Diputados deben definir cómo abordarán quejas contra los magistrados
Son 16 denuncias las que reposan en la comisión, contra magistrados y el presidente, informó el diputado Leandro Ávila, quien considera que cada una debe ser ampliamente discutida.
Integrantes de la Comisión de Credenciales de la Asamblea para el periodo 2021-2022, que el martes celebró su primera reunión. Foto: Cortesía
En esta semana, los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional deberán ponerse de acuerdo sobre cómo procederán para atender las denuncias presentadas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El diputado Leandro Ávila, presidente de la comisión, informó que en esta reposan 15 denuncias contra magistrados y una contra el Presidente de la República.
Ávila mencionó que los integrantes de la comisión pidieron, antes de llevar estos expedientes a su discusión, revisarlos y exponer sus criterios.
"Esta es una discusión que se va a seguir dando, porque estas carpetas tienen más de 100 fojas y requiere del análisis profundo de los diputados", dijo.
En la última sesión de Credenciales, celebrada el martes de la semana pasada, se hizo evidente el interés de diputados de la comisión, como Juan Diego Vásquez y Yanibel Ábrego, por revisar estos casos.
Ese día, se intentó desestimar una denuncia presentada en 2018 contra los magistrados Abel Zamorano, Efrén Tello y Cecilio Cedalise, quienes fungían en ese entonces, en la Sala Tercera de la Corte Suprema.
La resolución, elaborada por el equipo de asesores de la comisión, generó inconformidad en los diputados antes mencionados, por lo que se suspendió su discusión.
Vásquez, quien ha estado en la comisión desde que inició la actual asamblea, consideró prudente que se les dé un tiempo adecuado para pronunciarse sobre estos expedientes ya que, en algunos casos, sus volúmenes son extensos.
VEA TAMBIÉN: Balbina Herrera no pudo sustentar denuncia contra Ricardo Martinelli en juicio pasado
"Para que todos podamos tener el debate más profundo posible y que la comisión tome la decisión que en democracia quiera tomar, pero que cada uno pueda esbozar sus argumentos a favor o en contra que a bien pueda tener", expresó.
En tanto, la diputada Ábrego, de Cambio Democrático, pidió un debate amplio de todas las denuncias que se han presentado y más si entre los querellados hay personas que ya no están en la Corte.
"Yo quisiera que podamos abrir el debate a discutir de los expedientes que llegaron a nuestras oficinas y que nosotros tenemos. A mí unos asesores no me van a indicar lo que yo tengo que aprobar", dijo Ábrego.
La diputada considera conveniente separar los expedientes de aquellos magistrados que aún están en sus cargos, de los que ya se les venció su periodo.
En el ocaso de la anterior Comisión de Credenciales, que presidió el diputado Roberto Ábrego, estaban en trámite 14 denuncias contra magistrados de la Corte Suprema y dos contra el presidente Cortizo.
La actual comisión, instalada hace dos semanas, la preside Leandro Ávila, mientras que su vicepresidente es Zulay Rodríguez y el secretario, Roberto Ábrego.
También forman parte Jairo Salazar (PRD), Lilia Batista (CD), Yanibel Ábrego (CD), Juan Diego Vásquez (independiente), Bernardino González (Panameñista) y Francisco Alemán (Molirena).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
¡