opinion

Sobre la desviación de poder

Lo anterior cobra especial relevancia en nuestro país, en el que aproximadamente el 6% de la población económicamente activa, es decir, unas 300,000 personas, está insertado en el servicio público.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Sobre la desviación de poder

Ante la más severa y pulcra aplicación del principio de la desviación de poder, que veda al funcionario público de hacer uso de elementos subjetivos en el desempeño de sus funciones, cabe elaborar todo un cuestionario sobre la actuación pública, en términos generales. Surgen de inmediato inquietudes prácticas y naturales, como las siguientes: ¿puede o debe un funcionario público permitir que el enojo, o la animadversión, o la saña, se cuelen en cualquiera de sus actos hacia el ciudadano?, ¿dejarse arrastrar por la ira no sería, en el mejor de los casos, aplicar un tinte subjetivo a sus funciones, es decir, hacer una incursión clara en lo que constituye la desviación de poder? Pareciera irrelevante entrar a responder este tipo de cuestionarios en medio de las necesidades apremiantes que vive ahora nuestra sociedad; pero es precisamente en momentos como estos en los que debe engalanarse ese servicio público, para revestir todo aquello que debería en realidad ser parte íntegra de su actuación: desempeñarse únicamente conforme lo establece la ley, sin desviarse si quiera en una coma; entenderse, en cada momento, como servidor de aquellos que, a través de los impuestos, pagan su salario; ser ejemplo claro de desinterés y obedecer únicamente lo que debería, en principio, regular cada uno de sus actos durante la jornada de servicio público, es decir, la Constitución y la ley.

Versión impresa

Lo anterior cobra especial relevancia en nuestro país, en el que aproximadamente el 6% de la población económicamente activa, es decir, unas 300,000 personas, está insertado en el servicio público. Todos, absolutamente, desde que nacemos hasta que partimos de este mundo terrenal, tendremos eventualmente que lidiar con burocracias en todo lo que hacemos, en una forma u otra; desde el uso de servicios públicos, hasta la oficialización del matrimonio y el impuesto municipal mortuorio, desde la cuna hasta la sepultura. De ahí que sea absolutamente relevante que, en sus actuaciones, todo funcionario público se vea escrupulosamente atado a normas que regulan su conducta, para que se pueda dar remedio claro y expedito cada vez que se desvía de aquellos medios institucionales a los que debe su propia condición de servidor. En un mundo ideal, no caben las ofensas hacia el ciudadano por parte del empleado público, aún cuando sea el ciudadano que propine adelantado el latigazo de la ofensa; no debería el funcionario, de ninguna categoría, hacer uso del tiempo de servicio en temas personales, porque su tiempo se mide por el reloj de arena frágil y transparente del escrutinio público, en el que el desempeño de funciones quedará bajo la lupa de la sociedad; debería vestirse voluntariamente de esa camisa de fuerza que contiene las pasiones y los odios, que no está obligada a usar el ciudadano que es libre de hacer todo lo que la ley no le prohíba, siempre que por ello asuma consecuencias; deberá adoptar, en todo momento, la norma que se impone a sí mismo de controles previos en cada uno de sus actos.

Pero ese el mundo ideal y, mientras se alcance, por lo menos debemos exponer la idealización de lo que debería ser ese servicio público, cuyo desempeño, cuando es mal llevado, afecta a todos y que, cuando se lleva bien, eleva a todo ciudadano y a la propia sociedad.

No cabe duda, algunos funcionarios sufren de la enfermedad del empoderamiento transitorio, y de una pequeña posición hacen trono y asiento de la tiranía, rechazando algún permiso que requiere para su debido curso el esfuerzo magistral de llenar un simple formulario. Eso es desviación de poder, conducir inspecciones en algún comercio, simplemente porque el empresario le cae mal, o no le simpatiza al funcionario que lleva a cabo esa especie de redada personal, impulsado y motivado por una pasión y no por una norma. No importa el grado o jerarquía; eso también es una abuso y desviación de un poder sagrado que sólo se confía bajo la premisa de que su ejercicio será completamente impersonal. No existe remedio permanente todavía para estas cosas en nuestra América Latina; pero pensemos en que el poder que se delega, se puede también quitar cuando quien lo otorga se convierte en víctima de lo otorgado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Michael Chen propone 'acupuntura urbana' para enfrentar crisis en Colón

Variedades Muere Robert Redford, legendario actor y director estadounidense

Sociedad Jubilados instan a Mulino sancionar ley sobre pagos de intereses

Judicial Caen 6 sospechosos por caso de Vigas H del MOP

Sociedad Meduca se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

Economía Aeropuerto de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

Política Camacho no respaldará cambios al reglamento interno de la Asamblea Nacional

Aldea global Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

Política Jhonathan Vega y asesor de un diputado protagonizan incidente en la Asamblea

Mundo EE.UU. hunde una segunda lancha y mueren tres presuntos narcos venezolanos, dice Trump

Sociedad Certificado de incapacidad fraudulento, te suspenden la idoneidad y es causal justificado de despido

Economía Unachi insiste en aumento presupuestario ante la Asamblea Nacional

Deportes Panamá vence a Costa Rica y consigue su primer triunfo en el Premundial U15

Mundo 'Se volvió loca', Nicolás Maduro contra la primera ministra de Trinidad y Tobago

Provincias Accidente con ferrocarril provoca tranque vehicular en Colón

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en el Mundial Femenino de Futsal 2025

Provincias Incendio en apartamento de Sabanitas en Colón, genera pánico entre residentes

Sociedad El Estado no debe ignorar lo que ocurre en las comarcas con los menores

Variedades Listado de ganadores de la edición 77 de los premios Emmy

Sociedad Nueva ley de interés preferencial modifica el tiempo y el monto a subsidiar por el Estado

Tecnología EEUU cierra un acuerdo sobre TikTok que garantiza su seguridad y es "justo" para China

Suscríbete a nuestra página en Facebook