opinion

Nuevo siglo

Conocí una sociedad cerrada en sus modos y costumbres, basada en prejuicios variados, prohibiciones generalizadas que, muchas veces, ocultaba una doble moral...

Bienvenida Araúz Chavarría - Publicado:

Aquellos que nacimos entre 1960 a 1970, constituimos la generación del cambio, porque conocimos un estilo de vida similar de los siglos anteriores y hemos experimentado una transformación social, política, económica, tecnológica, sanitaria. Foto: Archivo. Epasa.

No todos los humanos conocen un cambio de siglo, aunque tal cronología es simplemente simbólica porque todo sigue igual que el día anterior, sin embargo es el momento de hacer análisis, cuentas y progresos.

Versión impresa

La generación del cambio: Ya tengo muchos años. Antaño, edad provecta. Hecho mi vista atrás y me asusto de lo que significa. Ahora le ha dado a las personas por decir que eres joven a esa edad, pero no es más que una forma de enmascarar la realidad.

Lo bueno es lo que haya dado de sí. Lo malo es lo poco que queda por delante. Pero no puedo prescindir de mi reconocido talento positivo, enfocando con buen humor los acontecimientos que escalonan ese viaje tan largo, y hago balance de esas cosas buenas que me han sucedido, empezando porque me tocó nacer dentro de una familia que me educó y me proporcionó los estudios necesarios para que me manejase en la vida, que he tratado de utilizar con el mejor provecho posible y, sobre todo, que me dio a conocer el afecto y el cariño familiar que constituye nuestra principal defensa ante las adversidades de la vida.

He conseguido una gran familia como mis padres, hermanos, hijos, hijos putativos, sobrinos, ahí está acreditado que no pasé por aquí en vano. Grandes recuerdos sentimentales y profesionales, fueron jalonados por los tiempos y los escalones que hay que ir subiendo a pesar de algunas pérdidas hasta llegar hasta aquí, con las inevitables caídas. De lo que estoy segura es que pertenezco a la generación del cambio.

Todos aquellos que nacimos entre 1960 a 1970, constituimos la generación del cambio en este país, porque en nuestra infancia e incluso adolescencia, conocimos un estilo de vida similar de los siglos anteriores y a lo largo de nuestra existencia, hemos ido experimentando poco a poco una transformación social, política, económica, tecnológica, sanitaria, etc, etc, que supone un estado de cosas que ni siquiera nuestros abuelos podían imaginar e incluso a nuestros padres les resultaría muy difícil asumir, y, desde luego, comprender.

Somos una generación que nos tocó defender la soberanía en la Zona del Canal, y sufrir los efectos de una lucha contra la dictadura militar, con muchas privaciones ahora inimaginables, una rígida y trasnochada educación, un aislamiento cultural con limitaciones variadas de carácter personal y social.

Mi hijo en vida, se mostraba incrédulo ante algunos relatos que se acercan a la ciencia ficción, enfocada en las circunstancias actuales. Yo misma, no acabo de asimilar plenamente los avances tecnológicos de hoy día (la virtualidad en la educación, en el trabajo en la salud) para dar ejemplos.

He leído en alguna parte que la aparición del Discurso sobre la dignidad del hombre, de Giovanni Pico della Mirándola, y el Discurso del método, de Descartes, fueron acontecimientos decisivos en la evolución del mundo, lo cual puede ser cierto desde un punto humanístico o filosófico, pero la vida ordinaria del hombre medio continuó con su ritmo cansino y primario a lo largo de los años.

VEA TAMBIÉN: Se nos fue un ser querido

Copérnico y Kepler, reconocieron un nuevo universo con descubrimientos transcendentales, pero el día a día de la humanidad no mejoraba del nivel. Ha sido necesario llegar a los finales del siglo veinte para conocer una verdadera evolución.

Durante siglos se experimentaron pocos cambios en las sucesivas generaciones, pero me parece que en la que me ha tocado vivir, las transformaciones han sido trascendentes tanto social como técnica y económicamente.

He tenido ocasión de conocer el estilo de vida del siglo pasado, en casa de mis abuelos en el campo en el Distrito del Barú, de los años sesenta y setenta, sin luz eléctrica ni agua potable en la casa, y, por supuesto, sin aire acondicionado. Me trasladaba de Puerto Armuelles a David en buses colegiales, para asistir a la Universidad Autónoma de Chiriquí, todos los días, el regreso a casa se daba pasada las doce de la media noche, luego tocaba caminar cuarenta minutos a pie hasta llegar a mi morada.

Hablar de televisión o de Internet, era algo muy lejano e impensable. Conocí una sociedad cerrada en sus modos y costumbres, basada en prejuicios variados, prohibiciones generalizadas que, muchas veces, ocultaba una doble moral, con recortes importantes a las libertades públicas y no solo por corresponder a tiempos de dictadura, sino en tiempos anteriores y por una u otra razón, siempre estuvieron limitadas, ejemplo de esa época se tenía periódicos cerrados, y se cometían desmanes de todo tipo.

Y ahora, con abundantes observaciones, conocemos una época nueva, sin comparación con tiempos anteriores en cuanto al nivel de vida se refiere.

Profesora Universitaria y Juez de Garantía en Chiriquí.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

Economía Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

Provincias Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón

Variedades Teletón 20-30 supera meta para fortalecer Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás

Provincias Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Variedades Domingos de desfiles en Panamá y San Miguelito

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Sociedad Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Sociedad Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Sociedad Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Mundo Presidenta de ente electoral hondureño denuncia riesgos que podrían afectar su libertad

Sociedad Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Provincias Idaan confirma la llegada de equipo y avances de obras en potabilizadora de Azuero y Colón

Provincias MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

Deportes Visita de Messi causa desmadre en India; autoridades investigan el caos entre acusaciones de corrupción política

Sociedad MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Suscríbete a nuestra página en Facebook