Panamá
Ante las intensas lluvias, Gobierno activa despliegue ministerial a diversas provincias del país
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Para el martes 5 de noviembre las lluvias se concentrarán entre las provincias Centrales y el Occidente del país.
Ante las intensas lluvias que se mantienen en diversas provincias del país, el gobierno nacional ha dispuesto activar un despliegue ministerial en diversas regiones del país.
La tarde de este lunes 4 de noviembre se comunicó que ya se encuentran en sus lugares respectivos apoyando a las comunidades, varios ministros de Estado.
Estos son: En Chiriquí, Jaime Jované, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot); en Veraguas, Niurka Palacios, ministra de la Mujer); en Herrera, Beatriz Carles Arango, ministra de Desarrollo Social (Mides); y en Los Santos, Jaqueline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel);
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas (MOP), Luis Andrade, se encuentra en lo relacionado a la apertura de vías, mientras que la ministra de Gobierno, Ninoska Montalvo, se encuentra patrullando las provincias centrales.
"Se trata de un equipo que ha dado la talla", manifestó esta tarde la ministra de Gobierno, Ninoska Montalvo, desde el Ventro de Operaciones de Emergencias en Santa María de Herrera, donde estuvieron otras autoridades y miembros de entidades de seguridad y socorro.
Montalvo reiteró que el presidente de la República, José Raúl Mulino, "está en toda la estrategia" para recuperar el daño ocurrido.
En tanto, se informó que El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), debe evaluar un operativos en las zonas fronterizas con Costa Rica; no se debe bajar la guardia en ninguna de las zonas mencionadas.
Trascendió este lunes 4 de noviembre, que se espera el ingreso de masa de aire húmedo, lo que aunado al calentamiento diurno generará lluvias con tormentas, principalmente en la tarde en: Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, Azuero y más aisladas en Coclé, Herrera, Darién y Panamá Este.
● El mapa de saturación de suelos muestra que, en Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este se presentan los mayores acumulados, por ende, son áreas propensas a deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones, aunque el acumulado de las lluvias sean bajos.
Para el 5 de noviembre las lluvias se concentrarán entre las provincias Centrales y el Occidente del país. Se hace una advertencia con los ríos que son limítrofes con Costa Rica, ya que se espera se darán crecidas bastante significativas. Hasta que esta formación ciclónica en el Atlántico no se aleje de Panamá, se mantendrán las lluvias en el país con tormentas eléctricas.
No obstante, este lunes 4 de noviembre, la Presidencia de la República informó que se suspenden los desfiles patrios programados para el día 5 de noviembre en la ciudad de Colón y el resto del país.
"Esta decisión responde a la advertencia del Centro Nacional de Huracanes, que ha informado que las fuertes lluvias de los últimos días han evolucionado a la tormenta tropical Rafael, con vientos superiores a los 63 km/h y posibilidad de convertirse en un huracán", indica el comunicado.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha comunicado que, a partir de esta madrugada, se pronostican fuertes lluvias en la provincia de Colón. Por tanto, esta suspensión es una medida preventiva para resguardar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar situaciones lamentables.
La prioridad del gobierno es la seguridad de los ciudadanos, especialmente de nuestros niños. Analizaremos la posibilidad de que los desfiles sean reprogramados una vez que las condiciones climáticas mejoren, concluyó el comunicado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.