opinion

Esferas psicológicas de la COVID-19

La COVID-19 nos deja en la palestra una gran reflexión humana, psicológica, sociológica, financiera, cultural y trascendental.

Reycar del Valle Florez Salas - Publicado:

La pandemia nos confinó y aisló, limitando así todas las acciones, actitudes y comportamientos a los cuales el ser humano está acostumbrado, lo que generó un efecto psicológico y sociológico de impacto a gran escala. Foto: EFE.

Es una realidad que la pandemia del nuevo coronavirus afectó a millones de personas, desde diferentes perspectivas y esferas en todo el mundo. Esta semana podemos observar el mapa mundial del coronavirus: más de 62,7 millones de casos y más de 1,4 millones de muertos en todo el mundo.

Versión impresa

La COVID-19, no solo ha afectado la salud, también transformó los aspectos coyunturales, económicos, ambientales, sociales y culturales a nivel global. Cabe destacar que cuando hablamos de salud, desglosamos todas las áreas que ella implica y, entre estas, tenemos el área psicológica, la cual también es vulnerable y se ve totalmente afectada.

Desde sus inicios, la pandemia nos confinó y aisló por un término de tiempo sin accesibilidad a ninguna de nuestras actividades diarias, limitando así todas las acciones, actitudes y comportamientos a los cuales el ser humano está acostumbrado: a la actividad laboral, al libre tránsito, al desenvolvimiento habitual con el entorno y la sociedad, lo que generó un efecto psicológico y sociológico de impacto a gran escala.

Habiendo contraposiciones en cuanto al perjuicio a la salud, es el beneficio a la humanidad en relación con la naturaleza, ya que el encierro del ser humano le dio un respiro a la atmósfera, a la naturaleza, al medioambiente, a los seres vivos, quienes pudieron transpirar aire puro, sin la contaminación de la mano del hombre, el sector industrial, la contaminación sónica, automovilísticas, entre otras.

Luego, entramos en condición de análisis contingencial, intraconductual e intrafamiliar, donde se enfoca la convivencia en función de los sentimientos, emociones, permanencia que depende de un sinfín de circunstancias, tanto de buenos y no tan buenos aspectos.

Confrontar esta situación, que afecta al mundo y a nuestro país, es compleja porque tenemos disímiles respuestas emocionales y conductuales: estrés, irritabilidad, tensión, desesperación, ansiedad, depresión, con bajo control emocional, violencia de género, psicológica, física, intrafamiliar, ya que todas estas anormalidades se vinculan con la paralización de la rutina cotidiana, generando así la hipocondría.

La poca resiliencia, que en su gran mayoría tenemos todos, como la resistencia al cambio, ya que no preveíamos la recesión forzosa a la cual debíamos y debemos aún adecuarnos, en las diferentes circunstancias rutinarias, crea un choque emocional y un estado de negación, que nos lleva a generar mecanismos de defensa para sopesar las cargas emocionales y la acepción a una realidad de limitaciones fortuitas.

Se perciben en las poblaciones, comunidades y sectores, las distintas desavenencias del Estado, el enfoque comercial y el ciudadano, a través de todos los medios tecnológicos actuales, tanto en los escenarios de comunicación, radio, televisión y prensa, y en las distintas redes sociales, donde se siente el clamor mundial y nacional de las inconformidades de la población, a través de todos y cada uno de estos aspectos; la COVID-19 generó perjuicio a una realidad que hoy tenemos y que no esperábamos, para la cual no muchos países del mundo estaban preparados.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué son los derechos?

La COVID-19 se desenvuelve en una esfera de incógnitas, preguntas, opiniones, dudas, incertidumbres, responsabilidades jurídicas, acepciones legales, desigualdades económicas, perjuicios mundiales acerca de sus orígenes, de este modo, ajustado a la realidad, hasta el momento nos deja en la palestra una gran reflexión humana, psicológica, sociológica, financiera, cultural y trascendental.

Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades ¿Cómo hacer rollos primavera caseros?

Opinión ¿La política exterior Sine Die?

Nación 8 de cada 10 panameños desaprueban gestión del presidente Nito Cortizo

Deportes Michael Murillo se siente sorprendido por su recuperación de su lesión

Nación Nuevo Gobierno con reto difícil en tema de seguridad

Variedades 'Escuelas Imparables': ¿Quién es Gigi Garita?

Economía En un año electoral la informalidad subirá

Deportes Panameños buscan marcas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Opinión Copartidarios del CD: Llegamos a la recta final

Aldea global Crisis climática ocasiona noches más cálidas en Panamá

Nación Hasta alarmas desconectadas han hallado los bomberos

Deportes Niñas panameñas dan sus primeros pasos en el tenis

Variedades Dj Snake se une a Peso Pluma en 'Teka'

Aldea global Bosques de Patiño, amenazados por dos calles hechas en tiempo récord

Opinión El florecer del turismo istmeño

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Junta Nacional de Escrutinio, preparada para cualquier escenario

Deportes Gary Stempel, habla sobre el 'ADN del San Francisco'

Política Voto adelantado y de residentes en el exterior comienzan este martes

Opinión Que dicha saber esto

Economía Las exportaciones de rubros agroindustriales tienen buen desempeño

Variedades Síntomas del embarazo en los hombres

Deportes Lesión de Cecilio Waterman hizo cambiar los planes de Colo Colo

Sociedad Pago del PASE-U por tarjeta comenzará el jueves; por cheque será el otro mes

Política TE: A pesar de error en la boleta, el voto adelantado continúa

Variedades Generación Z y los millennials se sienten económicamente empoderados

Economía Crecimiento de la actividad económica se desploma en enero

Deportes Julio Dely Valdés y Santos Guápiles, siguen sumando puntos

Política Mulino afirma que extensión 3 del Metro concluirá en tiempo récord

Sociedad Denuncian nombramientos de profesores no idóneos en UMIP

Economía Aeropuerto de Tocumen, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Sucesos Asesinatos múltiples tiñen de sangre los barrios; hay temor a denunciar

Suscríbete a nuestra página en Facebook