opinion

No claudiques nunca

Ser fiel así es cosa de valientes, de personas seducidas, enamoradas de un ideal más grande que ellos mismos. Es cosa de personas que han descubierto que ese ideal, causa, personas concretas, es lo suficientemente valioso como para entregar y dar la vida por eso. Este tipo de personas viven siempre en un nivel más profundo su existencia.

Rómulo Emiliani - Publicado:

Hay algo por dentro que los anima y los impulsa a hacer cosas extraordinarias por aquello que creen es la razón de su vida. Foto: Freepik.

Uno de los rasgos fundamentales de la gente auténtica es el de la fidelidad. Ser fiel a las causas que uno defiende, a las personas que uno ama, a los principios que son fundamentales, al Dios bueno y santo que nos dio la vida y una misión que cumplir.

Versión impresa

La fidelidad va a implicar conexión vital con lo que uno ha puesto por encima de cualquier cosa terrena, egoísta y excluyente. A los valores supremos, a las personas que ha prometido amar y servir, a las causas que hagan del mundo un lugar más habitable, más humano, más solidario. La fidelidad es el timbre que sella todo amor de verdad. Es el que es garantía de que uno ama y de manera real.

Ser fiel así es cosa de valientes, de personas seducidas, enamoradas de un ideal más grande que ellos mismos. Es cosa de personas que han descubierto que ese ideal, causa, personas concretas, es lo suficientemente valioso como para entregar y dar la vida por eso. Este tipo de personas viven siempre en un nivel más profundo su existencia.

Hay algo por dentro que los anima y los impulsa a hacer cosas extraordinarias por aquello que creen es la razón de su vida.

Lo vemos en los grandes santos, realizando acciones heroicas por amor; sacrificios, desvelos, inclusive la inmolación de sus vidas como mártires o consumiéndose lentamente en su trabajo diario, fatigado y difícil. Eso lo vemos en los que han trabajado en hospitales para tuberculosos, sida, covid, manicomios, leprosorios, cárceles, misiones.

Un caso en extremo interesante es el de San Juan de Dios, que se entregó totalmente a la causa de la atención de mendigos, enfermos terminales de toda clase, creando su hospital en Granada. El mismo iba pidiendo por las casas todos los días alimentos para sus enfermos.

Recogía la leña para cocinar y calentar la casa. Se le veía por las calles cargando en sus espaldas enfermos graves para el hospital. El mismo los curaba de sus infecciones, llagas muchas veces putrefactas, los bañaba, los ayudaba a bien morir.

En Granada, al principio, la gente lo llamaba "el loco". A veces le tiraban piedras. Los mismos enfermos que él curaba, en ocasiones, lo insultaban y agredían. Sobre todo los enfermos mentales. Pero Juan de Dios nunca claudicó.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué está ocurriendo en la Francia “non gaullista” de hoy?

Esa es una constante en los grandes hombres y mujeres. Nunca claudicar, por más que las circunstancias sean adversas. Seguir adelante llevando la cruz de cada día. Siendo fieles a la causa emprendida.

Pase lo que pase. La fidelidad es el sello claro y verdadero del amor. Y el amor es lo que salvará al mundo. Recordemos que Dios es amor.

Monseñor.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Nación ¿Fiscalía no se toma en serio el caso Odebrecht?

Economía Moody's: fallo sobre concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Economía China avisa: Panamá "pagará un alto precio" si no revierte fallo sobre puertos

Deportes Águilas Metropolitanas (Panamá) tendrá que defender el título en la Serie de las Américas

Sociedad Director de Sinaproc advierte de llegada de otro frente frío

Sociedad Consejo de Gabinete aprueba prórroga para garantizar continuidad de telefonía en las entidades

Sociedad Panama Ports Company inicia arbitraje contra el Estado panameño

Sociedad Programa 'Latidos del Barrio' beneficiará a 2 millones de panameños y caminará con las comunidades  olvidadas

Sociedad Fallece Julio Vallarino Rangel, exrector de la Universidad de Panamá

Sociedad Aprueban en primer debate proyecto que elimina el Ministerio de la Mujer y crea el Inamu

Política Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

Aldea global Navarro recuerda que los cocodrilos llevan años nadando plácidamente en los ríos, pero admite riesgo en zonas públicas

Deportes Mayorga, director de Federales: ‘No venimos a foguearnos a la Serie del Caribe’

Sociedad Ministra de Gobierno presenta avances en la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz

Mundo Trump dice que se llevó 'muy bien' con Petro y que ambos hablaron sobre 'sanciones'

Sociedad Línea tres del Metro y el respaldo eléctrico... por cualquier cosa

Economía Minería: actividad clave para el crecimiento del sector industrial

Economía Panamá bate récord de exportación, asegura Moltó

Economía Contratos laborales superan la barrera de los 300 mil en 2025

Economía Expectativas comerciales por $72 millones en rueda de negocios

Nación Fiscalía confirma una investigación contra Porcell y 'Picuiro'

Suscríbete a nuestra página en Facebook