opinion

Sebastián Rodríguez Robles: el constitucionalista ante la pandemia

...tres días antes de su repentina partida, al hacer un análisis de la situación jurídica generada con la declaratoria de un Estado de Emergencia Nacional no previsto en la Constitución y la suspensión o restricción de algunos derechos fundamentales, sostuvo: "[…] hay una suspensión que no se ajusta a los términos establecidos en la Constitución Nacional".

Rubén Darío Córdoba Barría - Publicado:

Participación del constitucionalista Sebastián Rodríguez Robles, en una mesa redonda, en materia constitucional, en el Órgano Judicial, el 11 de septiembre de 2015. Foto: Cortesía.

En el difícil momento que atravesamos por la pandemia de la COVID-19, el pasado 16 de julio entregó su alma al Creador el excelente constitucionalista istmeño Sebastián Rodríguez Robles, presidente hasta entonces de la sección panameña del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Fue, sin duda, un extraordinario ser humano y un distinguido profesional del Derecho, no solo por su erudición como jurista, sino también por su integridad, humildad y don de gente.

Versión impresa

Ante su prematura ausencia física, como creyente, me adhiero a las palabras pronunciadas por el sacerdote en sus honras fúnebres: "[…] nos debe consolar, a quienes tenemos el don inestimable de la fe cristiana, la esperanza de volvernos a reunir con él en la casa del Padre".

Sebastián Rodríguez Robles fue uno de los mayores exponentes contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional panameño, por lo cual, no es de extrañar que una de sus principales preocupaciones como jurista fue la situación de la jurisdicción constitucional panameña, aquella jurisdicción diseñada expresamente para asegurar la supremacía de la Constitución como norma jurídica y proteger los derechos fundamentales de las personas.

El maestro no dudó en reconocer la crisis de esta jurisdicción, expresada, entre otras cosas, en la "dilación en las respuestas jurídicas por parte de la justicia constitucional", "la ausencia de procesos constitucionales modernos que tutelen violaciones de derechos constitucionales producidas por particulares" y "la escasa profundidad de la motivación o argumentación judicial de la sentencia constitucional" (Rodríguez Robles, Sebastián. Los dilemas de la justicia constitucional panameña y sus posibles soluciones. En: Sánchez González, Salvador, ed. César A. Quintero Correa (1916-2003). Libro homenaje. Panamá: CIDEM/IIDC, 2013, p. 311).

La superación de esa crisis pasa, según el maestro, por una "urgente reingeniería" de esta jurisdicción, la cual requiere tanto reformas constitucionales como una compilación legal especializada que incluya "[…] todas las instituciones y mecanismos de nuestro Derecho Procesal Constitucional […]", al estilo del Código Procesal Constitucional peruano o la ley relativa a la jurisdicción constitucional costarricense.

Rodríguez Robles dejó planteadas una serie de sugerencias a ser tomadas en cuenta en esa labor codificadora (Ibídem., p. 328), las cuales quedaron plasmadas en el Anteproyecto de Código Procesal Constitucional de la República de Panamá (2017), de cuya comisión codificadora fue un miembro sobresaliente. Sostuvo además que un magistrado constitucional debe tener "[…] comprobada probidad y un elevado comportamiento ético dentro y fuera de su desempeño judicial" (Ídem.).

Con la llegada de la COVID-19, la labor académica de Rodríguez Robles no menguó, por el contrario, se intensificó, organizando varias videoconferencias internacionales y participando él mismo como expositor en otras.

En medio del impactante escenario pandémico que vivimos, el maestro recalcó la necesaria labor orientadora de los constitucionalistas a fin de procurar, en todo momento, el respeto de los derechos humanos y la democracia.

VEA TAMBIÉN: La historia, la cábala y las decisiones en política: USA 2020

Ejerciendo precisamente esa labor orientadora, Sebastián Rodríguez Robles mantuvo incólumes sus principios como constitucionalista y siempre sustentó jurídicamente sus posiciones, muestra de ello es que tres días antes de su repentina partida, en una videoconferencia internacional, al hacer un análisis sereno y objetivo de la situación jurídica generada en Panamá con la declaratoria de un Estado de Emergencia Nacional no previsto en la Constitución y la subsiguiente suspensión o restricción de algunos derechos fundamentales sin seguir el procedimiento establecido constitucionalmente, el maestro sostuvo con suma claridad y honestidad que "[…] hay una suspensión que no se ajusta a los términos establecidos en la Constitución Nacional" (Ver: Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Instituciones y pandemia. Diálogos constitucionales [en línea]. YouTube. Publicado el 17 de julio de 2020).

Paz a su alma y gracias por su luz, maestro.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Jonathan Miniel, Ángel Bethancourt y Valdespino, arriesgan sus invictos en junio

Nación Araúz, el funcionario con más escándalos y denuncias del Gobierno

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

Deportes Rey Dimas gana oro y plata en la Copa del Mundo de Tailandia 

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Deportes Mariano Bedoya y Beatriz Pacanins, se imponen en equitación

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Deportes Élite de Frontenis en Copa Mercurio con miras al Panama Open

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Opinión Bancas y huellas biométricas: Retrato de una ilegalidad

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Variedades 'Tokidoki Fest': Homenaje a Akira Toriyama en Panamá

Nación Cuarto puente sobre el Canal, prioridad del MOP

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Nación Ábrego: Tema de la migración irregular es una prioridad

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Variedades Dev Patel debuta como director con 'Monkey Man'

Nación José Raúl Mulino: Este equipo viene a servirle a Panamá, no al presidente de la República

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Sociedad Donar leche materna, un gran gesto que da vida

Judicial Alerta Amber ya cuenta con un app descargable para Android

Suscríbete a nuestra página en Facebook