadura que vemos puesta en nosotros mismos. Las máscaras, así como nuestra inconsciencia, son materiales defensivos, fosos de nuestro castillo mental. Tenemos facetas, caracteres como los llamaba Camus, que hasta nosotros mismos desconocemos, pero que utilizamos todos los días.

Porque, ¿dónde está el absurdo del mundo? Escondido en los cálidos rayos de oro que caen como truenos desde el cielo, tal vez. La mística absoluta del hombre sensato exhuma de la certeza de sus acciones, porque, aunque hasta él mismo desconozca aquello que anhela, eso que ilumina sus sueños y da calor a su lumbre, el hombre sensato sabe que está buscando y que no hace parte de aquello que lo mueve en su búsqueda. Y es ahí cuando se levantan mil voces para señalar perdidas nociones de investigaciones fallidas, elementos que no son ni se asemejan a aquello que mueve la indagación del hombre.

Y es ahí donde entran en disputa las máscaras, los caracteres. Ese par de caracteres son, según un amigo de Camus, el del propio hombre y el de su mujer, Camus lo cambia por la sociedad, que al final es lo mismo. Y es esa última, el carácter de la sociedad, forjado en el fuego de las opiniones indiscretas y de las habladurías baratas, el más peligroso para la búsqueda. Porque el enigma no se responde con juicios exteriores, sino con el silencio del prado del alma. Y entonces, ¿qué hacemos, seguir buscando y dejar que digan lo que quieran?

Por supuesto, nos responde Camus. Porque la única certeza de encontrar aquello que se anhela, aunque no se sepa con exactitud del material que lo conforma y la forma que tiene. Pero en esta sociedad de guillotinados poco se puede hacer en contra de la presión pública, de la mano invisible del comercio de sentimientos. Somos huérfanos de sensatez y los viudos de la búsqueda. No tenemos manera de enfrentarnos a una realidad alterada, adulterada por la desdicha ajena.

Las máscaras funcionan ante un Leviatán furibundo y pendenciero que odia a aquellos que osan individualizar sus decisiones. Busca romperlos y sesgarlos, manejarlos y obligarlos.

Pero solo se puede mantener la compostura, esperar, como dice Camus, a ser conocidos -y olvidados- no por lo que seamos sino de acuerdo con la imagen que algún periodista apresurado haya dado de nosotros.

Porque la maquinaria de la bestia es enorme y porque el olvido es muy frío tendemos a seguir las pautas de aquellos que ni pinchan ni cortan en la mesa de nuestras cabezas.

Y se repite la pregunta, se replica una y otra vez en lo absurdo de toda esta situación, ¿dónde está el absurdo del mundo? Entre la maleza que crece entre las aceras o detrás de las hojas podridas que bajan por el arroyo.

Una fortaleza se construye poco a poco, bloque a bloque, y aunque un seísmo mueva los cimientos, el trabajo de proteger la resquebrajada esencia de nuestra persona no debe impedirnos de mantener el ojo avizor en la incesante búsqueda. Estamos hechos de las acciones que hacemos, de los movimientos, conscientes o inconscientes, que realiza nuestra presencia, las ideas que expresamos, las peleas de las que formamos o de los hitos que superamos; somos la leyenda viva de nuestra propia historia y eso es algo que el Leviatán jamás tendrá.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades ¡Cuidado con la fritanga! Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de cáncer de hígado

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Sociedad Gabinete extiende beneficios tarifarios a clientes de EDECHI

Sociedad Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

Variedades Implantan con éxito un embrión en un endometrio artificial

Sociedad Bomberos reiteran llamado a prevenir incendios y accidentes domésticos durante las fiestas de fin de año

Sociedad Hallan 220 paquetes de droga ocultos en troncos de madera

Judicial Audiencia de apelación de César Caicedo fue reprogramada

Provincias Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Economía Banco de Bogotá pacta adquisición de portafolio de clientes de Itaú en Colombia y Panamá

Economía Proyectos viales y de puentes generarán 30 mil empleos en 2026

Sociedad ¿Por qué es importante pedir la factura al comprar?

Sociedad Inscripciones para reválidas serán del 29 de diciembre al 2 de enero

Variedades Italy Mora fue recibida entre vitoreos en Panamá

Sociedad Basura en San Miguelito enfrenta a independientes; licitación está a la deriva

Economía Confianza: desafío para el crecimiento económico de Panamá en 2026

Sociedad Cambios en diseño y costo tendrá ampliación de avenida Omar Torrijos

Judicial Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Proyectos sobre alimentación saludable en agenda legislativa

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sociedad ¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Suscríbete a nuestra página en Facebook