opinion

El derecho a la intimidad y las empresas

Las empresas estarían violando la intimidad cuando facilitan o venden la información de sus clientes a otras empresas, sin el permiso explícito de los mismos.

Juan Jované | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El derecho a la intimidad y las empresas

La intimidad constituye un derecho humano. Este se encuentra consagrado en el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni ataques a su honra o su reputación, toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias". Este derecho también aparece claramente definido en el Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual ha sido ratificado por Panamá, entrando en vigencia el 8 de junio de 1997.

Versión impresa

Es derecho humano a la intimidad, tal como lo afirma José Luis Ugarte Cataldo en un artículo publicado bajo el título "Privacidad, Trabajo, Derecho (2019), contiene dos importantes componentes: un espacio vedado a los demás y la práctica de la autonomía personal.

El llamado espacio vedado a los demás protege a la persona en relación a aquellos ámbitos de su corporeidad, forma de vida, estado de salud, estado civil, vida familiar, orígenes de familiares, comunicaciones escritas o verbales y otros, "cuyo conocimiento por terceros produzca turbación moral o psíquica al afectado" (Jean Carbonier, 1965, Derecho Civil, Editorial Boch, Barcelona).

El segundo aspecto corresponde a la autonomía. En este caso se trata de proteger el derecho que tiene la persona humana a tomar decisiones con respecto a su vida en el ámbito privado. Como lo afirma Ugarte Cataldo le permite a la persona humana dotada de dignidad "constituirse como sujeto propio y único" (p. 15).

Es de interés señalar que la inferencia arbitraria contra la privacidad implica que no solo el Estado debe asegurarse que las mismas no se den, sino que la misma obligación tienen las personas físicas y jurídicas. Es así que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su observación No 16 (1990) sobre el derecho a la intimidad afirma que: "los propios Estados Partes tienen que abstenerse de injerencias incompatibles con el artículo 17 del Pacto y establecer un marco legislativo en que se prohiban esos actos a las personas físicas y naturales".

Teniendo lo anterior en cuenta resulta evidente que las empresas están obligadas, legal y éticamente, a respetar el derecho a la intimidad tanto de sus clientes como de sus trabajadores. Surge, entonces, un claro límite al poder empresarial, que esta dado por el debido respeto a la dignidad humana.

En este sentido, las empresas estarían violando la intimidad cuando facilitan o venden la información de sus clientes a otras empresas, sin el permiso explícito de los mismos. También, obviamente, lo harían cuando las empresas se intercambian las llamadas listas negras, que sirven para discriminar a los trabajadores que defienden los derechos laborales.

Un ejemplo adicional se puede referir a una empresa que obligue a dormir en el mismo cuarto a dos o más empleados que se encuentran laborando fuera de su sede. En este caso se estaría dando una doble injerencia indebida a la privacidad de los mismos.

En primer lugar, se estaría violando el espacio vedado a los demás, en la medida que mutuamente, de manera obligada y automática, ambos trabajadores tendrían que compartir elementos del llamado espacio protegido. Serían visibles para ambos elementos de este ámbito, tales como condición física, llamadas a las familias, costumbres y otros. Más aún, si uno de los trabajadores participa en un delito, por ejemplo, tráfico de drogas, podría comprometer la integridad y la honra del otro. Así mismo, la situación, dada la necesidad de ajustarse al otro, limitaría seriamente la autonomía de ambos. Solo queda llamar la atención sobre la importancia de reforzar en nuestro país el derecho a la privacidad, sobre todo en el caso de los trabajadores.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Opinión Impulsando el turismo canalero

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Opinión Qué estás en los cielos

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Deportes Ajedrez panameño define sus campeones por categorías

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Economía OMC prevé riesgos a la baja para el comercio mundial en 2024

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Provincias Noche violenta en Colón deja un muerto y tres heridos

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Panamá Metro busca salir de la sequía en el béisbol juvenil

Sociedad Minsa, con vacunas para todo el que desee completar esquema

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Variedades Alejandro Sanz interpretará 'Vivir sin Aire'

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Variedades ¿Cómo afecta la obesidad a la capacidad de tener hijos?

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Nación Sed de venganza rodea enemigos de Martinelli

Economía Cortizo y Carrizo dejan endeudado a Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook