PANAMÁ
Año escolar con altas y bajas en los colegios del interior del país
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- T. Domínguez
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- E. Montenegro
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- D. Sánchez
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Colegios sin terminar en algunos sectores de Azuero, clases semipresenciales, y paro militante en Stella Sierra de Arraiján es el panorama de inicio de clases.
Obras sin culminar y llamados a huelga, es el panorama que se pinta en algunas provincias del país, en este inicio del año escolar 2024.
En la provincia de Herrera este año unos 20,800 estudiantes iniciarán el año escolar en 175 planteles educativos.
Se trata de un año escolar marcado por algunas situaciones que preocupan a las comunidades educativas de diversas regiones de la provincia, principalmente por importantes obras que no han sido culminadas.
Tal es el caso de la escuela de Boca de Parita, en Monagrillo, distrito de Chitré, una obra cuyo costo es de seis millones de dólares, detenida hace años y de la cual no hay avance alguno.
En esta comunidad, los padres esperan una respuesta definitiva a la obra, ya que la actual escuela del lugar no cuenta con garantías de seguridad para estudiantes y maestros, debido a su mal estado.
La misma suerte corre el colegio secundario de Los Pozos, el cual por más de ocho años está a la espera ser terminado.
Este colegio actualmente presenta un serio deterioro en las estructuras ya construidas, además el cableado eléctrico y otros suministros han sido hurtados.
En este plantel, los docentes confirmaron un paro de labores al inicio del año escolar, como medida de presión para lograr el refrendo de la Contraloría General de la República, para la contratación de la nueva empresa.
En el colegio secundario Rafael Quintero, de Ocú, las clases iniciarán de manera virtual a partir de este 11 de marzo, y hasta finales de abril, debido a trabajos de remodelación que se adelantan y que constituyen un riesgo para los estudiantes y docentes.
Estos trabajos incluyen cambios en la acometida eléctrica, remodelación del gimnasio, fachada y estacionamiento.
Además, hay que soterrar cables y tuberías, excavaciones, entre otras mejoras.
Se espera que a partir del 29 de abril se reinicien las clases presenciales, informó la dirección del plantel educativo.
Arraiján
Los 177 docentes de educación primaria, premedia y media del colegio Stella Sierra, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, comenzarán este lunes un paro militante indefinido.
La decisión fue adoptada a finales de la semana pasada, durante una asamblea general de educadores y respaldada por la comunidad educativa.
El gremio docente está exigiendo una reunión con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en la que establecerán medidas urgentes para resolver los problemas que por años enfrenta el colegio.
El gremio docente está exigiendo una reunión con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en la que establecerán medidas urgentes para resolver los problemas que por años enfrenta el colegio.
En mayo del 2022, una comisión de docentes y miembros de la comunidad educativa se reunió con la titular de Educación, junto a representantes de otros 17 centros escolares que también reclamaban solución a problemas estructurales, administrativos y de equipamiento.
Para este año escolar, la matrícula en el colegio Stela Sierra supera los 2 mil estudiantes, razón por la cual ha sido necesario utilizar el espacio de baños para convertirlos en aulas de clases.
Ángela de Berrio, directora del colegio, dijo que este dispone de B/.330, 000 del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
A esta suma, dijo la Berrio, se deben descontar las compras de insumos y proyectos que están en proceso de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
Otro de los planteles escolares que no iniciarán clases es el Centro de Formación Integral Nuevo Emperador, aunque en este caso, debido a que el Ministerio de Educación, aún está en el proceso de nombramiento de docentes.
IPHE de Colón
La extensión de la provincia de Colón del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se prepara para el año escolar 2024.
La extensión de Colón cuenta con una población de 902 alumnos, de ellos 321 asisten a la sede del IPHE en calle 2da. y Meléndez.
Mientras que 581 reciben servicios educativos en 16 escuelas inclusivas de la ciudad de Colón, Cativá, Buena Vista, Desmond Bayam, Costa Arriba, Costa Abajo, Sabanitas, Puerto Pilón y Nombre de Dios.
El IPHE de Colón cuenta con 62 docentes de educación especial, un equipo técnico de 20 especialistas.
Se conoció que el IPHE realizará la ampliación de la atención del Equipo Técnico y Educación Inclusiva en Costa Arriba y Costa Abajo, para lo cual se efectuarán giras médicas en conjunto con el Ministerio de Salud; así como docencias y talleres en los centros educativos inclusivos.
También se impulsará la atención del aula sensorial y las docencias sobre el uso de plataformas educativas.
Mientras que 581 reciben servicios educativos en 16 escuelas inclusivas de la ciudad de Colón, Cativá, Buena Vista, Desmond Bayam, Costa Arriba, Costa Abajo, Sabanitas, Puerto Pilón y Nombre de Dios.
El IPHE de Colón cuenta con 62 docentes de educación especial, un equipo técnico de 20 especialistas.
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