Hay que apoyar a la clase media también
Desde los grandes comercios y las empresas de construcción hasta empresas en el sector de turismo, que en conjunto constituyen la columna vertebral de la mayoría de las economías. La desaparición de estas empresas ha destruido muchos puestos de trabajo en la clase media.
Con la pandemia, casi todas las economías de la región se contraerán por lo menos en un 10%. El virus ha asestado un duro golpe a empresas donde principalmente la clase media desarrollaba sus actividades profesionales. Foto: EFE
No se requiere mucha argumentación para aseverar que la pandemia ha afectado a un número significativo de empresas en Panamá y en América Latina como región.
Sin duda, esto va a provocar un retroceso en los avances de desarrollo socioeconómico que se habían alcanzado en los últimos quince años, por lo menos.
Habíamos experimentado resultados importantes y muy promisorios en cuanto a la reducción de la pobreza en varios países de la región, incluyendo Panamá, y muchos integrantes de la clase económica más vulnerable y pobre habían escalado algunos peldaños en la escalera que los integraría a la clase media.
Recuerdo amigos que en esa época pudieron, por primera vez, viajar en avión comercial a otros países, compraron casas propias y pudieron matricular a sus hijos en escuelas particulares (privadas), secundarias y universidades.
Ahora, con la pandemia, casi todas las economías de la región se contraerán por lo menos en un 10%.
Según el Fondo Monetario, sería la peor caída registrada en nuestra región, en medio de agitaciones políticas, de un malestar social que genera muchas protestas sociales; escenario que se agudizó con la llegada de la pandemia del coronavirus.
Los economistas, en general, predicen que las afectaciones a una economía toman el doble del tiempo para recuperarse.
En este caso, si las economías se han deteriorado en un año, tendremos que esperar hasta el año 2023 para que estemos de vuelta a los niveles de prepandemia.
VEA TAMBIÉN: Sobre la violación de los derechos de los animales domésticos
Sería un regreso relativamente lento, en virtud de que las economías de los países desarrollados también se contraerán, lo que afecta a las economías menores.
El virus ha asestado un duro golpe a empresas donde principalmente la clase media desarrollaba sus actividades profesionales.
Desde los grandes comercios y las empresas de construcción hasta empresas en el sector de turismo, que en conjunto constituyen la columna vertebral de la mayoría de las economías. La desaparición de estas empresas ha destruido muchos puestos de trabajo en la clase media.
VEA TAMBIÉN: Una crisis para repensarnos
Por eso algunos hablan de una próxima crisis de hambre.
Es muy loable preocuparse por la suerte de los pobres o clase social más vulnerable, pero también parece necesario elevar una sostenida preocupación por la suerte de un gran número de profesionales que también sufren los embates económicos y sociales de la pandemia.
Si no lo hacemos, podríamos estar ante un escenario que aumentaría el número de pobres, incluyendo los profesionales que antes eran de la clase media.
Ingeniero.