Panamá
Silvio Guerra
- Silvio Guerra Morales
- /
- Abogado
- /

SIGUE LA FIESTA DEL COBRE, DEL ORO Y LA PLATA: NO PASA NADA
Más de 400 mil toneladas de concentrado de cobre en la minera? Sin embargo, nos engañaron, pues nos dijeron que eran tan solo 121 mil. Y el gobierno les creyó o quiso creerles. Sin duda alguna que hay mucho dinero, cientos de millones de dólares, por el costo de ese concentrado de cobre. Y el pueblo panameño comiéndose un cable. Cable que ni siquiera tiene caucho.
De buenas a primeras, el gobierno nacional decidió entregar ese concentrado de cobre. Lo que el gobierno ha soslayado y ha sido negligente en investigar, es que sumado a ese concentrado de cobre también existe el denominado material de voladura y del stock pile, también el de colina y el de molinos. Estaríamos hablando de más de 900 mil toneladas.
De allí mi insistencia en que el Gobierno Nacional debe ordenar, con carácter de inminente, un muestreo, una inspección in situ y ello a fin de determinar la existencia exacta o aproximada del concentrado de cobre más el material de voladura y de molino (triturado), el del stock pile y de colina.
El Ministerio Mi Ambiente tiene mucho que hacer, mucho que decir uy mucho que hacer. El Ministro de ese ramo fue allá, al ligar donde opera la minera. Pudo ver, sus ojos pudieron constatar la existencia de estos materiales que refiero. Tiene conocimiento pleno de lo que estamos hablando. Usted es el primer llamado para que ordene la inspección in situ (en sitio). Debe hacerse asesorar de expertos y descubrirá que nos están tomando por tontos. Como se diría en mi Panamá vernacular: ¡Nos están tomando por pendejos y tontos!. Y no tan solo a nosotros. También al Gobierno. Salvo que el gobierno lo sepa y sea cómplice en primer grado o primario. La minera ha sostenido que son tan solo 121 mil toneladas de concentrado de cobre. ¿Quién lo dice? Ellos. Esto no ha sido verificado por especialistas (Ingenieros en Minas) objetivos e imparciales.
A continuación formulo algunas interrogantes tanto para el Ministro de Comercio y como para el Ministro de Mi Ambiente: 1. ¿Y qué del material volado o de voladuras?; 2. ¿Se hizo alguna referencia calculada del volumen que hay en las galeras y el peso volumétrico del supuesto concentrado de cobre en Puerto Punta Rincón?; 3. ¿Cuánto material semiprocesado queda en el STOCK DE MOLINOS y cuál es la razón de la cantidad actual frente a la cantidad procesada de concentrado que debe rendir?; 4. ¿Puede calcularse, grosso modo, la cantidad real en la galera de puerto, material stock pile de colina, stock pile en molinos y material volado en el tajo, tomando en cuenta que ya el material del puerto es concentrado y que el de molino es triturado en gran porcentaje?.
Urge tener referencia del rendimiento de la cantidad del material de molino que ya está triturado frente al concentrado y así determinar un estimado del valor real en dinero del producto de esta operación. No podemos permitir que nos roben. Esto no puede continuar.
Ya, en cuestiones propiamente jurídicas, cabe destacar lo siguiente: 1. Se ordena la entrega del concentrado de cobre, por parte del Gobierno, en absoluta y total rebeldía a la Sentencia de Inconstitucionalidad del Pleno de la Corte de 27 de Noviembre de 2023. 2. Se ordena la entrega de dicho concentrado de cobre en total desobediencia a la Ley que prohíbe dar nuevas concesiones mineras para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional (Ley No. 407 de 3 de Noviembre de 2023) y que, dicho sea de paso, fue una Ley que apareció en la vida jurídica de nuestro país, precisamente a raíz de las grandes manifestaciones populares de descontento y negación a la explotación minera metálica en nuestro suelo y en donde el principal punto de ataque lo fue la minera codiciosa y avariciosa. 3. La minera codiciosa no tiene ni concesión ni contrato alguno con la Nación Panameña. Como he señalado en reiteradas ocasiones ante la faz nacional:
El Gobierno ha puesto al lobo a cuidar el redil de las ovejas, a la zorra a cuidar el gallinero. Se comen la carne, nos despluman, acaban con las gallinas y se comen los huevos. Increíble, pero cierto. Todo les ha sido entregado en bandeja de plata por medio de una Resolución Sui Géneris, es decir, la Resolución del Ministerio de Comercio e Industrias No. 45 de 30 de Mayo de 2025 y que con el titulo de Plan de Preservación y Gestión Segura (Cuido y Mantenimiento) de la Mina de Cobre Panamá, lo cierto es que dicho plan ni será de cuido y menos de mantenimiento, sino de luz verde para que siga la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica propia de nuestra riqueza metálica: cobre, oro, plata, molibdeno y otros. ¡Dios bendiga a la Patria!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.