opinion

El derecho a la intimidad y las empresas

Las empresas estarían violando la intimidad cuando facilitan o venden la información de sus clientes a otras empresas, sin el permiso explícito de los mismos.

Juan Jované | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El derecho a la intimidad y las empresas

La intimidad constituye un derecho humano. Este se encuentra consagrado en el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni ataques a su honra o su reputación, toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias". Este derecho también aparece claramente definido en el Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual ha sido ratificado por Panamá, entrando en vigencia el 8 de junio de 1997.

Versión impresa

Es derecho humano a la intimidad, tal como lo afirma José Luis Ugarte Cataldo en un artículo publicado bajo el título "Privacidad, Trabajo, Derecho (2019), contiene dos importantes componentes: un espacio vedado a los demás y la práctica de la autonomía personal.

El llamado espacio vedado a los demás protege a la persona en relación a aquellos ámbitos de su corporeidad, forma de vida, estado de salud, estado civil, vida familiar, orígenes de familiares, comunicaciones escritas o verbales y otros, "cuyo conocimiento por terceros produzca turbación moral o psíquica al afectado" (Jean Carbonier, 1965, Derecho Civil, Editorial Boch, Barcelona).

El segundo aspecto corresponde a la autonomía. En este caso se trata de proteger el derecho que tiene la persona humana a tomar decisiones con respecto a su vida en el ámbito privado. Como lo afirma Ugarte Cataldo le permite a la persona humana dotada de dignidad "constituirse como sujeto propio y único" (p. 15).

Es de interés señalar que la inferencia arbitraria contra la privacidad implica que no solo el Estado debe asegurarse que las mismas no se den, sino que la misma obligación tienen las personas físicas y jurídicas. Es así que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su observación No 16 (1990) sobre el derecho a la intimidad afirma que: "los propios Estados Partes tienen que abstenerse de injerencias incompatibles con el artículo 17 del Pacto y establecer un marco legislativo en que se prohiban esos actos a las personas físicas y naturales".

Teniendo lo anterior en cuenta resulta evidente que las empresas están obligadas, legal y éticamente, a respetar el derecho a la intimidad tanto de sus clientes como de sus trabajadores. Surge, entonces, un claro límite al poder empresarial, que esta dado por el debido respeto a la dignidad humana.

En este sentido, las empresas estarían violando la intimidad cuando facilitan o venden la información de sus clientes a otras empresas, sin el permiso explícito de los mismos. También, obviamente, lo harían cuando las empresas se intercambian las llamadas listas negras, que sirven para discriminar a los trabajadores que defienden los derechos laborales.

Un ejemplo adicional se puede referir a una empresa que obligue a dormir en el mismo cuarto a dos o más empleados que se encuentran laborando fuera de su sede. En este caso se estaría dando una doble injerencia indebida a la privacidad de los mismos.

En primer lugar, se estaría violando el espacio vedado a los demás, en la medida que mutuamente, de manera obligada y automática, ambos trabajadores tendrían que compartir elementos del llamado espacio protegido. Serían visibles para ambos elementos de este ámbito, tales como condición física, llamadas a las familias, costumbres y otros. Más aún, si uno de los trabajadores participa en un delito, por ejemplo, tráfico de drogas, podría comprometer la integridad y la honra del otro. Así mismo, la situación, dada la necesidad de ajustarse al otro, limitaría seriamente la autonomía de ambos. Solo queda llamar la atención sobre la importancia de reforzar en nuestro país el derecho a la privacidad, sobre todo en el caso de los trabajadores.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Magistrado Valdés Escoffery deja claro que la votación ya empezó

Deportes Bayern y Real Madrid empatan, dejan la serie semifinal abierta en la 'Champions'

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Sociedad Panamá registra 3,852 casos de dengue en lo que va del año

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Economía Energía renovable como negocio sostenible en Panamá

Mundo Apuñalamiento con espada en Londres deja un niño muerto

Opinión Los pecados políticos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Tecnología Panamá lanza un plan para el desarrollo de semiconductores

Mundo Multan a Trump con $9,000 por desacato en 'orden mordaza'

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño a candidatos presidenciales

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global Cambio climático: ¿Cuál es su impacto en los entornos laborales?

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Opinión Detecta tu maldad

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Trabajadores no quieren a los mismos en la Junta Directiva de la CSS

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Economía Aumenta costo de la canasta básica familiar de alimentos

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Sucesos Caen falsos cuentahabientes que pidieron cheques por medio millón al BN

Suscríbete a nuestra página en Facebook