opinion

Esferas psicológicas de la COVID-19

La COVID-19 nos deja en la palestra una gran reflexión humana, psicológica, sociológica, financiera, cultural y trascendental.

Reycar del Valle Florez Salas - Publicado:

La pandemia nos confinó y aisló, limitando así todas las acciones, actitudes y comportamientos a los cuales el ser humano está acostumbrado, lo que generó un efecto psicológico y sociológico de impacto a gran escala. Foto: EFE.

Es una realidad que la pandemia del nuevo coronavirus afectó a millones de personas, desde diferentes perspectivas y esferas en todo el mundo. Esta semana podemos observar el mapa mundial del coronavirus: más de 62,7 millones de casos y más de 1,4 millones de muertos en todo el mundo.

Versión impresa

La COVID-19, no solo ha afectado la salud, también transformó los aspectos coyunturales, económicos, ambientales, sociales y culturales a nivel global. Cabe destacar que cuando hablamos de salud, desglosamos todas las áreas que ella implica y, entre estas, tenemos el área psicológica, la cual también es vulnerable y se ve totalmente afectada.

Desde sus inicios, la pandemia nos confinó y aisló por un término de tiempo sin accesibilidad a ninguna de nuestras actividades diarias, limitando así todas las acciones, actitudes y comportamientos a los cuales el ser humano está acostumbrado: a la actividad laboral, al libre tránsito, al desenvolvimiento habitual con el entorno y la sociedad, lo que generó un efecto psicológico y sociológico de impacto a gran escala.

Habiendo contraposiciones en cuanto al perjuicio a la salud, es el beneficio a la humanidad en relación con la naturaleza, ya que el encierro del ser humano le dio un respiro a la atmósfera, a la naturaleza, al medioambiente, a los seres vivos, quienes pudieron transpirar aire puro, sin la contaminación de la mano del hombre, el sector industrial, la contaminación sónica, automovilísticas, entre otras.

Luego, entramos en condición de análisis contingencial, intraconductual e intrafamiliar, donde se enfoca la convivencia en función de los sentimientos, emociones, permanencia que depende de un sinfín de circunstancias, tanto de buenos y no tan buenos aspectos.

Confrontar esta situación, que afecta al mundo y a nuestro país, es compleja porque tenemos disímiles respuestas emocionales y conductuales: estrés, irritabilidad, tensión, desesperación, ansiedad, depresión, con bajo control emocional, violencia de género, psicológica, física, intrafamiliar, ya que todas estas anormalidades se vinculan con la paralización de la rutina cotidiana, generando así la hipocondría.

La poca resiliencia, que en su gran mayoría tenemos todos, como la resistencia al cambio, ya que no preveíamos la recesión forzosa a la cual debíamos y debemos aún adecuarnos, en las diferentes circunstancias rutinarias, crea un choque emocional y un estado de negación, que nos lleva a generar mecanismos de defensa para sopesar las cargas emocionales y la acepción a una realidad de limitaciones fortuitas.

Se perciben en las poblaciones, comunidades y sectores, las distintas desavenencias del Estado, el enfoque comercial y el ciudadano, a través de todos los medios tecnológicos actuales, tanto en los escenarios de comunicación, radio, televisión y prensa, y en las distintas redes sociales, donde se siente el clamor mundial y nacional de las inconformidades de la población, a través de todos y cada uno de estos aspectos; la COVID-19 generó perjuicio a una realidad que hoy tenemos y que no esperábamos, para la cual no muchos países del mundo estaban preparados.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué son los derechos?

La COVID-19 se desenvuelve en una esfera de incógnitas, preguntas, opiniones, dudas, incertidumbres, responsabilidades jurídicas, acepciones legales, desigualdades económicas, perjuicios mundiales acerca de sus orígenes, de este modo, ajustado a la realidad, hasta el momento nos deja en la palestra una gran reflexión humana, psicológica, sociológica, financiera, cultural y trascendental.

Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Amparo presentado por Gaby Carrizo para frenar secuestro de bienes fue asignado a María Eugenia López, con quien tendría nexos

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad 'La Navidad no es pavo ni jamón, es Jesús', recuerda el arzobispo Ulloa

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Judicial Mingob publica lista de candidatos a rebaja de pena; incluye a Milena Vallarino de Ferrufino

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Economía Bajan precios de los combustibles a partir del 26 de diciembre

Mundo Asfura se declara 'preparado para gobernar' Honduras tras ser proclamado presidente electo

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Deportes Prodena queda mal parada, por derechos de transmisión en el béisbol

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook