opinion

Absurdo

Usamos las máscaras como un escudo, una barrera que impide que la atención exterior oxide la lustrosa armadura que vemos puesta en nosotros mismos.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Absurdo

Camus habla en 'El Enigma' acerca de los caracteres del hombre, esas máscaras que usamos para afrontar la incertidumbre de una sociedad que no sabe a dónde ir. Los mecanismos de defensa, las murallas de nuestra verdadera esencia. Esa quebradiza forma de nuestra vida, la febril polaridad que se esconde detrás de nuestros ojos.

Versión impresa

Usamos las máscaras como un escudo, una barrera que impide que la atención exterior oxide la lustrosa armadura que vemos puesta en nosotros mismos. Las máscaras, así como nuestra inconsciencia, son materiales defensivos, fosos de nuestro castillo mental. Tenemos facetas, caracteres como los llamaba Camus, que hasta nosotros mismos desconocemos, pero que utilizamos todos los días.

Porque, ¿dónde está el absurdo del mundo? Escondido en los cálidos rayos de oro que caen como truenos desde el cielo, tal vez. La mística absoluta del hombre sensato exhuma de la certeza de sus acciones, porque, aunque hasta él mismo desconozca aquello que anhela, eso que ilumina sus sueños y da calor a su lumbre, el hombre sensato sabe que está buscando y que no hace parte de aquello que lo mueve en su búsqueda. Y es ahí cuando se levantan mil voces para señalar perdidas nociones de investigaciones fallidas, elementos que no son ni se asemejan a aquello que mueve la indagación del hombre.

Y es ahí donde entran en disputa las máscaras, los caracteres. Ese par de caracteres son, según un amigo de Camus, el del propio hombre y el de su mujer, Camus lo cambia por la sociedad, que al final es lo mismo. Y es esa última, el carácter de la sociedad, forjado en el fuego de las opiniones indiscretas y de las habladurías baratas, el más peligroso para la búsqueda. Porque el enigma no se responde con juicios exteriores, sino con el silencio del prado del alma. Y entonces, ¿qué hacemos, seguir buscando y dejar que digan lo que quieran?

Por supuesto, nos responde Camus. Porque la única certeza de encontrar aquello que se anhela, aunque no se sepa con exactitud del material que lo conforma y la forma que tiene. Pero en esta sociedad de guillotinados poco se puede hacer en contra de la presión pública, de la mano invisible del comercio de sentimientos. Somos huérfanos de sensatez y los viudos de la búsqueda. No tenemos manera de enfrentarnos a una realidad alterada, adulterada por la desdicha ajena.

Las máscaras funcionan ante un Leviatán furibundo y pendenciero que odia a aquellos que osan individualizar sus decisiones. Busca romperlos y sesgarlos, manejarlos y obligarlos.

Pero solo se puede mantener la compostura, esperar, como dice Camus, a ser conocidos -y olvidados- no por lo que seamos sino de acuerdo con la imagen que algún periodista apresurado haya dado de nosotros.

Porque la maquinaria de la bestia es enorme y porque el olvido es muy frío tendemos a seguir las pautas de aquellos que ni pinchan ni cortan en la mesa de nuestras cabezas.

Y se repite la pregunta, se replica una y otra vez en lo absurdo de toda esta situación, ¿dónde está el absurdo del mundo? Entre la maleza que crece entre las aceras o detrás de las hojas podridas que bajan por el arroyo.

Una fortaleza se construye poco a poco, bloque a bloque, y aunque un seísmo mueva los cimientos, el trabajo de proteger la resquebrajada esencia de nuestra persona no debe impedirnos de mantener el ojo avizor en la incesante búsqueda. Estamos hechos de las acciones que hacemos, de los movimientos, conscientes o inconscientes, que realiza nuestra presencia, las ideas que expresamos, las peleas de las que formamos o de los hitos que superamos; somos la leyenda viva de nuestra propia historia y eso es algo que el Leviatán jamás tendrá.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Segundo informe detalla avances de la auditoría integral a mina de cobre

Judicial Odebrecht: Se cae sesión del viernes por la no asistencia de abogado; lo multaron con $100

Judicial Fiscalía pretende usar a un testigo protegido al que no le dio valor en 2022 y que es de otra causa

Sociedad Marino panameño revela abusos y encierro sufridos en prisión venezolana

Judicial Juicio de Odebrecht camina 'dos días sí, un día no' por duplicidad de roles de Marquínez

Economía Procesamiento de roca ya extraída de la mina generará 70.000 toneladas de cobre

Sociedad ITSE designa a Suzanne Sáez como gerente educativa encargada

Deportes The Panama Championship vuelve a ser la atracción del golf regional

Judicial Pruebas extraordinarias de la Fiscalía en el caso Odebrecht están llenas de vicios

Mundo Delcy Rodríguez pide diálogo sin 'órdenes externas' en día conmemorativo de la democracia

Economía Turismo y sector aeroportuario reportan crecimiento en 2025 y proyectan mayor expansión en 2026

Provincias Stefany Peñalba, alcaldesa de Arraiján, aclara situación del derribo del monumento chino

Variedades Mr. Saik firma acuerdo de distribución con ADA Music Colombia

Sociedad Panameño Olmedo Javier Núñez ya está de regreso en el país

Sociedad Exministro aboga por agregar más días y horas de clases; también pide ponerle freno a enseñar solo a memorizar

Provincias Realizan recorrido para el proyecto turístico en la Costa Arriba de Colón

Deportes Águilas busca repetir el título en Serie de las Américas

Deportes Christiansen tras caer ante México: 'Es para estar orgulloso del partido que han hecho los pelaos'

Sociedad Extensión de horario en centros de salud lo estableció antes de que se aprobara la ley

Sociedad Población penitenciaria logró estar por debajo de los 25 mil detenidos

Economía MOP ordena nuevo informe en licitación de mantenimiento de Cinta Costera y Calzada de Amador

Judicial Aprehenden a un hombre de 32 años con pornografía infantil y en El Chorrillo decomisan una AK

Variedades Barceló: ¿tiene una relación poliamorosa con María Del Pilar?

Variedades Anne Hathaway y Naty Abascal en el funeral de Valentino en Roma

Suscríbete a nuestra página en Facebook