opinion

Sobre el libertinaje de opinión en redes

... la libertad en redes parece desplegar algunos visos de libertinaje, de anarquismo, de falta de respeto básico. Lo vemos a diario cuando personas o medios de comunicación, sin fundamento alguno, manchan el honor de las personas, sin prestar ninguna consideración a instituciones básicas como la presunción de inocencia.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Hoy en día, sin embargo, la libertad en redes parece desplegar algunos visos de libertinaje, de anarquismo, de falta de respeto básico. Foto: EFE.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Oliver Wendell Holmes, dejó sentada una opinión histórica para la libertad de prensa, de opinión y pensamiento, que luego se resumiría en la frase "el libre mercado de opiniones", y que básicamente implica que las ideas expresadas públicamente entran a una especie de mercado, en el cual las personas las consumen o no según sus propias preferencias. De allí que la libertad de expresar el pensamiento era tan sagrada como la libertad o no de consumirlas por parte de quien ese entonces o las escuchaba o las leía.

Versión impresa

Hoy en día, sin embargo, la libertad en redes parece desplegar algunos visos de libertinaje, de anarquismo, de falta de respeto básico. Lo vemos a diario cuando personas o medios de comunicación, sin fundamento alguno, manchan el honor de las personas, sin prestar ninguna consideración a instituciones básicas como la presunción de inocencia.

Y, así, alegremente disponen una inclinación desenfrenada de convertirse en jueces y en dictar sentencias de condena aún cuando la persona ni siquiera ha sido investigada dentro de un proceso criminal. Alegremente tildan a padres de familia como delincuentes y ladrones sin tener siquiera algún reparo en el daño que en el seno de un hogar podrían causar.

Para tal enfermedad de libertinaje no cabría, a mi juicio, un mecanismo de opresión que fuerce a las personas o a los medios a enderezar esas conductas; es un tema, más bien, de responsabilidad individual y de decoro, que se alcanza en sociedades avanzadas, que se logra con la madurez y comprensión de aquellos pueblos que alcanzan ya esos niveles de progreso que son irreversibles. Nosotros estamos todavía en la temprana infancia de esa realidad.

Como sociedad, no hemos tan siquiera despertado aún a las realidades de la vida y de este mundo en los que se valora mucho más la ciencia y el conocimiento que el recurso natural. Quedamos, cívicamente, rezagados en el tiempo, como un barco plagado de ese limo, algas y caracolillo que se incrustan allí en los cascos de las naves que no saben navegar, como atadas siempre en el muelle, inamovibles y atrapadas en el tiempo.

Hoy en día, las industrias tecnológicas hacen más dinero en un día de lo que las naciones pobres africanas podrían hacer al año, cosechando el fruto tan violento de la extracción minera, que no hace sino empobrecer a muchos y enriquecer a pocos.

El conocimiento técnico prevalecerá sobre cualquier riqueza natural; y para estar listos debemos primero pasar todos esos filtros de formación, de civismo, de maduraciones personales y maduraciones colectivas. Un buen punto de partida, básico para ese emprendimiento, es el respeto y tolerancia hacia los otros y la forma en la que nos expresamos hacia los demás. Sin ese pequeño paso, tambaleamos en la marcha hacia el futuro próspero de la nación.

VEA TAMBIÉN: El crimen se combate con políticas de Estado elaboradas de forma científica

Hay que respetar, pero, sobre todo, respetándose a sí mismo. El cobarde que se cree valiente porque ahora está a su alcance la expresión de sus ideas escondiéndose en las faldas amplias de los servidores, no despliega una conducta que va acorde con los tiempos, sino que involuciona, de manera rupestre, a los tiempos dados a la humanidad en los que la violencia física y bestial tenían su sitio y su labor humanizante.

El odio visceral, la falta de racionamiento en la comunicación, son conductas que debieron quedar apisonadas con ceniza de los fuegos que el hombre primitivo encontró muy útil en la cueva; ya no tienen un lugar en este mundo, en el que la falta de conocimiento constituye el aislamiento, perdición y falta de progreso.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Caso Odebrecht: Marquínez debe garantizar contradictorio para salvaguardar el debido proceso

Economía Nuevo salario mínimo rige desde el 16 de enero y se reflejará en la quincena del 30

Sociedad Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de desechos

Política Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Sociedad Flores reitera que no se postulará a ningún cargo de elección dentro de la UP

Sociedad Panamá cierra 2025 con 28 muertes por dengue; un 51,8 % menos que el año anterior

Judicial Juzgado Civil niega ampliar plazo de pruebas en proceso contra Banisi

Judicial Jueza ignoró plazo y vulnera la defensa

Sociedad Autorizan millonario contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

Sociedad Ovil Moreno pide a la Alcaldía de San Miguelito exigir un buen trabajo porque la AAUD ya hizo lo más pesado

Sociedad Autorizan a la AAUD controlar la operación completa de recolección de residuos en San Miguelito

Judicial Abogado afirma que aportes de Odebrecht en 2009 no constituyen delito

Deportes Kadir Barría: 'Mi enfoque está en seguir trabajando’

Sociedad Farrugia habla de parque o monumento en el Mirador de las Américas

Sociedad Inicio acalorado debate sobre la eliminación del Ministerio de la Mujer

Sociedad Universidad de Panamá aprueba Código de Ética e incluye sanciones

Aldea global Animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord

Provincias En La Chorrera piden respetar la estabilidad de los jueces de paz

Provincias Capturan exrepresentante y extesorero de junta comunal de Colón por peculado

Variedades Édgar Vivar sigue vivo y cobrando la renta

Variedades ¿Quiénes son los más nominados a Premio Lo Nuestro?

Suscríbete a nuestra página en Facebook