Cancillería rechaza ‘de manera categórica’ intervenciones de diplomáticos en viaje de diputados a Taiwán
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la conducción del país a nivel internacional es responsabilidad del presidente de la República.
Asamblea Nacional. Foto: Cortesía
Luego de que varios diputados de la Asamblea Nacional anunciaran que próximamente visitarán Taiwán en busca de nuevas oportunidades comerciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió nuevamente un comunicado rechazando tales planes y cualquier intervención diplomática en el país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia en nuestros asuntos internos por parte de misiones diplomáticas en el país”, afirma el escrito.
La entidad recordó que la conducción del país a nivel internacional es responsabilidad del presidente de la República; por lo tanto, no aceptarán condicionamientos ni presiones que pretendan incidir en las decisiones de sus autoridades, incluyendo al Órgano Legislativo.
No obstante, reiteraron su respeto a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país e instituciones panameñas, asegurando que continuarán promoviendo la soberanía y la no injerencia en sus relaciones con otros países.
Esta sería la segunda declaración de Cancillería al respecto; la primera se dio días después de que el presidente José Raúl Mulino informara que los viajes de los parlamentarios al país asiático no gozan de su apoyo ni aprobación.
“Ante informes de eventuales viajes de funcionarios del Órgano Legislativo a Taiwán, tales viajes no gozan del apoyo ni aprobación de mi gobierno”, afirmó a través de X.
La bancada independiente Seguimos anunció que los diputados Betserai Richards y Ernesto Cedeño aceptaron una “invitación para realizar una visita a la República de Taiwán con el objetivo de potenciar las oportunidades que existen para fortalecer los valores democráticos y el compromiso con el desarrollo sostenible”.
Explicaron que durante su visita se reunirán con sectores empresariales y organismos de cooperación en rubros fundamentales como tecnología, manufactura avanzada, agroindustria y energías renovables para atraer inversiones al país e incentivar la generación de empleos.
“Los gastos del viaje no serán cubiertos con fondos públicos de la República de Panamá”, subrayaron.
Por su parte, el diputado Eduardo Gaitán (Coalición Vamos) detalló que el propósito de su visita programada del 21 al 30 de noviembre es intercambiar experiencias con representantes del sector marítimo para fortalecer el trabajo de la subcomisión creada recientemente para atender el tema.
Agregó que su estancia será sufragada por Taiwán y su equipo de trabajo continuará al frente de sus obligaciones mientras se encuentre fuera del país.