opinion

El centenario de la plaza de Francia

El 8 de enero de 1920, la Asamblea Nacional de Panamá votó la ley 2, autorizando la edificación de la plaza de Francia, en el espacio de la punta de Chiriquí, en donde había un vetusto cuartel militar, llamado plaza de armas.

Virgilio Correa - Publicado:

El domingo 13 de febrero de 1921, se puso la primera piedra en la plaza de Francia. Y fue inaugurada el 4 de diciembre de 1923. Foto: Archivo. Epasa.

Hemos decidido escribir este artículo, toda vez que este año (2020), se cumplió un centenario de la primera elección directa al sufragio universal en Panamá, para elegir al primer presidente panameño por esa modalidad de votación y así perfeccionar la democracia istmeña.

Versión impresa

También se votó, casi simultáneamente, una ley nacional para edificar la plaza de Francia. O sea que ambas leyes tienen casi los mismos años. La plaza de Francia, ratificó la modernización de la democracia panameña, cuentan algunos pensadores de la época.

La Constitución de 1904, establecía el punto de partida del régimen electoral bajo el cual se llevó a cabo la primera votación presidencial directa para presidente, el domingo 1 de agosto de 1920, a través de las reformas constitucionales de 1917-1918 que añadió un tercer párrafo al artículo 49° de la Carta Magna, el cual estipula lo siguiente: "La elección de Presidente de la República se hará siempre por el voto directo de los ciudadanos."

El 8 de enero de 1920, la Asamblea Nacional de Panamá votó la ley 2, autorizando la edificación de la plaza de Francia, en el espacio de la punta de Chiriquí, en donde había un vetusto cuartel militar, llamado plaza de armas.

Fue una de las últimas leyes del presidente Porras en su segundo mandato, para inmacular la democracia panameña de inicio del siglo XX. Esta ley, que apareció en la Gaceta Oficial 3,272 de ese mismo día, le rinde homenaje a los franceses "Precursores" del Canal de Panamá.

Porras y su Gabinete, así como muchos miembros de la Asamblea Nacional, eran francmasones. El espíritu filosófico de esta ley era reemplazar, la "Plaza de Armas" por la Plaza de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, tal vez haciéndole honor al esfuerzo francmasón nacido de la Revolución Francesa. Porras se había codeado con los grandes pensadores francmasones de Europa.

La ley #2 del jueves 8-1-1920, incluye en su artículo 2: "Crea una Comisión y dice: "Conseguir los fondos por donaciones populares" y agrega: "La oficina del Comité France Amérique formará parte de esta comisión" y "escoger el modelo para el monumento".

Porras fue después, por muchos años, embajador de Panamá en Francia. Un busto de Porras amerita estar en esa plaza para conmemorar el Bicentenario de la 1era República. Este Comité France Amérique ("de corte francmasón"), (aún existe en Francia), donó el Obelisco y el Gallo Francés, para celebrar el Centenario de la Primera República el 10 de noviembre de 1921 y homenajear la decisión precursora de los franceses por el canal francés de Panamá. Así como donó muchas otras cosas.

VEA TAMBIÉN: El cuco del miedo

El domingo 13 de febrero de 1921, 13 meses después, se puso la primera piedra en la plaza de Francia. El jueves 14 de julio, 1921, se oferta la propuesta del Obelisco y el Gallo francés después de una reunión en el Concejo Municipal de Panamá. La plaza fue inaugurada finalmente el 4 de diciembre de 1923.

Para esos actos, vino a Panamá un héroe de "Verdún" de la Primera Guerra Mundial (1918) y genuino defensor de la Democracia Universal, el embajador especial, general Charles M. Mangin.

El otro año, tendrá lugar el Bicentenario de la Primera República (10 de noviembre 1821-2021), y el actual Jefe del Estado elegido al sufragio universal directo, como el Dr. Porras hace 100 años, es también de raíz santeña por su apreciada y querida madre, con raíces extensas en esa provincia bucólica y sureña. Entonces la celebración debe ser doble.

También se cumplirán 100 años de la primera piedra de la plaza de Francia, el 13-2- 2021, una buena ocasión para inaugurar el diálogo nacional para una nueva Reforma (como la del otro santeño Porras), repitiendo la buena obra de ese otro presidente de raíz santeña.

VEA TAMBIÉN: ‘La Meche’ en Guararé y la comarca

Podemos predecir que el presidente Macron de Francia, asistiría a la repetición de la historia, como pasó hace 100 años, pero ahora para celebrar los 100 años de la plaza de Francia, el Bicentenario de la Primera República y el inicio del diálogo nacional panameño para una nueva República renacentista y más moderna, cien años después de la otra.

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Suscríbete a nuestra página en Facebook