opinion

Patria y vida

El grueso de civiles que han salido en búsqueda de la tan ansiada virtud ha sido un cambio, a pesar de que no cambie nada. Un cambio de paradigma para los que creían tener el poder. Un cambio en el status quo de lo que hubo durante más de medio siglo.

Alonso Correa - Publicado:

Ciudadanos cubanos residentes en Panamá, protestaron este sábado 17, por la libertad, frente a la embajada de Cuba en esta ciudad. Foto: EFE.

Cuba. La isla más grande del Caribe. La joya de la corona. Quien controla Cuba, controla el Nuevo Mundo, decía Felipe II y esta ya lleva más de 62 años bajo el control comunista de los Castro y sus seguidores. 62 años de miseria, de huidas, de control, de desapariciones, de represión, de miedo. Era el miedo lo que mantenía a la población sumisa, el miedo a lo que podían llegar a hacer los tiranos, el miedo a las represalias a los familiares. Pero la explosión demostró que el miedo ya se acabó. Ahora son los déspotas los que tienen miedo.

Versión impresa

Cuando ya no se tiene nada, cuando la opresión es ley; el mayor logro que se puede conseguir es la libertad. Una libertad, hasta ahora, que solo se encontraba en los sueños de poder llegar a las playas extranjeras y en el recuerdo del pasado brillante de la isla. El grueso de civiles que han salido en búsqueda de la tan ansiada virtud ha sido un cambio, a pesar de que no cambie nada. Un cambio de paradigma para los que creían tener el poder. Un cambio en el status quo de lo que hubo durante más de medio siglo.

Al menos 250 desaparecidos, 5000 arrestos, corte nacional del internet, cientos de casos abusos policiales y muertos en las protestas que han desestabilizado las columnas del gobierno de Díaz-Canel. Lo peor y la única manera en la que sigue a flote este caparazón de tiranía roída por el tiempo son los largos tentáculos que tienen sujetas las mentes de sus seguidores más acérrimos, lampreas del sistema que no desean despegarse de la teta de una vaca famélica. Vividores que están viendo el final de los tiempos de bonanza, de vivir a costillas de un país en crisis, de prohibiciones y de muerte.

Las protestas, iniciadas en San Antonio de los Baños, Pinar y Palma Soriano; lograron regarse por todo el territorio y marcar el tiempo de salida para los cubanos que ya están cansados. Han sido los dirigentes del gobierno, los que siguen viviendo a expensas del erario público y los soñadores internacionales los únicos que han ido en contra de aquellos que han salido. Unos porque no quieren perder su estilo de vida, desean seguir viviendo del cuento, el peligro que crean viene del instinto más primitivo, la supervivencia, el acorralamiento, pero es la misma adrenalina de la situación lo que no les permite pensar bien sus próximos movimientos. Los otros son los que no quieren dejar de tener la voz de mando, sienten amenazados sus argumentos por hechos que no les dan la razón. Malcriados por sus semejantes, acostumbrados a usar de ejemplo de paraíso lo que es un infierno para millones.

De ambos grupos son los segundos los más peligrosos, por su alcance mediático y porque se encuentran tras el resguardo de la comodidad de un país libre. Pueden darse el gusto de equivocarse, porque no tienen nada que perder, una apuesta sin riesgo, donde la ganancia es solo la victoria en un debate. Pueden ser irresponsables, mentir, seducir y tergiversar porque no les interesa decir la verdad. Han mentido, mienten y mentirán para seguir justificando una dictadura. Una dictadura que encaja a la perfección con lo que ellos denominan, o no, el paraíso socialista.

Su juego se está terminando, así como el régimen en la isla. Ya no le venden humo a nadie, pronto tendrán que diversificar su discurso por falta de ejemplos. Porque quieran o no, "todo tiene su final, nada dura para siempre. Tenemos que recordar que no existe eternidad", Héctor lo cantó y yo se los recuerdo.

Estudiante panameño en España.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panameño Allen Córdoba pega jonrón y los Diablos Rojos se acercan al título en el béisbol mexicano

Sociedad Ulloa recuerda el 40 aniversario de la desaparición del Dr. Hugo Spadafora Franco

Deportes Ismael Díaz, titular en el empate del Club León ante Tigres

Sucesos Fallece el hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Deportes Xabi Alonso, "aliviado" y "orgulloso" tras la victoria del Real Madrid en Anoeta

Sociedad Senniaf, tras riña entre estudiantes, invita a 'redoblar esfuerzos en el acompañamiento y orientación de los adolescentes'

Sociedad Contratan a joven indígena en la ciudad por 15 días, pero al finalizar el trabajo la abandonaron en un terminal sin pagarle

Provincias Centro de Salud Arístides Vallester en Calobre tendrá nuevo techo

Sociedad Alcaldía de Panamá lanza la Media Maratón 2025 como apertura de los Premios Juventud

Sociedad Se gradúa la primera promoción del Diplomado Interinstitucional

Sociedad Fallece el Fiscal Electoral Dilio Arcia Torres

Economía IMA tiene la plata para las canastas navideñas y compra de arroz

Sociedad Proyectos que protegen a las tortugas marinas en Panamá reciben reconocimiento

Economía Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para más de 60 emprendedores

Variedades Taylor Swift acepta declarar en la batalla legal entre Blake Lively y Justin Baldoni

Sociedad ATTT le cae a talles mecánicos y detectan irregularidades

Mundo Entregan a Tyler Robinson de 22 años, sospechoso de matar a Charlie Kirk

Provincias La Chorrera celebra sus 170 años de fundación

Sociedad ¡Preparen sus paraguas! Imhpa pronostica fuertes lluvias hasta el domingo

Provincias Capturan a segundo presunto homicida de una mujer en Herrera

Mundo El papa saluda a Pharrell Williams en la víspera del 'macroconcierto' vaticano

Mundo Van nueve muertos, 55 hospitalizados y 22 lesionados tras explosión de camión de gas en México

Variedades Testamento de Armani impone por sorpresa la venta gradual del grupo o su salida a Bolsa

Deportes Batazo del panameño Allen Córdoba lidera a los Diablos en la final del béisbol mexicano

Suscríbete a nuestra página en Facebook