Propuesta
Potencializando nuestro turismo
...falta una agresiva creatividad que logre levantar las vergonzosas cifras de visitantes, alrededor de 2 millones anuales, que generosamente incluyen las entradas irregulares de colombianos y venezolanos, funcionarios, ejecutivos y familiares de entes regionales y multinacionales basados en Panamá, que no son turistas.
- Jaime Figueroa Navarro
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- - Publicado: 13/4/2019 - 12:00 am
Proponemos 10 millones de turistas anuales, no dos y medio o tres, ¡qué faltos de visión! Foto: Archivo Epasa.
Posterior a dos décadas ausente, en asignaciones con multinacionales que nos trasladaron a 65 países en 5 continentes, hará 3 lustros, puntualmente, que exponemos las bondades de nuestro turismo a través de más de 500 escritos, conferencias internacionales en Europa, Norte y Sudamérica, subrayando a gremios, cámaras de comercio, universidades, clubes cívicos, inversionistas, convenciones y ferias, en castellano, inglés y francés, la esencia de nuestra talla, exaltándole con el común denominador de un amor profundo a un terruño que hemos intimado desde el Darién hasta Bocas.
La industria exige un profundo cambio que eleve su letargo, resultado de una axiomática falta de liderazgo tanto en el sector público como en el privado, que, a través de su coqueteo con la figura de turno, callan los fundamentales defectos de su estéril gestión.
Sin duda, falta una agresiva creatividad que logre levantar las vergonzosas cifras de visitantes, alrededor de 2 millones anuales, que generosamente incluyen las entradas irregulares de colombianos y venezolanos, funcionarios, ejecutivos y familiares de entes regionales y multinacionales basados en Panamá, que no son turistas.
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Gozando de un envidiable inventario de sitios turísticos históricos que se encuentran al garete, descuidados, faltos de pulimiento, tales como la isla de San Pedro de Taboga, Portobelo y San Lorenzo, Natá de los Caballeros, Panamá Viejo, Camino Real y la cumbre del cerro Pechito Parao donde Balboa ojeó el vasto Mar del Sur en Darién, habría que restaurarles símil al Casco Antiguo, que a pesar del emprendimiento que ya cumplió su mayoría de edad, le injuria finiquito para completar la obra.
Particularmente, el programa Pueblos Mágicos, de la Secretaría de Turismo de México, goza ya probado éxito en la metamorfosis de sitios abandonados o sin desarrollo, hacia el panal que atrae las abejas del turismo. Ejemplo en mano, el poblado de Tlaquepaque, que significa "lugar de barro" en las afueras de Guadalajara en el estado de Jalisco.
Simpático pueblito, que ya enmendado, recibe más de dos millones de visitantes al año y cuyo atractivo son las artesanías.
Al esperar en la fila del restaurante Patio, una casona colonial de la localidad, amenizado por un radiante mariachi, todas damas, fuimos abordados por el maître d' quien indagó nuestro país de origen.
Al llegar a la mesa asignada unos minutos después, una banderita panameña adornaba su centro.
Detalles que sorprenden, sobre todo cuando aquí, gozando de un arcoíris de frutas tropicales, habitualmente ofrecemos jugos de naranja o piña, en muchos casos importado el de naranja.
Sin necesidad de reinventar la rueda, ya Pueblos Mágicos ha sido contratado por países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú para vigorizar su oferta.
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Panamá debiese incorporarse al grupo trazando provocadores objetivos.
Proponemos 10 millones de turistas anuales, no dos y medio o tres, ¡qué faltos de visión!
Asimismo, el tema de convenciones, jadeante desde la inauguración de ATLAPA en 1980, debe aprovechar el finiquito del Centro de Convenciones de Amador para contratar un ejecutivo internacional del más elevado nivel con probada experiencia y éxito en el rubro, como su administrador.
Una administración con objetivos claros y punzantes metas que le colmen de cabo a rabo 24/7 durante todo el año.
Y el Estado debe colaborar con un paquete de estímulos fiscales que seduzcan multinacionales norteamericanas.
Tocumen se jacta de servir como Hub de las Américas.
No basta ser el centro, sino también el destino.
Para ello se hace primordial una verdadera política de cielos abiertos que permita, que estimule, que colabore con el ingreso de aerolíneas de bajo costo con origen en Estados Unidos y Canadá y destino final Panamá.
Entre ellas Southwest, JetBlue, Frontier y Virgin America.
Novedosos proyectos, como una autopista caribeña, amistosa al medio ambiente, desde San Blas hasta Costa Rica, que incorpore al progreso los mayores focos de pobreza extrema, con incentivos fiscales para el acoplamiento de cientos de marinas que ofrezcan servicios a más de un millón de veleros que surcan el Caribe, de paso creando nuevos magnetos al turismo internacional de bolsillos profundos.
El diario The New York Times nos describe como vergüenza de belleza tropical ("an embarrassment of natural beauty"). ¡Aprovechémosle!
Líder empresarial.
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