opinion

Lectura y escritura, bases para acceder a los aprendizajes

... son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar;

Yamale Tejeira opinion@epasa.com - Publicado:

Lectura y escritura, bases para acceder a los aprendizajes

El aprendizaje escolar conlleva, entre otros, un proceso social de construcción de conocimientos por parte de profesores y estudiantes. Estos últimos actúan como aprendices de las diferentes asignaturas/ materias que propone el currículo para los distintos niveles de educación: inicial, básica, media, superior. En este sentido, un buen proceso de enseñanza - aprendizaje en cualquier dominio del saber, dinamizado por los maestros, debe entrelazar como mínimo cuatro aspectos: una actitud comprometida y creativa frente a lo que se enseña y hacia los aprendices, una suficiencia en el conocimiento de la materia que les corresponde enseñar, un conocimiento sobre lo que los estudiantes previamente sienten y saben acerca del tema y un conocimiento sobre estrategias pedagógicas, didácticas o prácticas evolutivamente apropiadas, que promuevan escenarios significativos para el aprendizaje de las diversas lógicas y contenidos de esa materia en particular.

Versión impresa

Reconocemos que estos cuatro aspectos apenas constituyen una pequeña parte de lo que es el complejo mundo de la escuela. Aunque se podrían analizar otros factores, como las interacciones en la escuela, su relación con aspectos de la reproducción del orden social o la perspectiva del mundo escolar que tienen los directivos, los maestros, los estudiantes, en esta investigación nos centraremos en el problema específico de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, en relación con los modelos que ofrecen sustentos teóricos y empíricos que han demostrado ser efectivos para promover estos procesos. Nos centraremos en aspectos del estudio de la instrucción alfabética, es decir, del aprendizaje humano y su adaptación a las condiciones que imponen los entornos de las aulas de preescolar, primaria y secundaria, en lo que tiene que ver con el alfabetismo. Los demás aspectos mencionados rebasan los objetivos de este escrito y, por lo tanto, no los desarrollaremos.

El aprendizaje de la lectura y la escritura debe comenzarse desde los primeros años de vida (en la educación infantil). El proceso de leer supone atención, reflexión, concentración sobre conceptos e ideas, mejorar la ortografía, entrar en contacto tanto con nuestro idioma como con otros idiomas, etc. Con relación a la importancia que adquiere en los niños de temprana edad, es principalmente en los beneficios a la hora de estudiar y de adquirir conocimientos, ya que se desarrollan capacidades como la memoria, el lenguaje, la capacidad de abstracción y la imaginación.

Con relación al aprendizaje de la escritura, principalmente se basa en las reglas ortográficas, que son el conjunto de normas que regulan la escritura. Con respecto a la escritura, esta adquiere mayor dificultad de aprendizaje que el habla, ya que no se realiza de forma natural y espontánea.

El aprendizaje de la escritura implica la adquisición de un mayor desarrollo a nivel intelectual, ya que permite aprender reglas ortográficas, estructurar el razonamiento, el lenguaje, etc. En niños de temprana edad, el aprendizaje de la escritura, más que en el aprendizaje de las reglas, se debe basar más en estos primeros años en la memoria visual de la palabra.

Posteriormente, para el aprendizaje más avanzado de la escritura, una de las actividades más utilizadas es el dictado, ya que implica seguir la orden a nivel auditivo, visual y motriz, además de conocer el significado de las palabras.

Una vez adquiridas ambas capacidades, tanto de lectura como de escritura, aumentarán las capacidades también de uso y desarrollo del lenguaje hablado y de la lengua.

Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático.

Psicopedagoga y curriculista.

 

Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Suscríbete a nuestra página en Facebook