opinion

Impacto de la Covid-19 en Cirí Grande, Capira, ¿Afectó realmente?

... fue una comunidad que realmente cumplió a cabalidad con cada uno de los lineamientos y sugerencias que tanto eran mencionados para minimizar el impacto negativo que podía provocar la Covid-19.... consciencia ciudadana logró que los niveles de exposición prácticamente fueran mínimos, lo que conllevó a bajos índices de contagio y mortandad...

Magda Cano Abrego - Publicado:

La población decidió resguardarse desde el día uno; se limitó a salir de la comunidad, decidieron realizar sus compras básicas a las abarroterías del sector. Foto: Archivo. Epasa.

La pandemia, producto de la Covid-19, sin duda ha dado un antes y un después a nuestras vidas; han sido muchas las familias panameñas afectadas por este mortal virus de manera directa o indirecta, las cuales han sufrido un cambio de manera drástica en sus vidas.

Versión impresa

Pero, realmente nos hemos preguntado: ¿Qué tanto ha afectado este virus a las áreas más apartadas de nuestro país? Existen comunidades como el corregimiento de Cirí Grande, ubicado en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, en donde la afección que provocó esta pandemia no fue tan grave como en áreas menos apartadas.

Este corregimiento cuenta con 4,350 habitantes, según el último censo realizado en el país, siendo uno de los corregimientos más grandes que posee el distrito de Capira; de esta población, únicamente se registraron un total de treinta casos en toda la pandemia, de los cuales solo tres de ellos, sufrieron afecciones graves producto del virus y únicamente se registró un muerto en los momentos de mayor apogeo de la pandemia en el sector; todos estos datos, proporcionados por la representante de dicho corregimiento, son sorprendentes.

Pero, realmente ¿qué provoca esto? ¿Cómo una población numerosa y apartada logra contrarrestar la pandemia? La respuesta es sencilla: fue una comunidad que realmente cumplió a cabalidad con cada uno de los lineamientos y sugerencias que tanto eran mencionados para minimizar el impacto negativo que podía provocar la Covid-19.

Por común acuerdo de la población, sus integrantes decidieron resguardarse desde el día uno; cuidando de esta manera de forma uniforme a la población en general; se limitaron a salir de la comunidad, decidieron realizar sus compras básicas a las abarroterías del sector; además, como la gran mayoría de su población se dedica a trabajar la agricultura dentro del corregimiento, era muy poco lo que necesitaban de las áreas con mayor concurrencia poblacional.

Esta consciencia ciudadana logró que los niveles de exposición prácticamente fueran mínimos, lo que conllevó a bajos índices de contagio y mortandad, en términos generales.

Por fortuna, a estas alturas, el corregimiento de Cirí Grande cuenta con una población 100% vacunada, lo que ha provocado en sus pobladores una seguridad ante el tema de la pandemia; en entrevistas realizadas dentro de la comunidad, sus integrantes manifiestan que no sienten una gran preocupación de infectarse ya que para ellos, el estar vacunados les da esa certeza de que no corren riesgo alguno entre ellos, al tal punto que muchos, por decisión propia, han minimizado las medidas de bioseguridad para contrarrestar la pandemia.

Una lección nos queda de comunidades como esta; lo único que nos permite no poner en riesgo nuestra salud ni la de los nuestros, es tener un criterio y consciencia del impacto que producen nuestras decisiones en un determinado momento.

VEA TAMBIÉN: Ciencia caliente, investigación bajo presión

Sigamos cuidándonos y manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar altos contagios; procurando siempre cumplir con la vacunación de manera efectiva.

Estudiante de Maestría en Gerencia Estratégica de la UIP.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá debuta con triunfo al vencer a Curazao en la Serie Mundial de Williamsport

Sociedad Minsa confirma dos nuevos casos de la viruela del mono, ya van siete

Judicial Retan a la presidenta de la Corte a demostrar que la justicia es imparcial e independiente en casos de Ricardo Martinelli

Sociedad Estudio de la UTP definirá condiciones reales del Colegio Alfredo Cantón y su futuro

Variedades Bad Bunny, Karol G, Becky G y Farruko lideran los Premios Billboard Latinos

Política Realizando Metas sobrepasa los 185 mil inscritos, mientras el PRD pierde 20,032 adherentes

Provincias Frustran robo de más de $30 mil de un supermercado en Vista Alegre, Arraiján

Judicial Tribunal Superior ordena detención preventiva para dos ciudadanos que vandalizaron patrulla

Sociedad La OIT impulsa ruta de empleabilidad para migrantes y refugiados venezolanos en Panamá

Política Expediente de los 15 diputados del CD queda en manos del magistrado Heriberto Araúz

Provincias Lluvia de bala cerca de un policentro de salud en Colón deja una persona herida

Provincias Implicados en la sustracción de medicamentos enfrentan audiencia en SPA de Panamá Oeste

Variedades 'Giselle', puesta en escena del Ballet Nacional con mucho rigor técnico y artístico

Variedades 'Mesa de diálogo', de Dubosky, es tendencia en Youtube

Política Partido Panameñista abre proceso de expulsión contra Adolfo 'Beby' Valderrama y Melitón Arrocha

Economía ATP obtendrá tres ambulancias por un monto de $513 mil 600

Variedades Maiseth Castroverde, 'La Chechi', fue hackeada en Instagram

Sociedad El arzobispo de Panamá denuncia 'hechos aberrantes' contra la Iglesia católica en Nicaragua

Economía Molineros cuestionan confiabilidad de estudio de la Acodeco y revelan marcas de arroz que incumplen con la calidad

Provincias Unos 100 pozos de agua perforarán en zonas agrícolas y ganaderas de Panamá Oeste

Mundo Presos tailandeses reducen sus penas limpiando las obstruidas alcantarillas en Bangkok

Suscríbete a nuestra página en Facebook