Panamá
Discurso de Laurentino Cortizo fue decepcionante y alejado de la realidad
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso12
Desconexión del Gobierno con la realidad del pueblo puede propiciar una explosión social con impactos irreparables en el país, advierten gremios.
Organizaciones de trabajadores no logran establecer una coherencia entre lo que manifestó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe a la Nación y la realidad que vive el pueblo panameño.
Para Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, se trata de un discursos que defiende los programas y acciones, pero que no aterriza sobre la situación concreta que vive el pueblo, y que está manifestando con movilizaciones en las calles.
Cortizo resaltó el alcance del Plan Colmena para el desarrollo, social, económico, y se refirió a los 2 mil 263 millones de dólares en subsidio destinados al alivio del costo de vida en el 2021, y otras medidas para aliviar la carga económica por la pandemia.
Para el dirigente del gremio de trabajadores, la lucha contra la pobreza que plantea el gobierno se reduce a un simple discurso, si no se entiende la causa que la genera, y persiste la desconexión entre el capital y el trabajo.
Para Gil es contradictorio que mientras el mandatario anuncia un crecimiento económico del 15.3% en el 2021, uno de los más altos de la región, y una proyección del 6.3% para este 2022, el Ministerio de Trabajo asegura que no hay condiciones para un aumento general de salario cuando la inflación de los precios de productos y servicios esenciales ya ronda el 11%.
El dirigente insistió en que la política de subsidio hay que entenderla como un paliativo en un contexto de crisis. Gil sostiene que una política de desarrollo no pasa solamente por mantener programas de subsidios, si no por generar condiciones equitativas en el sector productivo.
Todo lo que está haciendo el gobierno es para tratar de recuperar al capital, y no es suficiente, por la falta de reparto equitativo.'
15.3%
fue el crecimiento económico de Panamá en el 2021, según el Banco Mundial.
13.6%
fue el crecimiento en el primer semestre, según la Contraloría General de la República.
Para Convergencia Sindical, el primer paso que debe dar el Gobierno es reconocer que estamos ante una problemática social muy grande, y que las soluciones no van a ser simples, y mucho menos, con programas que tienen característica de improvisación.
VEA TAMBIÉN Panamá levanta el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 11 de julio
Gil advirtió que el contexto de conflictividad social que vive el país requiere de liderazgo, y la desconexión con los trabajadores puede agravar el conflicto en los próximos meses, hasta desencadenar una explosión social.
Trabajadores advierten que si el presidente no cambia su Gabinete que define las políticas públicas en materia económica, el país se va a encontrar en una situación muy preocupante e irreparable.
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, se refirió a las desigualdades sociales que están generando un 'hartazgo social', que lleva a las protestas, Igualmente, citó la necesidad de crear políticas para la generación de empleo.
Adames destacó que, desde la Asamblea, apoyará el proceso de reactivación económica y cualquier incentivo que requiera la empresa privada, sin que los mismos vulneren los derechos laborales adquiridos por la clase obrera panameña.
Movilizaciones
Mientras se daba la instalación de la primera Legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias 2022-2023 en la Asamblea Nacional, y el informe a la Nación, dirigentes de gremios de educadores, transportistas, trabajadores y otros que protestaron por el alto costo de vida fueron detenidos.
Gil advirtió que el gobierno no puede seguir pretendiendo que la represión va a resolver los problemas de movilización, pero advierte grandes dificultades para que el gobierno lo comprenda,
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.