opinion

Absurdo

Usamos las máscaras como un escudo, una barrera que impide que la atención exterior oxide la lustrosa armadura que vemos puesta en nosotros mismos.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Absurdo

Camus habla en 'El Enigma' acerca de los caracteres del hombre, esas máscaras que usamos para afrontar la incertidumbre de una sociedad que no sabe a dónde ir. Los mecanismos de defensa, las murallas de nuestra verdadera esencia. Esa quebradiza forma de nuestra vida, la febril polaridad que se esconde detrás de nuestros ojos.

Versión impresa

Usamos las máscaras como un escudo, una barrera que impide que la atención exterior oxide la lustrosa armadura que vemos puesta en nosotros mismos. Las máscaras, así como nuestra inconsciencia, son materiales defensivos, fosos de nuestro castillo mental. Tenemos facetas, caracteres como los llamaba Camus, que hasta nosotros mismos desconocemos, pero que utilizamos todos los días.

Porque, ¿dónde está el absurdo del mundo? Escondido en los cálidos rayos de oro que caen como truenos desde el cielo, tal vez. La mística absoluta del hombre sensato exhuma de la certeza de sus acciones, porque, aunque hasta él mismo desconozca aquello que anhela, eso que ilumina sus sueños y da calor a su lumbre, el hombre sensato sabe que está buscando y que no hace parte de aquello que lo mueve en su búsqueda. Y es ahí cuando se levantan mil voces para señalar perdidas nociones de investigaciones fallidas, elementos que no son ni se asemejan a aquello que mueve la indagación del hombre.

Y es ahí donde entran en disputa las máscaras, los caracteres. Ese par de caracteres son, según un amigo de Camus, el del propio hombre y el de su mujer, Camus lo cambia por la sociedad, que al final es lo mismo. Y es esa última, el carácter de la sociedad, forjado en el fuego de las opiniones indiscretas y de las habladurías baratas, el más peligroso para la búsqueda. Porque el enigma no se responde con juicios exteriores, sino con el silencio del prado del alma. Y entonces, ¿qué hacemos, seguir buscando y dejar que digan lo que quieran?

Por supuesto, nos responde Camus. Porque la única certeza de encontrar aquello que se anhela, aunque no se sepa con exactitud del material que lo conforma y la forma que tiene. Pero en esta sociedad de guillotinados poco se puede hacer en contra de la presión pública, de la mano invisible del comercio de sentimientos. Somos huérfanos de sensatez y los viudos de la búsqueda. No tenemos manera de enfrentarnos a una realidad alterada, adulterada por la desdicha ajena.

Las máscaras funcionan ante un Leviatán furibundo y pendenciero que odia a aquellos que osan individualizar sus decisiones. Busca romperlos y sesgarlos, manejarlos y obligarlos.

Pero solo se puede mantener la compostura, esperar, como dice Camus, a ser conocidos -y olvidados- no por lo que seamos sino de acuerdo con la imagen que algún periodista apresurado haya dado de nosotros.

Porque la maquinaria de la bestia es enorme y porque el olvido es muy frío tendemos a seguir las pautas de aquellos que ni pinchan ni cortan en la mesa de nuestras cabezas.

Y se repite la pregunta, se replica una y otra vez en lo absurdo de toda esta situación, ¿dónde está el absurdo del mundo? Entre la maleza que crece entre las aceras o detrás de las hojas podridas que bajan por el arroyo.

Una fortaleza se construye poco a poco, bloque a bloque, y aunque un seísmo mueva los cimientos, el trabajo de proteger la resquebrajada esencia de nuestra persona no debe impedirnos de mantener el ojo avizor en la incesante búsqueda. Estamos hechos de las acciones que hacemos, de los movimientos, conscientes o inconscientes, que realiza nuestra presencia, las ideas que expresamos, las peleas de las que formamos o de los hitos que superamos; somos la leyenda viva de nuestra propia historia y eso es algo que el Leviatán jamás tendrá.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Aldea global Mordedura de serpiente marina de vientre amarillo es extremadamente rara, ¿pero qué debe hacer si llega a pasar?

Economía Cepadem: Más de 50 mil certificados no han sido retirados, ¿a qué se debe?

Judicial Odebrecht: Informes de Damaris Rodríguez Araúz no deberían tener valor en fallo

Sociedad Proponen cambio de fecha para la celebración del Día del Padre

Sociedad Ingresan 1,586 panameños a los Programas de Transferencia Monetaria del MIDES

Variedades Barceló grita su amor por María del Pilar: '¿A quién le voy a mentir? Estoy enamorado pero con todo'

Judicial Fiscalía investiga videos de contenido sexual con menores durante el carnaval

Sociedad Carnaval 2026 cierra con 37.5% menos víctimas y 80% menos muertes por accidentes de tránsito

Provincias Susto en Bocas del Toro por sismo de 5.2 registrado en el área fronteriza

Deportes Sporting SM recibe al Galaxy en un cruce inédito en la Concachampions

Sociedad El duro descargo del Meduca sobre minería, química y rediseño curricular

Mundo La derechista Alva e izquierdista Balcázar disputan Presidencia de Perú en segunda vuelta

Sociedad Mides traslada temporalmente a 10 jóvenes con discapacidad a hogar en Chitré

Aldea global Mordedura de serpiente marina de vientre amarillo es extremadamente rara, ¿pero qué debe hacer si llega a pasar?

Sociedad App de dirección lo tira al desvío cuando iba al Casco y delincuentes le disparan por error

Provincias Encuentran a joven de 29 años muerto en su casa, investigan lo que ocurrió

Provincias Quemas, pullas, indirectas y más en un picante topón en Las Tablas

Deportes Atlético Madrid sufre y empata ante Brujas en la Champions League

Provincias Encuentran a joven de 29 años muerto en su casa, investigan lo que ocurrió

Sociedad Minsa brindó más de 17 mil atenciones médicas durante el carnaval

Mundo Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca

Sociedad Ima anuncia nueva Tienda del Pueblo en el Mercado Municipal de Alcalde Díaz

Mundo Marco Rubio y sus reuniones secretas con nieto de Raúl Castro

Variedades Bad Bunny dará su primer concierto en Asia con una actuación en Tokio

Suscríbete a nuestra página en Facebook