opinion

Petro: el gran reformador de Colombia

Las reformas que plantea son idénticas a las que ha formulado el partido Liberal desde el siglo XIX y son las que requiere Colombia para reorientar su desarrollo económico y pasar de una economía extractivista de minerales a una economía basada en una revolución agrícola e industrial.

José E. Mosquera - Publicado:

Las reformas que plantea el candidato Gustavo Petro no son para convertir a Colombia en un país socialista como Venezuela y Nicaragua, sino para modernizar el Estado y la economía. Foto: EFE.

Los planteamientos políticos del Senador y candidato presidencial en Colombia, Gustavo Petro Urrego, no tienen relación con la política socialista estalinista del Partido Comunista de la ex Unión Soviética y menos con el socialismo maoísta de la China de Mao Tse Tung.

Versión impresa

Sus planteamientos políticos son de corte nacionalista, sustentado en el capitalismo de Estado o capitalismo progresista debido a que el M-19 fue un movimiento guerrillero profundamente nacionalista, inspirado en la injusticia del fraude electoral contra la Alianza Nacional Popular (Anapo) en 1970 y en los ideales libertarios de Simón Bolívar. En consecuencia, el principal símbolo de rebeldía y de su lucha armada de aquella guerrilla se desmovilizó fue la espada del libertador.

Eso explica, hasta cierto punto, su alianza con el Movimiento de Salvación Nacional del asesinado excandidato presidencial, Álvaro Gómez Hurtado, para elaborar y aprobar la Constitución de 1991, dado que compartían la tesis de la reforma profunda del régimen político imperante en Colombia.

Igualmente, esa misma naturaleza de la filosofía nacionalista del M-19, explica las razones de fondo por las cuales el candidato Petro, en sus planteamientos políticos y en su programa de gobierno, recoge las banderas políticas y las reformas inconclusas del partido liberal en el siglo XIX, de la Revolución en Marcha del expresidente liberal Alfonso López Pumarejo en 1934, las políticas de restauración moral del asesinado líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, y la moralización política y la lucha contra el narcotráfico del también asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. 

Además, sus planteamientos y propuestas programáticas se sustentan en los Objetivos del Milenio de la ONU y en las políticas sobre el Cambio Climático. Las reformas que plantea son idénticas a las que ha formulado el partido Liberal desde el siglo XIX y son las que requiere Colombia para reorientar su desarrollo económico y pasar de una economía extractivista de minerales a una economía basada en una revolución agrícola e industrial. Sus planteamientos sobre la distribución de la tierra son similares a lo que planteó en su programa de gobierno el partido Liberal en 1936.

En aquella coyuntura, el liberalismo planteó que la propiedad de la tierra tenía que cumplir una función social. En efecto, propuso dividir la tierra por medios legales y racionales para que no existieran tierras que no cumplieran una función social de servir al mantenimiento de la población colombiana.

El texto dice: “El partido en su acción legislativa, tenderá a democratizar la tierra a fin que esta no sea el privilegio de los ricos, sino el derecho de los pobres, y actuará, en este sentido por medio de una política constante y progresiva del Estado para fraccionar los latifundios y poblar los territorios incultos”.

El liberalismo, hace 85 años, consideró la propiedad de la tierra como un medio de liberación económica necesaria e imprescindible para impulsar el desarrollo nacional.

VEA TAMBIÉN: Nuestro sistema educativo debe formar ciudadanos de forma integral

Las reformas que plantea el candidato Petro no son para convertir a Colombia en un país socialista como Venezuela y Nicaragua, sino para modernizar el Estado y la economía y, desde luego, para adecuar el Estado a los nuevos cambios que demanda en el contexto del desarrollo del capitalismo.

Son reformas para modernizar el aparato productivo y adecuarlo a los nuevos cambios de un capitalismo progresista. Su meta es convertirse en el segundo gran reformador de Colombia, después del expresidente López Pumarejo.

Por las políticas neoliberales que defiende el expresidente, César Gaviria, como director del liberalismo, se ha convertido en el principal sepulturero del ideario liberal y de paso ha transformado al liberalismo de gran reformador a una colectividad burocrática, amorfa, corrupta y sin fortalezas ideológicas.

Gaviria ha dejado que el Petro asuma las banderas políticas liberales, porque en manos queda poco de ese partido que se caracterizó por ser el líder de las reformas económicas, sociales y educativas más progresistas y avanzadas en desde la segundad mitad del siglo XIX en Colombia. 

Periodista.
 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Política Mulino y Lula Da Silva revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Judicial Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Economía Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Sociedad Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

Economía Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población

Provincias Moradores Santa Rosa, Capira esperan la pronta llegada de la luz eléctrica

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Política González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Barcelona se impone al Villarreal con los goles de Raphinha y Lamine Yamal

Economía Cciap: educación y empleo deben avanzar juntos para un desarrollo sostenible

Sociedad Panamá debe asegurar el acceso universal a la prevención de la infección por Virus Sincitial Respiratorio

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Suscríbete a nuestra página en Facebook