El cambio climático durará miles de años
Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya están ocurriendo como el aumento continuo del nivel del mar y el deshielo de los glaciares y casquetes polares.
Los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en todo el sistema climático. Foto: EFE.
El asunto del cambio climático sobre la Tierra viene estudiándose científicamente desde hace décadas. Sus estudiosos han concluido que es inducido por ciertas actividades industriales, comerciales y agrícolas que realizan los seres humanos. Según algunos científicos, este cambio está siendo acelerado, aunque durará miles de años.
Tras exhaustiva evaluación de la literatura científica existente, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IIPCC, por sus siglas en inglés), concluyeron que las consecuencias del cambio climático pueden percibirse regionalmente.
Sus efectos se sienten ya en todo el planeta, pero, además, sostienen, estos se están intensificando (los fenómenos que causa son cada vez más intensos) y acelerando.
Ha quedado claro durante décadas que el clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible, (Masson-Delmotte, 2021) El nuevo informe (agosto, 2021) también refleja importantes avances en la ciencia de la atribución: comprender el papel del cambio climático en la intensificación de fenómenos meteorológicos y climáticos específicos, como olas de calor extremo y lluvias intensas.
El informe del [IIPCC de agosto de 2021] (ONU) también muestra que las acciones humanas todavía tienen el potencial de determinar el curso futuro del clima.
La evidencia es clara de que el Bióxido de Carbono (CO2) es el principal impulsor del cambio climático, incluso cuando otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también afectan el clima. "La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar a cero emisiones netas de CO2. Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima ", (Panmao Zhai, 2021).
Los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en todo el sistema climático, según el último informe del IIPCC. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya están ocurriendo como el aumento continuo del nivel del mar y el deshielo de los glaciares y casquetes polares.
El informe del (IIPCC) proporciona nuevas estimaciones de las posibilidades de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5 °C en las próximas décadas y encuentra que, a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C estarán fuera de su alcance.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué está ocurriendo en la Francia “non gaullista” de hoy?
Aunque este Informe se trata de un documento extenso es importante que los funcionarios gubernamentales lo consulten frecuentemente.
Geógrafo.
Aire
Aumento del nivel del mar
Cambio Climático
Clima
Fuertes olas
Gases efecto invernadero
Influencia humana
lluvias