Política
Paquete de reformas constitucionales es rechazado y archivado por la Asamblea Nacional
El parlamento retiró y archivó este miércoles las reformas a la carta magna que habían sido aprobadas en la pasada legislatura, ahora inicia un nuevo proceso con la presencia del PNUD.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/1/2020 - 07:14 pm
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde el retiro y archivo del proyecto de reformas constitucionales.
Luego de dos días de discusión, el parlamento panameño decidió dejar a un lado la propuesta de cambios a la carta magna que ya había sido recomendado el lunes por la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado oficialista Leandro Ávila.
Dicha propuesta había sido hecha por el órgano Ejecutivo luego de que se llevaron a cabo una serie de protestas ciudadanas en rechazo a varios de los artículos que habían sido modificados por los diputados en la primera legislatura.
A finales de octubre del 2019, el órgano legislativo, aprobó en tercer debate el paquete de reformas constitucionales que incluía varios puntos polémicos y que indignaron a la población y varios grupos de la sociedad civil organizada.
Fue el 23 de diciembre que el Ejecutivo le propuso al hemiciclo retirar ese documento para iniciar un nuevo proceso reformista con la presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como organismo facilitador.
VEA TAMBIÉN: Aumentarán químicos para disminuir olor del agua potable, según el Idaan
No obstante, hay quienes consideran que se trata de una dilatación por parte del Ejecutivo y que al final no se procederá con los cambios constitucionales que demanda el país, así opinó el jurista Miguel Antonio Bernal.
A su juicio, las reformas a la carta magna tienen un futuro incierto: "Se le hace un daño grave al país porque hemos perdido un año... ahora vamos a perder mínimo dos años más en ese falso diálogo de las reformas", contó Bernal.
Añadió que tras la firma del Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se deberán cumplir con diez puntos, como nombrar o designar miembros de la Comisión de Expertos y de la Comisión de Garantes.
VEA TAMBIÉN: El Gorgas descarta presencia del coronavirus en dos turistas europeos
Además de ello, se tiene que elaborar un cronograma del proceso de reformas, crear mesas provinciales y comarcales de diálogo, entre otros aspectos, todo esto, antes de un referéndum.
"El Ejecutivo está retirando las reformas porque sabía que iban a recibir un no rotundo en el referéndum. Dentro de dos años se buscará otra excusa, porque lo que les interesa es continuar con una constitución impuesta, antidemocrática y, sobre todo, anticiudadana", señaló Bernal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.