opinion

Sobre el libertinaje de opinión en redes

... la libertad en redes parece desplegar algunos visos de libertinaje, de anarquismo, de falta de respeto básico. Lo vemos a diario cuando personas o medios de comunicación, sin fundamento alguno, manchan el honor de las personas, sin prestar ninguna consideración a instituciones básicas como la presunción de inocencia.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Hoy en día, sin embargo, la libertad en redes parece desplegar algunos visos de libertinaje, de anarquismo, de falta de respeto básico. Foto: EFE.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Oliver Wendell Holmes, dejó sentada una opinión histórica para la libertad de prensa, de opinión y pensamiento, que luego se resumiría en la frase "el libre mercado de opiniones", y que básicamente implica que las ideas expresadas públicamente entran a una especie de mercado, en el cual las personas las consumen o no según sus propias preferencias. De allí que la libertad de expresar el pensamiento era tan sagrada como la libertad o no de consumirlas por parte de quien ese entonces o las escuchaba o las leía.

Versión impresa

Hoy en día, sin embargo, la libertad en redes parece desplegar algunos visos de libertinaje, de anarquismo, de falta de respeto básico. Lo vemos a diario cuando personas o medios de comunicación, sin fundamento alguno, manchan el honor de las personas, sin prestar ninguna consideración a instituciones básicas como la presunción de inocencia.

Y, así, alegremente disponen una inclinación desenfrenada de convertirse en jueces y en dictar sentencias de condena aún cuando la persona ni siquiera ha sido investigada dentro de un proceso criminal. Alegremente tildan a padres de familia como delincuentes y ladrones sin tener siquiera algún reparo en el daño que en el seno de un hogar podrían causar.

Para tal enfermedad de libertinaje no cabría, a mi juicio, un mecanismo de opresión que fuerce a las personas o a los medios a enderezar esas conductas; es un tema, más bien, de responsabilidad individual y de decoro, que se alcanza en sociedades avanzadas, que se logra con la madurez y comprensión de aquellos pueblos que alcanzan ya esos niveles de progreso que son irreversibles. Nosotros estamos todavía en la temprana infancia de esa realidad.

Como sociedad, no hemos tan siquiera despertado aún a las realidades de la vida y de este mundo en los que se valora mucho más la ciencia y el conocimiento que el recurso natural. Quedamos, cívicamente, rezagados en el tiempo, como un barco plagado de ese limo, algas y caracolillo que se incrustan allí en los cascos de las naves que no saben navegar, como atadas siempre en el muelle, inamovibles y atrapadas en el tiempo.

Hoy en día, las industrias tecnológicas hacen más dinero en un día de lo que las naciones pobres africanas podrían hacer al año, cosechando el fruto tan violento de la extracción minera, que no hace sino empobrecer a muchos y enriquecer a pocos.

El conocimiento técnico prevalecerá sobre cualquier riqueza natural; y para estar listos debemos primero pasar todos esos filtros de formación, de civismo, de maduraciones personales y maduraciones colectivas. Un buen punto de partida, básico para ese emprendimiento, es el respeto y tolerancia hacia los otros y la forma en la que nos expresamos hacia los demás. Sin ese pequeño paso, tambaleamos en la marcha hacia el futuro próspero de la nación.

VEA TAMBIÉN: El crimen se combate con políticas de Estado elaboradas de forma científica

Hay que respetar, pero, sobre todo, respetándose a sí mismo. El cobarde que se cree valiente porque ahora está a su alcance la expresión de sus ideas escondiéndose en las faldas amplias de los servidores, no despliega una conducta que va acorde con los tiempos, sino que involuciona, de manera rupestre, a los tiempos dados a la humanidad en los que la violencia física y bestial tenían su sitio y su labor humanizante.

El odio visceral, la falta de racionamiento en la comunicación, son conductas que debieron quedar apisonadas con ceniza de los fuegos que el hombre primitivo encontró muy útil en la cueva; ya no tienen un lugar en este mundo, en el que la falta de conocimiento constituye el aislamiento, perdición y falta de progreso.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en carnaval

Judicial Odebrecht y el fiasco de un juicio sin testigos clave: de los brasileños a la ilocalizable Damaris Rodríguez

Sociedad AMP aclara que el petrolero Verónica III no pertenece al registro panameño

Mundo Irán propone beneficios económicos para EE.UU. como parte de un posible acuerdo nuclear

Provincias Ocú se consolida como destino emblemático del carnaval tradicional en Panamá

Mundo Navalni murió envenenado con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardas de Suramérica

Sociedad De 600 aspirantes a veterinarios en la UP, solo 50 consiguieron cupo

Sociedad Despiden a Francisco Kapell Gordillo

Mundo Netanyahu quiere que Irán limite a 300 kilómetros el alcance de sus misiles balísticos

Economía Panamá tiene el potencial de llevar sus carnavales al nivel de Brasil, señalan desde Apede

Variedades Seguir una dieta saludable a los 45 años puede sumar entre dos y tres años de vida

Deportes Fallece Melitón Sánchez, el controversial dirigente deportivo

Provincias Hombre muere mientras intentaba agarrar pipas; el racimo se desprendió de forma repentina

Sociedad Panamá está bajo vigilancia por radiación UV-B extrema este fin de semana

Sociedad Festival Carnavalístico Volumen Caribe en la Cinta Costera pone a vibrar a sus asistentes

Sociedad Carnavales: ¡No se olviden de sus mascotas!

Economía Mulino firma ley de acuerdo tributario con Ecuador

Sociedad Inician los operativos de inversión de carriles por Carnavales

Provincias Herrera lista para celebrar el Carnaval con seguridad, salud y vigilancia ambiental

Variedades Isabella Ladera anuncia que está embarazada

Suscríbete a nuestra página en Facebook