opinion

Aterriza la nueva ola

Todo germinó el China y allí regresó sin tregua, sin piedad, sin perdón. Miles de embarcaciones pululan cercanas a sus costas en espera del despacho de mercancías para rellenar los estantes de un mundo sediento por adquirir, comprar innecesarias chucherias que el siniestro marketing nos alimenta a diario.

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Aterriza la nueva ola

Ya percibíamos la luz al final del túnel, tan cerca, pero también tan lejos. Como un espejismo en medio del desierto de la vida en el momento, precisamente por la ausencia de líquidos, cuando más percibimos el sentimiento de sed. En medio de tal descomunal ignorancia destapamos los rostros, y allí sigilosamente pudo penetrar, ya desafiando el destino, sin mascarillas, el maldito Covid.

Versión impresa

Todo germinó el China y allí regresó sin tregua, sin piedad, sin perdón. Miles de embarcaciones pululan cercanas a sus costas en espera del despacho de mercancías para rellenar los estantes de un mundo sediento por adquirir, comprar innecesarias chucherias que el siniestro marketing nos alimenta a diario.

Muchos, en su mayoría, adultos mayores retornan al encierro. Los cuerdos han puyado sus brazos ya cuatro veces, las dos dosis originales y dos adicionales de refuerzos. Si la vejez era un experimento en soledad, imagínense ahora. A Dios gracias existe el WhatsApp, el Facebook y el Twitter porque sino el olor a libros viejos, polvorientas y obsoletas hojas, invadirían las bibliotecas del tedio.

Para algunos, anteriormente infectados que nutrían las expectativas de una inmunidad inexistente, les toca otra vez en cruento asalto del bichito, a duras penas entendiendo la razón de su mala suerte y las posibilidades de un incierto futuro tras las secuelas, la tosesita que no cede, la flema al amanecer y peor aún, la real posibilidad de encontrar la muerte ahogados, solos, en una sala de urgencia.

Hay que vivir, continuar la senda ya trazada desde el primer respiro, pero con cuidado. En la particular vivencia de este servidor, nos recibió posterior al cruce del estrecho de Magallanes, en la capital buenarense, entre tangos, reencuentros con viejos amigos, asados y buenas copas de Malbec, en marzo de 2020.

Ya para finales del 2021, aburridos del experimento de asistir al súper con otros canosos del mismo sexo, nos dimos cuenta la falta que hace la presencia de féminas, sus perfumes y togas, al momento de hacer compras, con el alivio de encontrar por lo menos a las cajeras ya al final, sin saber a cierta, si detrás de las mascarillas había una afable sonrisa o la irónica mueca de una infeliz suegra.

Ya para culminar el segundo año del descomunal encierro, en un breve momento de lo que parecía una apacible tregua, nos la rifamos cruzando el charco hasta Roma para abordar un crucero con destino a Miami. Fueron dos semanas donde al final, posterior a 4 pruebas negativas para todos los cruceristas y tripulantes, unas 5,000 almas, se sentía uno más seguro en medio del Atlántico que en cualquier sitio de tierra firme, sin mascarillas, sin bichitos, allá alejados en nuestro apacible flotar.

Con un turismo apagado y el arranque de algunas operaciones en la industria sin chimeneas, la única forma de atraer osados clientes era con precios a quemarropa.

Asi fue como volé desde Tocumen a Miami en tres ocasiones el primer trimestre del año en curso, con precios rondando los $200, algo similar a un vuelo en Business a David, encontrando ofertas que obligaban al desplazamiento más allá, a Boston, como ejemplo, que queda más lejos de Miami que Panama al mismo precio.

A Dios gracias, cuando está previsto que la mayoría será expuesta al contagio, aún no nos ha atacado. Portamos religiosamente las mascarillas, a pesar de nuestra diaria visita al gimnasio. La ausencia de aquella disciplina ha transformado a muchas amistades en seres fofos, con mayor exposición a otras dolencias, a perezas y hamacas, todas con nocivos efectos a los resultados del exámen de laboratorio anual.

Y continuamos nuestro quijotear. A un tris de inaugurar la séptima década, no nos queda de otra, porque cuando se avizora el próximo capitulo sin entusiasmo, uno se muere de a poco en poco.

En un crucero de 21 días nos embarcamos desde la norteña Seattle, rozando la frontera canadiense en la costa oeste de Estados Unidos en octubre próximo, rumbo sur, cruzando por vez primera las nuevas esclusas del Canal rumbo a Cartagena, el Caribe y Miami, en un viaje que incluye escalas en 7 países. La vida continúa hasta el ultimo respiro.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Comunidad china pide investigación y alcaldesa Peñalba asume demolición en Mirador

Sociedad Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

Deportes México pronostica una gran Serie del Caribe 2026

Sociedad Decisiones más rápidas a nueva directiva de la CSJ, piden empresarios

Deportes Jaime Barría abrirá ante Águila en 'Round Robin'

Deportes Boxeo panameño entre esperanzas y retos para el 2026

Sociedad Reciben canastas navideñas, se trata de excolaboradores de la mina

Sociedad Alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, sobre demolición del monumento: 'Todo se hizo con la legalidad debida'

Deportes Seahawks y Jaguars logran triunfos trascendentales en su camino al título divisional

Sociedad Proceso de recuperación académica: inscripciones arrancan este lunes 29 de diciembre

Provincias Ataque en la Medalla Milagrosa deja un soldador muerto y a su ayudante herido

Economía Pagos electrónicos avanzan a gran escala, pero no es un avance homogéneo

Provincias Joven de 28 años sufre quemaduras de segundo grado prendiendo madera

Política Mulino pide investigar demolición de monumento chino

Política Cancillería ofrece nuevo espacio para monumento chino

Sociedad Mulino coordina reconstrucción del monumento de la etnia china con MiCultura

Mundo Suben a 20 heridos por descarrilamiento del tren Transístmico en estado mexicano de Oaxaca

Provincias Instalan segundo puente peatonal del intercambiador de Chitré

Sociedad Centro Educativo Cerro Guásimo, en la comarca Ngäbe Buglé, cuenta con modernas instalaciones

Aldea global Rescatan en Taboga a una tortuga verde con laceración en la cabeza

Deportes Inauguran gimasio del Sector 8, La Cabima

Provincias Atrapan a dos estudiantes por asesinato de trabajador de distribuidora en Colón

Política Alain Cedeño, dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Suscríbete a nuestra página en Facebook