opinion

Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

La producción de alimentos se constituye en el eslabón inicial en la cadena agroalimentaria responsable de satisfacer la tercera necesidad básica.

Augusto Jiménez Vega | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

La producción de alimentos se constituye en el eslabón inicial en la cadena agroalimentaria responsable de satisfacer la tercera necesidad básica en garantizar la subsistencia de la humanidad, la participación proactiva de los productores nacionales ha generado propuestas para el desarrollo integral de la actividad agropecuaria con acciones concretas y reales, básicamente en atender y adecentar el malogrado marco legal que rige esta materia, buscando siempre como objetivo principal la permanencia de la actividad y garantizar la soberanía alimentaria del país, con un impacto social, inyección económica, plazas de trabajo entre otros, la Constitución Política de Panamá establece claramente las funciones de un Diputado, a partir del 1 de julio del año en curso producto de la voluntad popular se conformara el foro natural en donde sus funciones primordiales es atender todo lo relacionado con las constituciones, modificaciones y derogaciones de leyes ya sea por sus iniciativas propias, ciudadanas o que emanen de otro órgano del estado, nuestro desosiego es fundamentada en que a solo días para que los ciudadanos habilitados elijamos a quienes nos representaran en esas funciones para los próximos cinco (5) años, frente a un escenario en donde se pretenda trastocar normativas vigentes, las políticas públicas representativas son aquellas que surgen de una genuina propuesta de los cimientos de los actores principales, el pasado 27 de marzo se celebró en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, el 2do Debate Presidencial del Sector Agropecuario Nacional y qué producto de este evento hoy 7 de los 8 candidatos aceptan y se comprometen a la implementación y defensa de la Política Agroalimentaria de Estado en beneficio del país, no obstante nada certifica el cumplimiento del mismo, normas establecidas basándonos en objetivos legítimos tales como la seguridad nacional, la protección de la salud, la vida y el medio ambiente.

Versión impresa

Por lo consiguiente aflora la incógnita justa, real y oportuna en donde los productores hacemos de manifiesto las siguientes inquietudes ¿están los hoy aspirantes una vez sean elegidos Diputados tener la capacidad para atender dentro de sus funciones el referido tema?, protegiendo y salvaguardando principios y normas innegociables y que al no considerarse como corresponde concluya persuadiendo el interés colectivo, es propicio mencionar que en lo que corresponde concluya perjudicando el interés colectivo, es propicio mencionar que en lo que corresponde a la defensa de la soberanía alimentaria de nuestro país, atesoramos diversas disposiciones legales que han contribuido a la custodia de los derechos colectivos tales como:

A. Ley 352, de enero del 2023, que crea la Política Agroalimentaria de Estado (PADE) estableciendo la creación del Plan de Desarrollo Agropecuario y Rural (PLANADESAR).

B. Ley 206, del 2021, que crea la ventanilla única para los trámites de la exportación e importación de alimentos y que deroga el Decreto Ley 11 que crea la Autoridad Panameña de Alimentos (AUPSA).

C. Ley 49, de junio de 2017, que establece la organización y funcionamiento de las cadenas agroalimentarias mediante los acuerdos de competitividad; se aprueban las importaciones.

D. Ley 98, de octubre de 2019, que permite en su totalidad transferir los recursos al sector agropecuario (FECI) E. Ley 279, de diciembre de 2021, que modifica el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

F. Resolución NºOAL-135 DM 2015, del 16 de julio de 2015, Prohíbe el ingreso o traslado de productos vegetales importados de papa y cebollas hacia áreas y lugares de producción agrícola del país.

Las citadas leyes, resoluciones y demás, las mismas, están amparadas y concentradas con nuestro marco regulatorio que rige el comercio mundial, sus normativas, disposiciones y responsabilidades adquiridas por la República de Panamá al ingresar en 1997 a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Como sector primario aun así ocupamos proponer proyectos de leyes que persiguen el desarrollo de esta actividad, según información a la fecha del tribunal electoral tenemos 697 postulados entre partidos políticos y libre postulación aspirando a convertirse a Diputados de la República y menos del 1% conforma esta cámara legislativa ¿A quién elegiremos?

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Tras alerta amarilla suspenden acceso a áreas protegidas de Chiriquí

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Provincias Decisión sobre anulación de sentencia por femicidio de Stephanie será el 24 de junio

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Aldea global Cuenca del río Teribe cuenta con importante riqueza de camarones

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Política Luis Roquebert, nominado para administrador de la AMP

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Política Gregorio Ordóñez, designado como viceministro de Trabajo

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Sociedad Turbiedad afecta nueve potabilizadoras en cuatro provincias

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Economía Sacyr optimista ante millonario arbitraje contra Panamá

Mundo Pocas terapias probadas en animales llegan al uso humano

Sociedad Incentivo permanente para jubilados y pensionados ya es Ley

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Sociedad Meduca acelera pagos a más de 1,343 educadores

Sociedad Cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

Sociedad MIDES presenta política pública a favor de las Personas mayores

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Política Ricardo Landero designado como viceministro de Desarrollo Social

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Provincias Este lunes dos provincias y una comarca avanzan al apagón análogo

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Economía Carne de res y cerdo elevaron sus precios en mayo

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Sociedad Navarro revisa uno por uno los portafolios de MiAmbiente

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Economía Nueva ley regula señalización y nomenclatura de destinos turísticos

Aldea global Navarro pide suspender tala de árboles cerca del río Caldera

Suscríbete a nuestra página en Facebook