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Opinión / Un fondo solidario de pensiones para Panamá

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Caja de Seguro Social / Canal de Panamá / Fibra óptica / Fondo solidario / Gobierno / Panamá / Pensiones / Propuesta / Solidaridad

Un fondo solidario de pensiones para Panamá

Publicado 2021/04/07 00:00:00
  • Juan Jované
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... es fundamental que al igual que en el caso de la fibra óptica se imponga el pago de un 10% de los ingresos netos de todas las concesiones que el Estado entregue sobre los recursos naturales, asegurándose, además, que sean inversiones que no generen un deterioro ambiental. Esto sería una segunda fuente para el fondo propuesto.

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La experiencia internacional llama la atención sobre la conveniencia de constituir un Fondo Solidario Panameño de Pensiones, el cual sirva para estabilizar un modelo de pensiones solidario. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

La experiencia internacional llama la atención sobre la conveniencia de constituir un Fondo Solidario Panameño de Pensiones, el cual sirva para estabilizar un modelo de pensiones solidario. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Entre las propuestas para salvar y fortalecer el carácter solidario de las pensiones por invalidez vejez y muerte, se encuentra la idea de crear un fondo de pensiones. Se trata de una iniciativa importante que, dada su importancia, resulta necesario aclarar y especificar, con el fin de que la misma sea correctamente entendida.

Este tipo de fondos, conocidos como fondos soberanos de reservas de pensiones, han sido utilizados y desarrollados con éxito en diversos países. El más conocido de estos es el Government Pension Fund Global de Noruega (Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega), el cual es el mayor fondo de pensiones de Europa y el cuarto más grande del mundo, el que a diciembre de 2019 poseía activos equivalentes a cerca de $1.1 billones.

Este fondo es manejado por el Banco Central de Noruega y tiene un comité independiente de ética para asegurar que sus inversiones no se dirijan hacia actividades que dañen los derechos humanos, incluyendo los de los trabajadores, o los del medio ambiente.

Un elemento distintivo del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega es que el mismo está constituido a partir de los aportes que le entrega el gobierno. Concretamente, estos provienen de los ingresos que obtiene el gobierno de sus entradas fiscales derivadas de la extracción del petróleo.

Se trata de una decisión destinada a aprovechar la renta de sus recursos naturales con el fin de asegurar las pensiones de las futuras generaciones, a la vez que se hace frente a las fluctuaciones del precio del petróleo.

Otro fondo de pensiones que resulta exitoso es el de Nueva Zelanda. El New Zealand Superannuation Fund, constituido a partir de aportes gubernamentales, teniendo como objetivo entregar a cada ciudadano neozelandés una pensión básica financiada por el gobierno.

Estas pensiones alcanzan al equivalente de $1,579.5 mensuales para las personas solteras y a $1,185.7 para cada miembro de una pareja estable, ya sea un matrimonio, una unión civil o una pareja de hecho.

La experiencia internacional llama la atención sobre la conveniencia de constituir un Fondo Solidario Panameño de Pensiones, el cual sirva para estabilizar un modelo de pensiones solidario en nuestro país. Sus posibles fuentes constitutivas se presentan a continuación.

VEA TAMBIÉN: Comarca Tulenega, 150 años de su creación

Panamá posee un conjunto de recursos naturales importantes, entre los que se destacan aquellos que soportan la actividad del Canal de Panamá. Esto significa que parte de la renta, que los mismos permiten generar, debería ser tomada en cuenta en la constitución del fondo de pensiones que aquí se analiza.

Lastimosamente, el potencial del Canal se ha desperdiciado al ser utilizado para que los ricos paguen pocos impuestos, mientras que los políticos lo usan para el clientelismo y la corrupción.

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En ese mismo orden de cosas, es fundamental que al igual que en el caso de la fibra óptica se imponga el pago de un 10% de los ingresos netos de todas las concesiones que el Estado entregue sobre los recursos naturales, asegurándose, además, que sean inversiones que no generen un deterioro ambiental. Esto sería una segunda fuente para el fondo propuesto.

En tercer lugar, el gobierno tendría que responder por la brecha que generó la Ley 51 sobre las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS). Esto significa que el mismo debería aportar una suma equivalente a ese impacto como parte del capital semilla del fondo de pensiones. Parte de este aporte puede provenir del traspaso al mismo de una porción significativa de las acciones de las empresas privatizadas.

Con un manejo prudencial y productivo del fondo de pensiones, se podría lograr un significativo apoyo al carácter solidario de la CSS. Es una importante iniciativa que debe entrar al actual debate sobre el tema.

Economista.

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