Panamá
Panamá Solidario y salud acaparan los traslados de partidas
Desde el 22 de febrero, el Presupuesto General del Estado comenzó a moverse con solicitudes, siendo las principales para atender gastos derivados de la crisis sanitaria.
Panamá
Desde el 22 de febrero, el Presupuesto General del Estado comenzó a moverse con solicitudes, siendo las principales para atender gastos derivados de la crisis sanitaria.
Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El Plan Panamá Solidario y todo lo relacionado con salud coparon los traslados de partidas que pasaron por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional en la primera mitad del año.
En este periodo, 36 instituciones públicas pasaron por 11 sesiones para sustentar traslados y pocos créditos adicionales por más de mil 300 millones de dólares.
El manejo presupuestario se dio en medio de dos contenciones del gasto público, aprobadas por el Órgano Ejecutivo en enero y mayo, por más de 800 millones de dólares.
Para poder alimentar al Plan Panamá Solidario, con el que el Gobierno busca ayudar a personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia, se ha tenido que recurrir a partidas de inversiones presupuestadas de otras entidades.
Repartido entre varias instituciones, se ha podido cubrir lo relacionado a los vales digitales, bonos físicos y bolsas de comida.
Por ejemplo, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se le aprobaron $313 millones para cubrir pagos relacionados con los vales digitales.
El Ministerio de la Presidencia es otro que acudió en varias ocasiones a Presupuesto para solicitar cerca de $130 millones, para apoyar también a Panamá Solidario.
Por el lado de las bolsas de comida, el sector agropecuario se encargó y es así que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tramitó $30 millones, mientras que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) $84.7 millones, en dos traslados.
VEA TAMBIÉN: Mal tiempo derriba árboles y postes del tendido eléctrico en comunidades de Azuero
La institución pública que más acudió a solicitar traslados fue el Ministerio de Salud (Minsa).
Era de esperarse esta situación, porque los gastos relacionados con la pandemia son de urgencia.
En ese punto, el Minsa acudió para comprar pruebas para covid-19, adquirir insumos y reactivos, aprobar las nuevas adquisiciones de vacunas con la farmacéutica Pfizer y gestionar las partidas para pagarle a los más de 3 mil funcionarios contratados ante la crisis sanitaria.
En traslados de partidas, el Minsa ha tramitado más de $215 millones y, adicional, solicitó créditos adicionales, dentro de una partida de $39.4 millones.
VEA TAMBIÉN: Junio de 2021 cierra con 25,464 casos de covid-19 y 172 muertes
Con un presupuesto que tendrá que ser financiado con deuda, como admitió el ministro de Economía, Héctor Alexander, hay poca cabida para que se aprueben créditos adicionales.
Sin embargo, fue aprobado uno por $7.32 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otros avalados fueron al Ministerio de Educación, por $20 millones, la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senacyt) por $3.7 millones, y a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) por $5.79 millones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.