opinion

Emprendiendo hacia la Prosperidad

Evitar endeudarse y comenzar con lo esencial, escalando poco a poco, es clave para que nuestro emprendimiento sea sostenible.

Pablo J. Gutiérrez F. III | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Hace algún tiempo, José vivía en un pueblo que estaba dividido por un río. Muchas personas en su pueblo se quejaban de lo difícil que era movilizarse en el pueblo por dicho río, pero nadie hacia nada al respecto. Un día, José decide tomar acción y construye un camino sobre el río. Inicialmente, el puente era estrecho y frágil, pero con su análisis, esfuerzo, y dedicación, logra ampliar el puente y fortalecerlo, permitiendo el paso de más y más personas, favoreciendo la calidad de vida de todos en el pueblo. Algo parecido pasa cuando alguien inicia su propio negocio; comienza como un pequeño puente personal para llegar a tener una mejor calidad de vida, pero, con el tiempo, puede convertirse en una vía crucial que trae mayor prosperidad para todos.

Versión impresa

En nuestro Panamá, el emprendimiento es crucial para nuestro desarrollo socioeconómico. Sin este, nuestro sistema económico no puede revitalizarse, generar nuevos y mejores empleos, ni puede resolver los problemas – tanto actuales como futuros – que enfrentamos como sociedad. Cada nuevo negocio que crea el emprendedor, desde el más simple hasta el más ambicioso y complejo, genera nuevas oportunidades para todos, sosteniendo no solo al emprendedor y su familia, sino a todo el país. Como muestra de esto, las micros, pequeñas, y medianas empresas (MiPyMEs), que originalmente fueron emprendimientos - incluso, de hasta una sola persona - representan más del 90% de todas las empresas del país y generan más de la mitad de los empleos.

Ahora, como todo lo que vale la pena en la vida, el emprender es difícil y requiere tomar riesgos. Por ello, es fundamental que conozcamos bien el mercado que queremos atender, y ver cuáles son los problemas que tanto tú, como personas cercanas a ti, están enfrentando y pretendemos resolver.

Formalizar el emprendimiento es una etapa importantísima, y en nuestro país tenemos las Sociedades de Emprendimiento, que buscan facilitar y agilizar el que nuestros emprendimientos tengan todas las protecciones y beneficios que brinda la ley. Para que esta formalización sea efectiva, también debemos planificar y manejar bien el dinero que tenemos en el emprendimiento, separando el dinero personal o familiar de los fondos del emprendimiento y teniendo claros los ingresos, costos para producir o servir, y los gastos necesarios para que el negocio funcione.

Evitar endeudarse y comenzar con lo esencial, escalando poco a poco, es clave para que nuestro emprendimiento sea sostenible. Las ganancias que genere el negocio deben revisarse y ver en qué proporción se reinvierten en el mismo, para que pueda expandirse y, a su vez, debemos establecer un fondo de emergencia – un ahorro – para esos días en los que ocurran imprevistos que nos puedan impactar negativamente.

Algo que no debemos olvidar es que el mercado cambia constantemente; a veces, de manera muy rápida. Esto nos exige mantenernos actualizados mediante capacitaciones y cursos, así como darnos cuenta de que no podemos necesariamente enamorarnos de nuestra idea o concepto original. Hay ocasiones en las que vamos a tener que pivotear, y cambiar el rumbo para que nuestro emprendimiento pueda subsistir y desarrollarse; esto puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y, como hablamos al inicio, el emprender es construir un puente hacia un mejor futuro para ti, y para nuestro país. Por ello, fracasar no es una opción.

Desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) seguimos apoyando la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), liderada por la Superintendencia de Bancos de Panamá con la campaña de Tu Balboa Con Sentido, que este mes está dedicada al emprendimiento. Les invitamos a seguir las cuentas de Tu Balboa Con Sentido en redes sociales y a visitar el sitio web tubalboaconsentido.gob.pa, donde encontrarán valiosos cursos de finanzas personales y materiales que nos ayudarán a mejorar nuestras finanzas. 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Tras alerta amarilla suspenden acceso a áreas protegidas de Chiriquí

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Provincias Decisión sobre anulación de sentencia por femicidio de Stephanie será el 24 de junio

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Aldea global Cuenca del río Teribe cuenta con importante riqueza de camarones

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Política Luis Roquebert, nominado para administrador de la AMP

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Política Gregorio Ordóñez, designado como viceministro de Trabajo

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Sociedad Turbiedad afecta nueve potabilizadoras en cuatro provincias

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Economía Sacyr optimista ante millonario arbitraje contra Panamá

Mundo Pocas terapias probadas en animales llegan al uso humano

Sociedad Incentivo permanente para jubilados y pensionados ya es Ley

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Sociedad Meduca acelera pagos a más de 1,343 educadores

Sociedad Cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

Sociedad MIDES presenta política pública a favor de las Personas mayores

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Política Ricardo Landero designado como viceministro de Desarrollo Social

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Provincias Este lunes dos provincias y una comarca avanzan al apagón análogo

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Economía Carne de res y cerdo elevaron sus precios en mayo

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Sociedad Navarro revisa uno por uno los portafolios de MiAmbiente

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Economía Nueva ley regula señalización y nomenclatura de destinos turísticos

Aldea global Navarro pide suspender tala de árboles cerca del río Caldera

Suscríbete a nuestra página en Facebook