opinion

Dura lex, sed lex

Lo importante es que los panameños y panameñas tengamos claro que no se pueden llamar Derechos Humanos aquellos que no son Derechos Humanos, que no se pueden establecer categorías al margen de la naturaleza y tampoco al margen de lo que nuestro Creador hizo.

Silvio Guerra Morales - Publicado:

Debemos tener principios claros, reglas claras, instituciones claras y, en ese sentido, es a lo que quiero referirme. Foto: Ilustrativa. Freepik

Según el archi conocido cuento La Caperucita Roja (Charles Perrault, París, 12 de enero de 1628 – ibidem; 16 de mayo de 1703), el lobo feroz, usando el manto de la abuelita de Caperucita, pretende engañar a Caperucita haciéndole ver que es su abuelita.

Versión impresa

Todo queda al descubierto: La patraña, las mentiras, la felonía,  el disfraz, el ánimo criminal, cuando al ser cuestionado por la inocente niña sobre: ¡Abuelita, qué grandes ojos tienes!; ¡Abuelita, pero qué boca tan grande tienes! ¡Abuelita, pero qué dientes tan grandes tienes!, y ante la imposibilidad de engañarla, llega el momento en que el lobo feroz no puede resistirse más, hambriento, se muestra tal y como es: Un lobo feroz. Es en la huida que aparece un leñador que al verlo el feroz lobo inmediatamente se da a la huida, salvándose así, de este modo, Caperucita y su abuelita.

Tenemos, sin duda alguna, que cuidarnos de los lobos rapaces, aunque se disfracen, aunque argumenten como el lobo en el cuento, aunque traten de hacernos ver lo malo como lo bueno y digan que lo bueno es malo. Para ello debemos tener principios claros, reglas claras, instituciones claras y, en ese sentido, es a lo que quiero referirme.

El Honorable señor Procurador de la Administración, en fechas recientes pasadas, remitió una nota al Director del Registro Civil y otra al Tribunal Electoral, a su Magistrado Presidente, instándolo a que, conforme a solicitud de la "comunidad trans", que pertenece al denominado grupo LGTBIQ, procede desde la óptica jurídica expedirles cédulas y así sean registrados en el Registro Civil conforme al sexo que la persona se autopercibe.

Tanto el Director del Registro Civil a como también el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, de manera atinada y categórica, emitieron conceptos sosteniendo que las leyes panameñas, en materia de registro civil, cedulación, etc., son claras y diáfanas y solo reconocen, como cuestión de género y como cuestión de sexo, al hombre y a la mujer, masculino y femenino, y que no hay en ese orden, criterio nuestro, espacios jurídicos para hacer otro tipo de interpretaciones o de insertar otras pseudo categorías.

El señor Procurador de la Administración en la misiva, un tanto extensa, que remitió para ambos altos funcionarios, tanto del Tribunal Electoral como del Registro Civil, apela al famoso y archi conocido criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Costa Rica por medio de la cual se avaló, entre tantas cosas, el reconocimiento del famoso matrimonio gay y también el derecho a portar cédula de parte de lesbianas, homosexuales, Drag qeen, Drag King, etc., conforme a la percepción secua con que perciben.

Lo importante es que los panameños y panameñas tengamos claro que no se pueden llamar Derechos Humanos aquellos que no son Derechos Humanos, que no se pueden establecer categorías al margen de la naturaleza y tampoco al margen de lo que nuestro Creador hizo.

No nos encuentre Dios desafiando su creación, desafiando su ideación y desafiando su Programa de Salvación.

VEA TAMBIÉN: Las protestas en Cuba y el imperio de Estados Unidos

A continuación, trascribo las conclusiones finales a las que arribó el Director del Registro Civil, al rendir su informe, tras consulta u opinión, al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral: "En estos momentos, donde parte de la ciudadanía y opinión pública está pendiente sobre las actuaciones que pueda tener el Tribunal Electoral con relación a algunas solicitudes provenientes de la comunidad LGTBI, es nuestra opinión que el Tribunal Electoral debe abstener de presentar alguna iniciativa legislativa que de alguna manera pretenda regular aspectos relacionados al género autopercibido, que no sean los que ya están establecidos en la Ley de Registro Civil. (Artículo 117 y 121).

El tema de cambios de nombre, aplicación del sexo autopercibida, matrimonio igualitario, adopción homoparental y otros temas relacionados con el género, debe establecerse en una ley exclusiva de "Identidad de Género", tal como lo tiene Argentina y otros países latinoamericanos que han regulado este tema, por lo que esta ley debe ser propuesta por estos grupos a la Asamblea Nacional".

¡Dios bendiga a la Patria!

Abogado.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Suscríbete a nuestra página en Facebook